miércoles, 15 de julio de 2015

El argumentario de la derecha neoliberal.

Llevamos ya muchos años de "crisis", que no ha tenido más origen que la aplicación estricta de neoliberalismo. Desregulación de mercados financieros, inyección de dinero en la economía, y ya tienes la bomba de relojería que fueron las burbujas especulativas que explotaron en 2008.

Después vinieron los "rescates" (bail out), los bancos que eran "too big too fail", y la socialización a través de deuda pública de las inmensas pérdidas privadas. Aquí lo único de izquierdas ha sido repartir entre todos los ciudadanos a un coste inmenso todos los desastres del sistema financiero. Y punto. Ahí estamos ahora.

Se podría pensar que la derecha tuviera la decencia de esconder las orejas, asumir los errores de sus políticas neoliberales , y por lo menos tener un poco de respeto, ya que es gracias a los ciudadanos y los recortes en Estado del Bienestar que muchos de ellos (Bankia es el más grande, pero ha habido muchos otros) siguen conservando sus poltronas y sus salarios estratosféricos.

Pero no. La derecha neoliberal se ha crecido. Les ha salido el negocio del siglo. No solo se han salido con la mayor estafa financiera que se recuerda. Además han aprovechado para, vía rescates, deshacerse del incómodo "estado del bienestar", que no hacía más que quitarles negocios privados. Y mientras siguen con la austeridad y dicen que "ya hemos salido, ya hay crecimiento", millones sufren con sueldos miserables, cada vez menos derechos, menos cobertura social, etc. Es un golpe de estado.

Como muchos, una gran mayoría, hemos despertado ya y por primera vez en la historia de las democracias europeas se ve que alternativas claramente de izquierdas tienen opciones reales de llegar al poder, ahora la derecha neoliberal, la causante de todos los problemas, acusa al "comunismo" de ser "el problema". Ese es el argumento que se oye de mil formas: Venezuela, Cuba, "el comunismo fracasó", "si queréis solidaridad pagársela a los griegos", etc, etc...Los argumentos giran en torno a lo mismo: acusar de comunista a quien se sale de la doctrina neoliberal que desde la derecha se trata de imponer como único camino.

En twitter, en tertulias, ... la única defensa de la derecha es acusar a quien propone cosas diferentes de radical. Y yo pienso, es como si en plena sequía empiezan a hablar de que "hay que tener cuidado con los tsunamis". Ya lo sabemos señores de derechas, pero es que estamos comiendo arena a 45 grados a la sombra. Un tsunami es nuestro último problema ahora mismo. La derecha neoliberal es tan extrema y ha perjudicado tanto que la única defensa que le queda es meter miedo con un tsunami comunista, que debería ser la última preocupación de los votantes. Eso sí, para algunos políticos, empresarios, y demás ladrones neoliberales sí podría ser un problema que llegara un gobierno que realmente quisiera cambiar las cosas. Ojalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario