Así no se puede, Sr. Rajoy. Que salga usted después de una EPA tan dramática a decir que van a seguir igual, que lo están haciendo muy bien, y luego dar el dato de que se va a decrecer todavía más hasta el final de la legislatura (o sea, otro millón largo de parados) con la misma cara de póquer no sirve de nada.
Zapatero no lo hizo nada bien, porque no pinchó la burbuja inmobiliaria brutal creada en los años de Aznar e hinchada a base de capital alemán, y se dejó llevar por la ola de falsa euforia económica, cayendo en la trampa. Pero usted lo está haciendo infinitamente peor. Está cometiendo errores de bulto gordísimos, todos los datos lo dicen y no sólo no los corrige, sino que incide en ellos.
Yo sé lo que usted piensa. Cree que si seguimos en esta línea, si hay cada vez más parados, si hay más sufrimiento y más desesperación, llegarán los inversores del exterior a buscar mano de obra barata y bajará el desempleo. Habrá "confianza". Pero es que incluso aunque eso pasara (que lo dudo mucho) no habría usted solucionado nada. La elección entre trabajo precario y paro no es aceptable, y ningún gobierno puede hacer política basándose en ese objetivo.
La austeridad para deshacer el estado del bienestar no funciona. Nunca funcionó. Hay alternativas. Enfréntese a Alemania. Sea un estadista. Busque pactos con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país. Siéntese en una mesa con la oposición, patronal, sindicatos y todas las organizaciones sociales que quieran, escúchelos. Llegue a acuerdos con ellos. No se meta en el bunker económico con la Merkel. Hay muchas cosas que se pueden hacer que son de sentido común. Se puede ahorrar mucho dinero sin deshacer el estado del bienestar, y luego se pueden invertir todos esos ahorros en hacer crecer la economía. Hay mucha gente en este país muy preparada, con muchas ideas. Si siguen considerando un "motivo de orgullo" que se vayan a trabajar a Alemania es un error.
Sr. Rajoy, lea a Keynes. Lea historia económica. La Gran Depresión de los años 30. Lea lo que hizo Franklin Roosevelt con Estados Unidos. Dentro de este paradigma económico es lo único que se puede hacer. A mi me gustaría cambiar de paradigma, pero dentro lo único que se puede hacer es lo contrario de lo que usted hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario