miércoles, 13 de marzo de 2013

Segunda fumata negra

Hoy a las 11:40 ha surgido la segunda fumata negra de la chimenea de la Capilla Sixtina. Continuan las deliberaciones. Quizá haya fumata bianca esta tarde a última hora tras otro par de votaciones. Aunque eso fue lo que pasó en 2005 cuando todo estaba mucho más claro.

Tengo mucha curiosidad por ver qué hace la institución más reaccionaria en el mundo, porque es un termómetro de qué vientos soplan  en general. Eso pasó en 1958. Eran los años 50, y el mundo era conservador, pero los 60 estaban a la vuelta de la esquina. El conclave eligió a Juan XXIII, pero él eligió el cambio y convocó el Concilio Vaticano II poniendo toda la iglesia de patas arriba. Luego llegaron los 80 y el papa polaco anticomunista era el reflejo de Reagan en la Casa Blanca, conservador, tradicional, inmovilista.

Si sale Angelo Scola que es la copia de Ratzinger en italiano se quedarán clavados en el tiempo. Debería de salir alguien inesperado, alguien que nadie haya mencionado en ningún sitio pero que se note que es alguien especial. Y sobre todo, por favor, que transmita bondad con su imagen y expresión corporal. Ratzinger mirando desde abajo con los ojos entornados no era precisamente la imagen de bondad que necesitaba la Iglesia. Es como si en un anuncio de Coca Cola sale un desierto y un pavo arrastrandose y se encuentra una lata oxidada. Aunque la bebida esté riquísima, la imagen no es adecuada.

Alguien con cara de bueno y carisma, caray, aunque sea por motivos estéticos. ¿Qué les cuesta? Hay varios. El de Nueva York parece buen tio, el cardenal de Boston Sean O'Malley parece Santa Claus (o el Papa Noel I). Y Peter Turkson tiene una expresión de tranquilidad en su cara que transmite paz.

En el lado opuesto están Tarcisio Bertone cuya cara refleja a mi modo de ver el maquiavelismo de sus acciones. Scherer y Scola vestidos con un traje podrían ser el típico de CEO de una multinacional que se dedica a explotar recursos en países subdesarrollados. Yo creo que para ser cabeza de la Iglesia deberían elegir a alguien especial que al menos transmita lo que predican.

La respuesta, posiblemente hoy o mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario