Por fin han hecho oficial lo que era un secreto a voces, que no hay manera de reducir el déficit en el periodo que nos daban. Pero eso ya lo sabían. Actúan como empresarios poniendo objetivos ridículamente ambiciosos, sabiendo que si los curritos llegan a un 50% de eso será muy bueno. Les da igual el sufrimiento, el estrés.
Si algo positivo está teniendo esta "crisis" es que se le ha caído la careta a todo el mundo. Toda España sabe ya quién es la Merkel, qué es el Euro, qué hace Bruselas, quienes son los Mercados, qué es la prima de riesgo. Todo el mundo sabe que vive bajo una bota tan dura o más que la de un dictador. Y esa conciencia va a cambiarlo todo. Ya no vale "eh, ahora la prima de riesgo ha bajado", y no valdrá siquiera "eh, el empleo está creciendo".
El PP que se olvide de ganar unas elecciones en muchos, muchos años. El PSOE a no ser que ofrezca una alternativa creíble y sangre totalmente fresca lo mismo. En las siguientes elecciones se verá lo que se ha conseguido en esta legislatura y en parte de la anterior. Lo llamarán "ingobernable", pero solo reflejará la voluntad popular: subidas brutales de la izquierda y UPyD que serán bisagras para formar gobierno. Y da gracias de que sean esos dos partidos y no neonazis como en Grecia.
Jordi Evole entrevistó en Salvados a un economista alemán asesor de Angela Merkel. Lo he visto este domingo y se me cae la cara de vergüenza (y de miedo) al saber que son todo gente como este señor los que toman las decisiones. Sus expresiones constantes de "es lo que hay", "no hay otra cosa" es a lo que nos hemos acostumbrado. El final de la entrevista es terrorífico, pero es la realidad de lo que esta gente busca. Una vuelta a la esclavitud, lo reconoce abiertamente.
Yo, que soy economista y además me interesa la economía, se perfectamente que lo que dice son todo mentiras. Si cojo el manual de "Introducción a la Economía" de primero de carrera, dice lo contrario de lo que dice este señor. Y resumo. Los gobiernos cuentan (contaban) con dos herramientas para manejar la economía de un país. Política Fiscal (ingreso y gasto público), y Política Monetaria (emisión de moneda, devaluación). El manual dice que cuando la economía está en recesión, la receta para salir es Política Fiscal Expansiva (incremento de gasto público) y Política Monetaria Expansiva (incremento de la moneda en circulación). Y en Bruselas han hecho exactamente lo contrario, porque buscan precisamente las consecuencias: más paro, y más precariedad laboral en España, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda,... Esa es la sociedad que buscan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario