El pastor alemán (de la iglesia, se entiende), Benedicto XVI, ha dejado de ser Papa hoy a las 20:00. Se le ha retirado el anillo papal, sellado su dormitorio en el Vaticano, se ha quitado la capa blanca quedandose unicamente con la sotana, se ha quitado las sandalias del pescador (los zapatos rojos), y se ha cerrado su cuenta de Twitter. Es curioso, las primeras cosas llevan haciéndose como 20 siglos y lo último dos meses. No veía yo al Papa twiteando, la verdad.
Ahora el camarlengo Tarcisio Pietro Bertone, de Romano Calabrese, es el que mandará en la iglesia hasta el momento de la fumata blanca cuando se conocerá al nuevo Papa. También es quien está en el centro de las luchas de poder, así que ojalá desaparezca del escenario pronto. No me da buena espina.
El papado de Joseph Ratzinger ha sido notable por varias cosas. Primera, por su final, inédito en la historia moderna. También porque ahora está claro que ha abierto las ventanas para que corra el aire en la iglesia. Por eso nos hemos enterado de la pederastia, de los robos de bebés, de las luchas de poder...Eso no pasa sin que lo sepa el CEO de la multinacional. De todos modos la Iglesia sigue sin dar pasos adelante, solo hay retoques cosméticos como perdonar a Galileo o a John Lennon. Es una institución anclada en la historia y en el tiempo; los mismos cardenales no hacen más que repetir que "las esencias" de la Iglesia no cambiarán. O sea, nada de aborto, anticoncepción, mujeres curas ni matrimonios homosexuales.
Pero eso depende mucho del Papa mismo, que es un soberano absoluto. Cuando eligieron a Juan XXIII pensando que al ser mayor iba a ser un hombre tranquilo y conservador va y convoca el Concilio Vaticano II y pone patas arriba muchas cosas. Podría darse el caso de que seleccionaran a un hombre que diera una gran sorpresa al mundo y reformara de pies a la cabeza todo. Lo dudo mucho.
También convendría que eligieran a alguien que transmitiera. Hace falta un líder carismático y creíble. Para entendernos, que en vez de parecerse al emperador Palpatine en Star Wars, se parezca a Obi Wan. Ratzinger es un hombre muy inteligente, pero carismático no ha sido. Además ahora ya no es "infalible" (ese dogma de la "infalibilidad del Papa" me hace mucha gracia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario