jueves, 31 de enero de 2013

La contabilidad con B de Bárcenas

Hoy Bárcenas ha tirado la bomba. Con anotaciones como "Trajes M. Rajoy, 6300", o "D.Cospedal, 7500" no quedan muchas dudas. Algunos de dentro ya lo han reconocido. Cascos, Aznar, Arenas...Todos poniendo la mano.

La secretaria general, como era de esperar, lo ha negado todo y dice que "esa no es la contabilidad del PP" y que están "muy indignados". Ya lo sé. La contabilidad del PP estará muy bien en el ordenador, muy bonita y encuadernada para entregar al Tribunal de Cuentas. De hecho todos se defienden así, que "la contabilidad del PP se hace con ordenador". Que sí, que ya lo sé... Esto son las anotaciones del tesorero FUERA DE CONTABILIDAD. Como haya más gente que salga a decir que es verdad, el PP tiene un gran problema. Bueno, ya lo tiene.

"M,Rajoy" según los papeles cobró 25.000 euros al año durante 11 años. Claro, ha hecho como la hormiguita, ahorrar para las vacas flacas. Por eso ahora puede hablar de austeridad y recortar de todos los sitios. Todos los demás hemos sido como la cigarra, viviendo "por encima de nuestras posibilidades". Mientras, a saber qué favores estaban haciendo a las fuentes del dinero, "comisiones" y "donaciones" de Fomento Construcciones y Contratas, Sacyr Vallehermoso...

Como estos escándalos siempre se revelan siguiendo la pista del dinero (el Watergate fue así), me aventuro a decir que no falta mucho para que caiga este gobierno. Esto erosiona a cualquier gobierno en cualquier circunstancia. En el peor año para la economía de España en la historia conocida, con las medidas que ha tomado el PP en contra de la gente y de los trabajadores, esto es una bomba nuclear.

Ya solo por incumplir virtualmente todo su programa, el PP debería de convocar elecciones. Ahora debería convocar elecciones y dimitir.

viernes, 25 de enero de 2013

Llegando a los 6 millones y el 26%

Nunca se había llegado a 6 millones de parados y un 26% de la población activa en paro. Evidentemente la reforma laboral está dando sus frutos. La respuesta del gobierno era previsible, que sin la reforma se destruiría proporcionalmente más empleo bla bla bla. Vamos, ficción. Abaratas el despido y sube el paro.

Es buena la flexibilidad, de manera que se pueda recurrir a ajustes de jornada y salarios para acompasar la actividad de una empresa sin recurrir al despido. Pero eso no es lo que está pasando aquí, señores del gobierno. Se está destruyendo empleo masivamente, porque no hay actividad económica. No hay demanda y no la puede haber en un país en el que muchas familias viven de la pensión mínima de los abuelos.

Sigo manteniendo lo que siempre dije: que esto es un plan orquestado desde muy arriba, desde Bruselas y Berlín, para conseguir tener un sur de Europa hambriento y desesperado, o sea, sumiso. Entonces, cuando una mayoría de trabajadores acepte cualquier cosa, cualquier salario de subsistencia, cualquier cesión de sus derechos (vacaciones cero, jornada laboral de 12 horas,...), solo entonces sí que habrá "trabajo", porque los señores empresarios e inversores tendrán a su disposición una fuerza laboral "motivada". Y vendrán a poner factorias donde una mano de obra "competitiva" y "productiva" aceptará cualquier cosa. Una China en Europa.

Eso, señores del gobierno, no es trabajo. Es esclavitud. Cuando hablen de que "lo más importante es el trabajo", yo le pondré siempre detrás un DIGNO como una catedral de grande.

Y cuando al nuevo presidente de la patronal, el señor Rossel (el anterior está detenido por alzamiento de bienes), se le llene la boca insultando a los parados llamándolos vagos, yo le recordaré que él mismo no se agacharía a recoger la prestación por desempleo más alta si se la encontrara tirada en la calle, mucho menos aceptar un trabajo que pague la mitad de eso.

martes, 22 de enero de 2013

Segunda toma de posesión de Barack Obama

Ayer 21 de enero, Barack Obama juró por segunda vez el cargo de Presidente de Estados Unidos en la cara oeste del Capitolio (en la calle, enfrente de la gente, no en la Zarzuela delante de su majestad el Rey, un detalle curioso).

Si hace cuatro años era ensalzado como el nuevo mesías, las realidades del gobierno en su primer mandato le han alcanzado a él y a la gente. Ahora es un político. Pero no es el político novato del 2007 (llevaba solo un par de años como senador), ni lleva puestas las gafas rosa de "bipartidismo" y el "consenso". Sí, sabe que va a tener que entenderse con los republicanos de las cámaras, pero sabe que tiene un mandato claro de la gente que le ha votado para hacer lo que le pide que haga, no para negociar cediendo terreno desde el principio. Y ese nuevo enfoque estaba reflejado en su discurso inaugural.

Ha sido un discurso brillante, como casi todos los suyos. Es un gran orador. Convincente, emotivo, y realista. Usando como estribillo el principio de la Constitución, el "We the People" (Nosotros, la gente) ha engarzado todas las ideas y las esperanzas de los votantes que en noviembre han vuelto a darle su confianza. Y lo ha hecho de una manera muy novedosa: poniendo sobre la palestra una verdad como un templo; que la Constitución refleja unos ideales que aún no se están cumpliendo. Con ese "We the People" se da por sentada la "igualdad evidente entre todos los hombres" de un plumazo, pero cuando se escribió en el siglo XVIII aún faltaban 75 años para que dejara de haber esclavitud.

En esencia lo que hacía era llamar hipócrita a su país, y nadie mejor que él, que de haber nacido en 1941 en vez de en 1961, habría vivido muy de cerca la segregación racial en los estados del sur. Ahora esa segregación es económica. Ahora la esclavitud es financiera. Pero no deja de ser lo mismo. No hay un amo con barracones en su plantación; ahora el amo paga un sueldo miserable para que su esclavo, que lo sigue siendo, se busque su barracón y su comida. Y los latigazos son psicológicos. De la misma manera ha mencionado a los gays, el cambio climático, y las evidentes (y crecientes) desigualdades económicas entre ricos y pobres.

También ha puesto en el centro del discurso la red de seguridad estatal, diciendo que no creaba un país de "pedigüeños" (como el candidato republicano Mitt Romney, que no asistió a la inauguración, decía), sino que da a los emprendedores la posibilidad de arriesgarse.

Obama sabe que será recordado como un gran presidente si consigue acercarse a los ideales de la Constitución. Y eso ya es un gran comienzo; saber que no se ha llegado es lo fundamental para ponerse en marcha. La mayoría de gobernantes no solo no lo saben, sino que evitan siquiera pensar en ello. Un gran contraste con España, por supuesto, que necesita un Obama más que nunca.

jueves, 17 de enero de 2013

Bárcenas y la reacción del PP

Tanto Carlos Floriano como Esperanza Aguirre han seguido el mismo guión cuando han sido preguntados por los 22 millones en Suiza del ex-tesorero del PP: que la gente tiene que estar indignada y más aún los "políticos honrados".

Efectivamente, si se demuestra que Bárcenas es un delincuente y se le pilla por evasión fiscal y demás manejos de la trama Gürtel (a pesar de que haya regularizado 10 milloncejos de Euros gracias a las medidas de su colega Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda), que la justicia caiga sobre él. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Lo mismo diría si pasa con el PSOE, que también han tenido sus historias (yo nunca voté a Felipe Gonzalez en la época de las corruptelas), con IU o con quien sea.

Pero que los dirigentes del PP digan que están "indignados" cuando muchos de ellos llevan años defendiendo a Bárcenas, o que digan que los "políticos honrados" son los más cabreados, es alucinante. En esta época, en medio de esta Estafa global, en medio de los recortes y del descrédito más grande de la historia de la clase política...

Bárcenas puede ser un delincuente, como muchos otros. Al mismo nivel que los que atracan bancos, a mi modo de ver (pero sin las agallas, con toda la hipocresía del mundo, y robando muchísimo más). Pero no deja de ser solo un delincuente.

A mí, y a muchos otros ciudadanos, estoy seguro, son los "políticos honrados" los que me indignan. Los que siguen apoltronados tocandose las narices, jugando con sus ipads en plenos, cobrando dietas, recortando derechos, haciendo favores a amiguetes . Los que al dejar el poder y los cargos públicos entran de "asesores" de grandes empresas (¿eh, Aguirre?, ¿eh, Rato?), los que no pinchan burbujas, los que dicen que "estamos en la champion's league"...Todos esos "políticos honrados" que después se bajan los pantalones en Bruselas porque "no queda otra alternativa", para después tapar los agujeros de sus colegas de la banca con el sufrimiento de millones de personas. Esos son los indignantes.

Como todo político entiende del sector privado, pongamos un ejemplo. En una empresa privada de 100 trabajadores, 3 se dedican a robar y los 97 restantes son inútiles que no hacen nada y la empresa va de c*lo. Claro, los 97 se indignarían, porque todo el mundo piensa que ellos roban también. Pero visto desde fuera, los preocupantes son precisamente esos 97.

domingo, 13 de enero de 2013

Primer aniversario hundimiento del Costa Concordia

Hoy, más o menos a estas horas, se cumple un año justo del hundimiento del crucero Costa Concordia en las costas italianas.

El "capitán" del barco, el infame Schetino, ahora acusa a los que le dieron las coordenadas, o a los del GPS o a quien sea, y dice que si se hubieran seguido sus indicaciones, no habría pasado lo que pasó. Curioso. Yo pensaba que el capitán de hecho hacía eso. Un cobarde. Está claro, lo demostró hace un año y lo sigue demostrando ahora. No asume su responsabilidad, y trata de culpar a sus subalternos.

Me parece una metáfora perfecta para la economía. Los que dirigen saben que están salvados. Tienen todos sus cuentas millonarias en Suiza y demás paraísos fiscales, y de hecho muchos han abandonado el barco para vivir muy bien por los "servicios prestados", a pesar de que eran responsables directos del desastre en el que estamos. Gobernantes, banqueros, agencias de rating,....nadie reconoce ninguna responsabilidad. Pero el caso es aún peor que Schetino, que sigue esperando su juicio por su gravísimas negligencias, y que acabará pagando. Esta gente se saldrá de rositas por hundir no un barco, sino basicamente el mundo occidental en la mayor crisis desde hace 70-80 años.

En este aniversario todos han recordado con gratitud al jefe de guardacostas, que resultó ser el héroe del día al decirle a Schetino las cuatro verdades que le espetó por radio. Ojalá en el mundo económico hubiera un jefe de guardacostas que les dijera a los capitanes de agua dulce del mundo económico las cuatro verdades que se merecen. De hecho lo hay. Deberíamos de ser todos los que hiciéramos el papel de guardacostas. Con nuestro voto, nuestro trabajo y nuestras pautas de consumo podemos espetar muchas verdades.

jueves, 3 de enero de 2013

martes, 1 de enero de 2013

"Precipicio fiscal" en EEUU

Hoy técnicamente ha entrado en vigor automáticamente el llamado "precipicio fiscal" de EEUU. Han llegado a acuerdos de mínimos los republicanos y los demócratas para evitarlo, pero creo que aún no lo han solucionado del todo...uhhhhhhh...precicipio...¿a que acoj*na? Claro. Es lo que se pretende.

Yo no sé por qué puede haber un mecanismo en una ley fiscal que haga que todo se pueda ir al garete en una fecha concreta. Es ridículo. Es como la máquina del fin del mundo en "Teléfono Rojo", de Stanley Kubrick, que era un genio. Tan genio era que ya hace 50 años se reía de esos ingenios apocalípticos de los que se valía el poder para imponerse. Solo que hace 50 años eran mecanismos militares y ahora son económicos. Hay que reirse (por no llorar). Es la mejor manera de denunciar una situación ridícula.

Lo malo es que estos "precicipios fiscales", estos "abismos financieros", estas "explosiones nucleares inmobiliarias" que se inventan la élite financiero-política de EEUU después se traspasa al mundo en forma de "apocalipsis económico-financiero-fiscal" o "hundimiento global". No sé si son reales o no, pero sólo el hecho de que la gente en la calle se lo crea, ya provoca efectos muy negativos. Ya se dice que "tendrá consecuencias en Europa". ¿Más?

Quiero empezar este año siendo positivo, así que creo que no voy a seguir la economía tan de cerca este 2013. Es deprimente cómo mínimo. Será mejor centrarse en lo que haya de positivo por pequeño que sea, que pueda ser una semilla de un futuro mejor y no en las "catástrofes" que nos ponen delante, que no son más que terrorismo finaciero ejercido por las élites.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356976735_290944.html