sábado, 23 de marzo de 2013

Chipre: última casilla del Monopoly europeo

El demencial juego de Monopoly en el que se ha convertido la Unión Europea y la zona euro se está cobrando su última víctima, Chipre. Pero en este caso está costando un poco más de lo esperado. Como no hay un contable mayor neoliberal al servicio de Merkel como Rajoy y las condiciones que imponen los gangsters financieros de la troika son esta vez más descaradas, el parlamento chipriota casi en pleno ha decidido rechazarlas. Y ahora estamos atendiendo a diario a la extorsión; que si "el rechazo perjudica a Chipre", que si no hay dinero más que "hasta el lunes", Merkel diciendo que "se le está acabando la paciencia".

Al ser la mayoría de los depósitos más grandes de Rusia, Chipre está negociando la explotación de sus recursos energéticos directamente con Rusia, ya que el propio gobierno ruso ha rechazado "condiciones" (la confiscación) de parte de los ahorros, que incumplen partes fundamentales de legislación económica comunitaria.

De acuerdo, el sistema bancario de Chipre estaba "sobredimensionado" (quién lo sobredimensionó en primer lugar sería una pregunta pertinente, yo podría nombrar un par o trescientas empresas sobredimensionadas). Y actuaba a todos los efectos como paraíso fiscal (como Suiza, como Monaco, como las islas Cayman). Pero la impunidad con que actúan todas las instituciones financieras comunitarias y mundiales, incluso saltándose legislación propia para favorecer sus propios intereses con el mayor descaro, es inaceptable.

Señora Merkel, señores de la troika, la paciencia se le agota a la gente de la calle que no ve más que unos piratas al abordaje de países enteros.

Por supuesto, dentro de este paradigma económico en el que vivimos, con legislación hecha a medida y todos los políticos en el bolsillo, la troika tiene razón: hay que pagar las deudas, reducir el déficit. No hay discusión posible. Un paradigma es todo aquello que damos por sentado ("es lo que hay"), como que "la tierra es plana" en la Edad Media. Todo el sistema económico es como un gran tablero de Monopoly en el que hay uno que empieza el juego con el 99% de los billetes; es un campo de fútbol pero nuestra área es mucho más grande y nuestra portería es de 30 metros de ancho por 5 de alto. Ya es hora de hacerse las preguntas fundamentales. ¿Qué es el dinero? ¿quién lo tiene? ¿cómo y por qué se presta? ¿en qué se usa? ¿cómo se crea? Que levante la mano el que sepa lo que es el dinero antes de asumir como una verdad absoluta que hay que devolverlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario