miércoles, 5 de agosto de 2015

Bernie Sanders, el Pablo Iglesias de EEUU.

Comienza a dar la impresión que las presidenciales en EEUU de 2016 van a ser más interesantes de lo que parecía en un principio, con la coronación de Hillary Clinton como Presidenta. Para ser sinceros, las encuestas siguen dando a Clinton la victoria por una abrumadora mayoría que llega hasta 25 puntos en algunos casos. Pero queda más de un año para las elecciones y podría pasar de todo, como pasó en 2008.

En el campo republicano, la locura se ha apropiado de un partido que en los años 50 del siglo pasado era más o menos lo que son los demócratas ahora, un partido de conservadores moderados. Y como reflejo de esa locura, el candidato con más posibilidades parece ser el empresario Donald Trump, el más loco de todos: racista, anti-inmigrantes, y por supuesto defensor de los más ricos de entre los ricos. Además de él, Jeb Bush, el hermano del desastre humano George W. se presenta también, esperando que los billonarios le llenen los bolsillos, lo que es difícil pensando que uno de ellos ya se presenta directamente a presidente.¿Por qué apoyar a un político cuando se presenta Trump?.

Pero las sorpresas podrían venir del lado demócrata. Hillary presentó candidatura esta primavera. Como en 2008, todo el mundo espera que sea un paseo para ella. Ahora sí. No puede haber otro Obama joven, de color, inteligente, que le quite la nominación...¿O sí? Bernie Sanders, senador de Vermont, empieza a hacer temblar a Clinton.

Desde que se presentó, Sanders, 73 años, que se define básicamente como social-demócrata, pero que en EEUU es tan raro como un perro verde, ha sido el candidato que más apoyo popular ha recibido. En todos sus apariciones públicas, incluso en estados totalmente conservadores como Louisiana, ha llenado hasta la bandera recintos como si fuera una rock star. Para muestra un botón: el gobernador de Louisiana Bobby Jindall reunió a 1000 simpatizantes cuando presentó su candidatura. Sanders, de Vermont, a 5000. En pleno sur. Algo está cambiando en EEUU.

Puede parecer que no, pero en EEUU hay mucho progresismo. Lo que ocurre es que nunca han tenido un candidato auténticamente progresista a quien apoyar, y saben que apoyar a los demócratas es similar a apoyar a un partido republicano light. Pero de repente aparece Sanders, y los dos grandes partidos empiezan a temblar. Por supuesto todos se tiran a su garganta: "comunista", "viejo", "loco", son algunos de los cariñosos apelativos...Todo esto me suena de algo. Puede que lo impensable esté pasando en EEUU. Puede que el movimiento "Occupy Wall Street" haya encontrado su candidato, igual que el 15M ha encontrado en Podemos su representación electoral.

Lo más seguro, reconocido incluso por él mismo, es que Sanders no llegue muy lejos. En EEUU si no tienes unos cuantos multimillonarios financiándote no llegas a nada, lo que es muy triste, porque parece que las opiniones de Sanders coinciden en un 100% con la mayoría de las encuestas en temas tan variados como política económica, legalización de marihuana, política exterior...

Como nota personal, yo conozco el nombre de Bernie Sanders desde que en 1993 pasara un verano en Vermont, uno de los lugares más bonitos que he visto nunca. Un estado rural, pequeño, en el que la gente vive en pueblecitos y hace fiestas para sus vecinos. La familia con la que estaba celebró una de esas fiestas e invitó al entonces congresista Sanders. No llegué a conocerle, pero puedo decir que he estado en la misma fiesta que el candidato a Presidente de EEUU que podría darle un disgusto a Hillary Clinton nada menos. El mundo mejoraría si alguien como él llegara a Presidente de EEUU.


miércoles, 15 de julio de 2015

El argumentario de la derecha neoliberal.

Llevamos ya muchos años de "crisis", que no ha tenido más origen que la aplicación estricta de neoliberalismo. Desregulación de mercados financieros, inyección de dinero en la economía, y ya tienes la bomba de relojería que fueron las burbujas especulativas que explotaron en 2008.

Después vinieron los "rescates" (bail out), los bancos que eran "too big too fail", y la socialización a través de deuda pública de las inmensas pérdidas privadas. Aquí lo único de izquierdas ha sido repartir entre todos los ciudadanos a un coste inmenso todos los desastres del sistema financiero. Y punto. Ahí estamos ahora.

Se podría pensar que la derecha tuviera la decencia de esconder las orejas, asumir los errores de sus políticas neoliberales , y por lo menos tener un poco de respeto, ya que es gracias a los ciudadanos y los recortes en Estado del Bienestar que muchos de ellos (Bankia es el más grande, pero ha habido muchos otros) siguen conservando sus poltronas y sus salarios estratosféricos.

Pero no. La derecha neoliberal se ha crecido. Les ha salido el negocio del siglo. No solo se han salido con la mayor estafa financiera que se recuerda. Además han aprovechado para, vía rescates, deshacerse del incómodo "estado del bienestar", que no hacía más que quitarles negocios privados. Y mientras siguen con la austeridad y dicen que "ya hemos salido, ya hay crecimiento", millones sufren con sueldos miserables, cada vez menos derechos, menos cobertura social, etc. Es un golpe de estado.

Como muchos, una gran mayoría, hemos despertado ya y por primera vez en la historia de las democracias europeas se ve que alternativas claramente de izquierdas tienen opciones reales de llegar al poder, ahora la derecha neoliberal, la causante de todos los problemas, acusa al "comunismo" de ser "el problema". Ese es el argumento que se oye de mil formas: Venezuela, Cuba, "el comunismo fracasó", "si queréis solidaridad pagársela a los griegos", etc, etc...Los argumentos giran en torno a lo mismo: acusar de comunista a quien se sale de la doctrina neoliberal que desde la derecha se trata de imponer como único camino.

En twitter, en tertulias, ... la única defensa de la derecha es acusar a quien propone cosas diferentes de radical. Y yo pienso, es como si en plena sequía empiezan a hablar de que "hay que tener cuidado con los tsunamis". Ya lo sabemos señores de derechas, pero es que estamos comiendo arena a 45 grados a la sombra. Un tsunami es nuestro último problema ahora mismo. La derecha neoliberal es tan extrema y ha perjudicado tanto que la única defensa que le queda es meter miedo con un tsunami comunista, que debería ser la última preocupación de los votantes. Eso sí, para algunos políticos, empresarios, y demás ladrones neoliberales sí podría ser un problema que llegara un gobierno que realmente quisiera cambiar las cosas. Ojalá.


miércoles, 8 de julio de 2015

El NO de Tsipras a la austeridad. El SI de Tsipras a Europa.

Tsipras ha entrado hoy en el Parlamento Europeo entre abucheos de algunos y ovaciones de muchos. Tsipras y el pueblo griego han dicho NO a la austeridad y SI  a Europa. Luego ha habido un debate a veces muy subido de tono en el que Tsipras ha escuchado a todos.

Están en juego varias cosas; la permanencia de Grecia en el Euro, el futuro político de los próximos años en Europa, e incluso el futuro mismo del Euro. Las posiciones varían entre los países que quieren echar a Grecia con Alemania a la cabeza, los que quieren hacer todo lo posible por que Grecia no se vaya (España incluida), y los que se ponen del lado de Grecia (los menos).

Digámoslo claro. A Alemania no le interesa que Grecia pague su deuda. Al menos no es su único objetivo. Le interesa que pague de una manera determinada. Le interesa que pague destruyendo el Estado del Bienestar. Esa y no otra es la agenda oculta (y no tan oculta) de toda la derecha europea. Tsipras lo sabe, y ha dicho no. Quiere hacerlo subiendo impuestos a los más ricos, pero eso no le interesa al FMI, el BCE, ni a Merkel. Quieren menos pensiones, menos sanidad, menos educación, y más IVA, que es el único impuesto que no varía tanto si cobras 400 euros como 400 millones de euros al mes.

Quieren más austeridad. Que en Europa se dedique 4-5% del PIB a pagar intereses de deuda y un 1% del PIB a gasto universitario, que es lo que está pasando. Así consiguen lo que quieren; esclavizar a Europa bajo la deuda y más negocio para el sector privado (el que se lo pueda permitir, claro).

Mariano Rajoy, aliado total de Merkel, se juega mucho. Si Tsipras se sale con la suya y consigue un trato beneficioso de la troika, justificaría que los griegos votaran por Syriza. Y en España se tomaría nota de eso, con lo que Rajoy, que ya está muy tocado, simplemente estaría fuera del gobierno ya de hecho. Sin embargo si Alemania y la troika no conceden nada a Grecia, o si la echan directamente del euro, Rajoy dirá que "esto ha pasado por votar a Syriza, hermanos de Podemos". Ya lo está diciendo (mentira, Samaras y el Pasok, PPSOE griego, fueron quienes hundieron a Grecia). Las coversaciones España-Alemania de esta semana han girado en torno a eso. Rajoy quiere a Grecia hundida para salirse con la suya en España. Porque nadie se lleva a engaño: si Grecia fracasa, España es la siguiente.

Que Alemania de lecciones de austeridad es de una hipocresía atroz. Ha sido el país que más deuda repudió históricamente, y la que no repudió la pagó valiéndose de reestructuraciones e inflación. Ese es el secreto del "milagro alemán". Que en 1953 se le perdonó gran parte de su deuda, y el resto la pudo pagar reduciéndola vía inflación (al igual que tu dinero en el banco pierde valor con inflación, lo mismo pasa con la deuda pública, que es un activo nominal).

Solo hay tres vías para pagar deuda, dos indoloras, y una dolorosísima: impuestos, inflación y austeridad. Alemania recomienda 20-30 años de austeridad, pero esa medicina solo se la aplicaron los alemanes durante un año. Luego votaron a un tal Hitler para que acabara con esa austeridad.

Esta es una semana histórica. Y seguirán bastantes más. Pueden ser semanas positivas o muy negativas, todo depende de lo dispuestos que estemos los europeos a recapacitar, a reconocer errores, y de la generosidad que tengamos para hacer concesiones. Lo veo muy difícil. El espíritu que veo no es ese.




miércoles, 1 de julio de 2015

Ley Mordaza= franquismo 2.0

Hoy es el día en que entra en vigor la "ley de seguridad ciudadana". Curiosamente, según juristas, no hace referencia a artículos que ya existen en el ordenamiento jurídico que hablan de "seguridad ciudadana". Y no lo hace porque no es una ley de "seguridad ciudadana". Es una ley anti-activismo social. No hay más.

Lo único que persigue es que quien sale a protestar a la calle se lo piense dos y tres veces, ya que las multas de 600.000 euros son imposibles de pagar por ciudadanos de a pie, pero también por organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional. Busca el "orden público". Igual que el franquismo, cuyo TOP (tribunal de orden público) era su brazo ejecutor (literalmente) para impedir cualquier protesta.

La Ley Mordaza (la llamaré así a partir de ahora) es una ley brutal, antidemocrática y anacrónica, que durará tanto como el gobierno del PP: unos pocos meses. Eso sí, el siguiente gobierno, que sin duda será progresista, tendrá que pasarse un par de años desarmando la legislación neo-franquista que el PP ha impuesto en cuatro años.

Y es que el PP al fin se ha quitado su careta de demócratas. Igual que la foto de background de este blog, se ha quitado su careta de ovejita para enseñar el lobo fascista que en realidad es y siempre fue. No es de extrañar. Vienen del franquismo directamente. Fraga ordenaba los asesinatos en Vitoria  mientras proclamaba "la calle es mía" a principios de 1976 aún en dictadura, con el cadaver de Franco aún caliente, y al año siguiente fundaba el PP (AP entonces) con otros ministros franquistas. ¿A alguien le extrañan los instintos dictatoriales del gobierno de Mariano Rajoy, que ya andaba alrededor de Fraga en los primeros años de "democracia"?

No va a colar. Estamos en el siglo XXI. La democracia auténtica se respira en el ambiente. La calle va muy por delante de las instituciones. Cuando eso ocurre, las medidas reaccionarias tienen sus días contados.


miércoles, 24 de junio de 2015

Negociaciones Grecia-Eurogrupo (o sea Tsipras-Merkel)

Parece que las negociaciones para que Grecia siga en el Eurogrupo van a llegar a buen puerto. Por supuesto todos los medios de comunicación propiedad de la gran empresa dirán que Tsipras ha tenido que arrodillarse, ceder, cumplir, bla bla bla. La realidad es que Alexis Tsipras ha conseguido para Grecia cesiones de Europa que nadie había conseguido en 20 años, y se desmarca claramente de las medidas de austeridad que se siguen queriendo imponer a pesar del desastre que representan.

 La diferencia fundamental entre Grecia y España (por ahora) es que con la Grecia de Tsipras se tienen que sentar a negociar, mientras que la España de Rajoy va feliz a cumplir con todo lo que Merkel diga y más. Y las consecuencias se ven en la calle, no en la Bolsa de Madrid.

Por lo visto quieren seguir con la ficción de que Grecia va a "cumplir con todas sus obligaciones", lo cual es matemáticamente imposible. Y todo ello para que lo la banca alemana se salga de rositas. Grecia propone recortes para poder ir pagando, pero en vez de recortar en Estado del Bienestar, propone recortes en gasto militar, que Grecia tiene absolutamente sobrediomensionado. Y ahí está la madre del cordero: lo que busca la Troika son precisamente recortes en bienestar. Recortes en defensa no, porque quitaría negocio a los fabricantes de armamento (alemanes y franceses mayormente), y a los bancos que financian las operaciones.

En definitiva, la Troika representa los intereses de la gran banca europea e industrias tan cuestionables como la armamentística. Y Tsipras representa al pueblo griego que está hasta las narices de tener que pagar por los negocios de la oligarquía griega. Básicamente como en España. Corrupción político-empresarial y el pueblo a pagarlo todo. Y el que diga que es "demagogia", yo le digo que no tiene ni idea de lo que significa esa palabra. Es la realidad, con números, nombres y apellidos,etc. La triste realidad.

Aún así, Grecia ha plantado cara a un sistema vergonzoso diseñado para precisamente eso, beneficiar a unos pocos a costa del hambre de muchos. Porque no nos llevemos a engaño,esto viene desde el minuto 1, aunque pocos se dieron cuenta entonces. Esta "Unión Monetaria" tiene tanto de unión como Bill Clinton de monje de clausura. Es un gran centro comercial llamado Alemania diseñado para que el euro sea la tarjeta con la que todos los europeos puedan pasar por caja. Y si no pueden pagar da igual: pagarán sí o sí.

A los que se llenan la boca hablando de "cumplir con las obligaciones" en Europa yo les hago una pregunta muy sencilla."Oye, ¿a cómo está prima de riesgo de Nebraska?". No saben qué contestar, porque no existe. Nueva York se financia al mismo tipo que Nebraska, porque EEUU es una unión monetaria real, con el dolar de moneda. Y en EEUU no son precisamente comunistas.


miércoles, 17 de junio de 2015

Zapata, la nueva estrategia del PP.

Guillermo Zapata ha sido cesado (o ha dimitido) como concejal de cultura del nuevo ayuntamiento de Manuela Carmena. Antes de empezar a ejercer como tal. Esta es la nueva "estrategia" del PP tras el desastre electoral sin paliativos de las municipales y autonómicas: buscar tuits de concejales.

A ver, que levante la mano quien no haya contado un chiste de mal gusto en su vida. Todos los del PP que hayáis levantado la mano, bajadla. No os lo creéis ni vosotros mismos. Un ejemplo, chiste de Pablo Casado.
Vaya con Pablo Casado. Y como este, cientos de ejemplos de gente afín al PP que piden tiros en la nuca para políticos, etc ¿Este chiste no incita al odio racial? ¿No está lleno de prejuicios? ¿No es humor negro con grupos étnicos? Si. Por supuesto que sí. ¿Cuál es la diferencia entonces con Guillermo Zapata? Pues que Pablo Casado es del PP Y Zapata es de Podemos. Y los medios de comunicación, televisiones, periódicos nacionales, etc, los manejan personas afines al PP, no a Podemos. De ahí la campaña de acoso y derribo.

Esta campaña, por supuesto, no es contra Zapata, sino contra Carmena. Y no es porque al PP de repente se haya vuelto pro-israelí. Si no, no se explica que sigan honrando a la Divisón Azul, que recordemos era una divisón del ejército nazi de Adolf Hitler formada por españoles y que luchaba con uniforme nazi. El mismo ejército que llevaba los campos de concentración.

El PP seguirá así. Hablando de "odio", de "radicalidad", de "extremismos". Buscando tuits, buscando activistas detenidos e imputados que ahora se presentan por las listas de Podemos. Porque simplemente no pueden permitir que Carmena haga lo que la gente le ha votado para que haga: auditorías serias para ver cómo ha llevado el PP Madrid (y Valencia, etc). Ya se habla de "tamayazo en diferido", ya que el PSOE se ha aliado a la caza de brujas del PP. 

El PP no puede permitir que una persona honrada llegue arriba simplemente porque muchos de ellos acabarían en la cárcel. Nos jugamos mucho este año. Mucho.


martes, 26 de mayo de 2015

25M 2015, terremoto electoral, parte 2.

Justo un año después de las europeas, se consolida el terremoto. Y van dos. A la tercera va la vencida. La noche del domingo se vivió una nueva jornada histórica en la política española. Esta vez ya no fue una sorpresa como en 2014. Entonces sopló una brisa de aire fresco en forma de 5 escaños para Podemos. Durante 2015 la gente de la calle ha empezado a hacer política, muy probablemente por primera vez en la historia de España.

Los círculos de Podemos, pero sobre todo, asociaciones vecinales, mareas, nuevos partidos...Una nueva y combativa generación de políticos jóvenes (y me refiero a juventud política, no biológica) que quieren cambiar las cosas, que saben exactamente lo que pasa en España y están dispuestos por primera vez a cambiarlo. Se acabó el "es lo que hay". NO. Lo que hay se cambia con democracia.

El domingo se votaron sobre todo políticas de izquierdas, y se desterraron políticas neoliberales. Podemos se consolida como tercera fuerza política en toda España y el bipartidismo muerde el polvo. Sí, el PP y el PSOE han seguido siendo los más votados, pero no se reparten el 90% del pastel con IU, nacionalistas y algún que otro a mucha distancia. Eso se ha terminado y lo saben. Ahora PP-PSOE representan más o menos el 50%. Esa ya significa que se acabaron las mayorías absolutas que el régimen del 78 instauró para continuar la dictadura.

Y sin mayorías absolutas, el que gobierne lo tendrá que hacer por consenso. Sea quien sea. Y eso es bueno, porque cuando se vea que alguien está robando descaradamente, intentando sacar leyes adelante anticonsitucionales, o cualquiera de las salvajadas que hemos visto, hay instrumentos para echarles. Lo llamarán "ingobernable", por supuesto. Es que es muy cómodo aplicar rodillos para hacer lo que te salga de los huevos. Ahora tendrán que pactar, consensuar y hablar. Y Podemos no es el PSOE, con lo que cuando llegue el empresario con un sobre, espero que se le tire a la cara.

La cara del cambio han sido Madrid y Barcelona. El solplo de aire fresco se ha convertido en vendaval en las principales ciudades, en la escenificación perfecta de lo que está pasando. Sí, Podemos está presente en Ahora Madrid, pero no solo. Hay más sangre que la de Podemos en la candidatura de Manuela Carmena, auténtico símbolo de la época que se avecina. Y con Barcelona y Ada Colau lo mismo.

Hay una diferencia fundamental entre estas dos últimas elecciones en las que he votado y todas las anteriores. Antes, incluso cuando ganaba lo que habías votado, te daba igual. En realidad sabías que nada iba a cambiar. Ahora hay ilusión. Noto auténtica ilusión en la gente. Las redes sociales echan humo. Hay una sensación de que se puede conseguir cambiar de verdad. Tener un país más justo, más limpio, un país en el que el dinero público no se cuente en coches entre políticos corruptos y "empresarios"/estafadores/ladrones. Un país en el que la banca no gobierne en la sombra.

No es nuevo en la historia. Pasa en las democracias asentadas. Y España empieza a entrar en eso. Una democracia con conciencia de ser una democracia de verdad, en la que nada "es lo que hay". En la que el ladrón se va a su casa. Falta hace.

sábado, 23 de mayo de 2015

Día de reflexión, autonómicas y municipales 2015.

Y llegó el primer gran día. La verdad que no recuerdo un periodo electoral que tuviera más ganas de votar, salvo quizá la primera vez con 18 añitos recién cumplidos. Y tengo la sensación de que todo el país está igual. La verdad es que serán unas elecciones excepcionales.

No remacharé lo obvio. Cuatro partidos se llevarán el gato al agua. Lo conocido, PP y PSOE, dedicados durante 40 años de "democracia" a repartirse el pastel en forma de comisiones por adjudicar a empresas de sus amiguetes contratos públicos, llevarse todos una tajada, y abrir cuentas en Suiza (todo ello literalmente, por supuesto). Y después Ciudadanos, o el plan B de la banca si no gana el PP (la subida meteórica en cuestión de un mes no se explica si no es por millones inyectados de Banca Sabadell, etc). Y Podemos.

Mi análisis no ha cambiado. Hace un año en las europeas fue el principio del fin del régimen del 78. Así de claro. Y esté año se completará el cambio salvo imprevistos. ¿Qué imprevistos? Uno, que muchos que están auténticamente hasta los cojones de tener un escándalo de corrupción diario en las noticias se echen  atrás en el último momento por puro miedo. Un año entero machacando con que Pablo Iglesias es etarra, comunista de "obediencia bolivariana" (un invento de los Marhuendas e Indas), y con la "radicalidad", ha hecho mella probablemente en muchos que volverán a votar al PPSOE a pesar de todo. Y dos. Un robo electoral descarado. Me ha dado por leer por pura curiosidad sobre el proceso electoral. Y me he enterado de algo terrorífico.

Sí, el recuento oficial de votos se hace de forma legal, con escrutinio, actas enviadas a junta electoral, etc...Pero eso no son los resultados que se dan. Los resultados que se dan el día de las elecciones son los que mete en un sistema informático una EMPRESA PRIVADA CONTRATADA POR EL GOBIERNO (repito, PRIVADA y CONTRATADA POR EL GOBIERNO, o sea el PP). Y (y ahí está lo gordo), a pesar de que la ley electoral lo exige, NADIE comprueba que los resultados de ese sistema informático coinciden con las actas que se levantan en cada mesa electoral. En otras palabras, esa EMPRESA PRIVADA CONTRATADA POR EL GOBIERNO puede meter los datos que le de la gana, que nadie va a hacer nada salvo que algún partido recurra los resultados, cosa que hizo VOX en las últimas elecciones andaluzas, encontrándose con cientos de irregularidades. Increíble pero cierto.

En este país "democrático" no solo el gobierno utiliza la televisión pública pagada por todos como auténtica herramienta de propaganda. Es que incluso el día de las elecciones podría haber pucherazo descarado. Solo digo una cosa. Si yo estuviera en Podemos estaría muy atento a que los resultados de las mesas coincidan con los datos que da la tele y prepararía un ejército de abogados para recurrir cualquier irregularidad detectada.

¿Cuáles serán los resultados? No lo sé. El número de indecisos es tan grande que ni yo, ni ningún analista político, ni las encuestas pueden prever lo que pasará. ¿Qué me gustaría que pasara? Que el PP se llevará el hostiazo electoral que se lleva mereciendo desde hace años, que el PSOE se quedara donde está, que C's no subiera tanto como quiere la banca, y que Podemos e IU sacaran mejores resultados de los que pronostica todo el mundo. Hace falta un cambio radical (de raíz), y pararle los pies a la CASTA (por cierto, que ya usaba casta en este blog antes de aparecer Podemos, jeje).

Pase lo que pase, mañana será un día histórico.

lunes, 27 de abril de 2015

Rajoy quiere ser candidato

Reconozco que estoy dejando de lado el blog en favor de twitter. La inmediatez de decir en tiempo real en 140 caracteres lo que piensas tira mucho. Y si escribes unos 50 tuits es bastante. Pero echo de menos escribir con coherencia, pensando y no con las tripas del momento, así que ahí va.

El "Presidente del Gobierno" Mariano Rajoy, ante las luchas internas en su partido el Partido "Popular", ha querido dejar muy claro hoy que "quiere ser candidato". Vamos, que no se va. Supongo que se creerá las "encuestas" totalmente sesgadas que le prepara Marhuenda en La "Razón".

Que no, que se queda. Que se presenta a las elecciones generales. Que quiere seguir siendo "Presidente". Lo entrecomillo porque alguien que viene de un partido con tantísima corrupción, incluida financiación ilegal, no tiene ninguna legitimidad. Me importa un huevo que haya tenido 11 millones de votos. Es como un deportista totalmente dopado que haga los 100 metros en 7 segundos. No es real. Un partido dopado por los millones y millones de empresarios amigos que después se quieren cobrar los favores no gana elecciones. Compra elecciones.

Y por eso Rajoy quiere seguir. Quiere que nada cambie, que todo siga igual. Por eso vende que hay "recuperación". Veamos los datos. Si tiene suerte (porque es cosa de suerte y de factores de economía internacional, nada que ver con su desastrosa gestión económica) llegará a tener a final de legislatura el paro que Zapatero tenía cuando dejó la Moncloa. Si en 2011 ese dato de paro era espantoso, en 2015 lo sigue siendo. Punto. Pero es que para mantener el paro en la cifra del 2011, que es lo que este gobierno habrá "logrado", ha recortado derechos laborales, sociales, amordazado a la ciudadanía y medios, manipulado la justicia.

Lo más tremendo es la frase que repite Rajoy: "aún queda mucho por hacer". Más que a eslogan electoral, suena a amenaza siciliana. Espero, confío, casi rezo porque le consigamos parar los pies entre todos. Antes solía enfadarme mucho cuando le veía mentir descaradamente sobre economía. Lo tomaba como algo personal, como si me estuviera llamando idiota a la cara. Ahora me doy cuenta de no me habla a mí. Sabe que hay mucha gente que no le votaría jamás. No. Está hablando para los auténticos idiotas. Gente analfabeta económicamente que no sabe, ni tiene posibilidad de saber o entender qué está diciendo cuando habla de "recuperación". Y de esos hay millones. Y Rajoy lo sabe y confía en que le reelijan por otros cuatro años. Así que la única esperanza de Rajoy es que haya suficientes personas en este país que no entiendan lo que está pasando. Así de fácil.

Afortunadamente hay muchos millones que ya no se lo tragan. Mi pronóstico es que le conseguiremos parar los pies en noviembre. Falta hace. Un cambio real y no imaginario, y que este señor y su partido fundado por ministros franquistas se vaya a las cloacas de la historia como le corresponde. No tiene legitimidad alguna para gobernar, ni hacer política de ningún tipo.

martes, 27 de enero de 2015

Grecia,o el principio del fin de la austeridad económica.

Lo sé, hace dos meses que no escribo en el blog. Es que la inmediatez del momento hace que incluso un blog sea lento, así que tiro de redes sociales. En 10 tuits de 140 caracteres comentas las noticias literalmente en segundos. El blog es más pausado, y mejor para reflexionar sobre lo que está pasando.

Ha llegado el momento con la victoria de Syriza en Grecia. Estamos viviendo un auténtico vuelco histórico que ya se empezó a ver en las elecciones europeas. Muchos desde el poder critican los "radicalismos", sin pensar en que es lo más lógico cuando destrozas literalmente la clase media desde la política y la economía.

La victoria de Tsipras es histórica. Nunca había gobernado un partido más allá de la socialdemocracia en Grecia. Allí y en el resto de Europa el bipartidismo reinaba: socialdemocracia y democracia cristiana se alternaron el poder durante décadas. PSOE y PP, para entendernos.

Desde la II Guerra Mundial ha sido así, porque había consensos fundamentales, y un contrato social entre todos. Cierto es que Grecia, Portugal y España llegaron tarde, y por tanto llevan años de retraso respecto a los países del norte. Nuestras dictaduras, golpes de estado y demás, propios del siglo XIX, estuvieron ahí hasta ya la última parte del siglo XX. Los últimos 25 años del siglo XX y primeros 8 del XXI el consenso ha funcionado: un Estado del Bienestar fuerte, y una economía de mercado más o menos regulada, convenios colectivos, salarios mínimos, inflación moderada...Ese ha sido el panorama durante más de 30 años.

Llega el Euro. En una Unión Monetaria se unen varias economías dispares, por lo que tienen que converger. Los famosos criterios de convergencia de Maastrich. Ahí empezaba el neoliberalismo más radical, ya que uno de los criterios era un déficit del 3%. El caso es que todos cumplieron.¿Todos? No, Grecia por ejemplo falseó sus cuentas con ayuda de Goldman Sachs (donde trabajaba Mario Draghi, actual presidente del BCE). Pero a Alemania le interesaba y miró para otro lado. ¿Por qué? Porque sabía que con el Euro podría colocar sus productos mucho más fácilmente que si los demás tenían monedas más débiles.

Alemania quiere las ventajas de una moneda única. Pero ninguna de las desventajas. Por eso el BCE no actúa como la Reserva Federal en EEUU. Por eso existen "primas de riesgo" que no existen en EEUU. Nebraska se financia exactamente igual que Nueva York. Pero Alemania no quiere ni oir hablar de Eurobonos, o un BCE que compre deuda de otros países...En otras palabras, Alemania quiere el Euro cuando le beneficia, no cuando le perjudica.

¿Resultado? el Euro es un Marco con otro nombre. El BCE es una sucursal en Bruselas del Bundesbank. Y eso es insoltenible, como se ha demostrado a la primera de cambio. Eso es lo que tienen muy claro los nuevos líderes europeos. Tsipras y Pablo Iglesias de Podemos lo dicen muy claro: queremos que el BCE funcione como la Reserva Federal. Esa es la estrategia. Así nadie les puede acusar de antieuropeos. No, somos más europeístas que nadie, por eso queremos que el BCE compre deuda de todos los países para evitar las estafas en los mercados. Pero a una Bruselas totalmente neoliberal y gobernada desde Alemania sigue negándose.

Pues la UE ya tiene el primer gobierno netamente de izquierdas. Syriza intentará negociar y tiene una cosa muy clara. Sí, los compromisos se cumplen, las deudas se pagan. Pero no por encima de los ciudadanos. Alemania en 1953 renegoció su deuda y obtuvo una quita del 62.6 % de lo que debía tras la II Guerra Mundial. Se lo debía a 25 países acreedores. Y terminó de pagar en 2010. Las deudas se pagan. La pregunta es "cómo" y "cuándo".

Un país no puede crecer a base de austeridad, y si no crece, nunca podrá pagar sus deudas. Jamás. El resultado está a la vista de todos en las cuentas de Grecia y España. Ahora, 2015, la deuda española ha crecido desde 2011 tras cuatro años de recortes.

Estoy de acuerdo, Tsipras no es un semidios. Se enfrenta a todo el aparato neoliberal, encontrará toda la resistencia del mundo. Pero ya ha superado el primer gran escollo. Tiene el apoyo de su gente. Y además tiene toda la razón. Y todo el mundo lo sabe. En Grecia, en España, y en el resto del mundo. Ya se ha pasado la masa crítica que sabe que las políticas europeas son erróneas y las causantes del desastre. Es solo cuestión de tiempo que todo cambie. Ojalá sea así también en España. Sino, en el futuro habrá una nueva revolución violenta. Los países no aguantan muchos años en la situación de Grecia sin levantarse.