sábado, 21 de diciembre de 2013

Rajoy y Mas: tal para cual.

Mariano Rajoy y Artur Mas son tal para cual. Son ambos nacionalistas de derechas, y como nacionalistas de derechas se dedican a tapar sus trapos sucios económicos con cortinas de humo nacionalistas. Así, Rajoy habla de Gibraltar cuando quiere desviar la atención de sus recortes neoliberales. Y Mas habla de independencia.

La situación a la que se está llegando en Cataluña es consecuencia directa de la crisis económica y por lo tanto un problema económico. Si no hubiera crisis económica, Artur Mas no habría planteado un "referéndum". No se planteó cuando Miguel Roca firmó la Constitución de 1978 por CiU, no se planteó en el 23F, no se planteó en las vacas gordas de los 80, no se planteó cuando Jordi Pujol gobernó España con el PSOE y luego con el PP de 1993 a 2000, ni en Barcelona 92...

Rajoy está pagando en Cataluña las consecuencias de su servilismo con Europa y con Merkel. En vez de plantar cara, cede al chantaje, aplica políticas neoliberales de estrangulamiento de la demanda interna y consigue hundir al país y a todas las regiones en el caos económico más absoluto. Rajoy se pasa la Constitución por el forro cuando le apetece, y Artur Mas hace lo mismo al plantear un "referéndum" anticonstitucional. Cada uno a lo suyo.

Las preguntas que se plantean en el "referéndum" son tan vinculantes legalmente como lo serían "¿Prefiere usted Fanta o Coca Cola?, si prefiere Coca Cola, ¿light o sin cafeína?". Para llegar a la independencia necesitarían una reforma de la Constitución con sus 2/3 en las cámaras y referéndum (este sí) nacional. Y eso no va a pasar y Artur Mas lo sabe, igual que Rajoy sabe que Gibraltar es tan británico como el Big Ben.

Artur Mas manipula a su antojo los legítimos sentimientos nacionalistas (patéticas las comparaciones con Gandhi y Martin Luther King) para tener poder de negociación frente a Rajoy, y evitar los recortes de manera que la Generalitat pueda pagar el gasto farmacéutico, etc. Por eso unido al "independencia" dice "nos debes 9000 millones". Y "este modelo de financiación autonómica no puede seguir así". Efectivamente, no se puede seguir consintiendo que una comunidad autónoma llame ladronas al resto.

La realidad es esta (un poco técnico, aviso por si no habéis trabajado con estadística económica). Las balanzas fiscales se calculan de cuatro formas diferentes: en base a flujo monetario,en base a carga-beneficio, y cada una de estas neutralizada o sin neutralizar por el ciclo económico. Pues bien, la Generalitat curiosamente siempre ofrece los datos que apoyan que "España nos roba" y oculta el resto. Muchos se llevarán una sorpresa si se les dice que esos 16.000 millones de déficit se transforman en superavit o en un déficit raquítico si los datos no se neutralizan por ciclo económico, que no es más que una técnica estadística. En ningún caso significa que de repente Cataluña vaya a tener 15.000 de Euros más en su balanza fiscal.

Cataluña es una de las comunidades más ricas de España, cómo Madrid o las Baleares. Al igual que las personas, las hay más pobres y las hay más ricas, y los impuestos son progresivos. Paga más quien más tiene, y recibe más quien más necesita. Entiendo que al nacionalismo de derechas no le guste, pero es lo que pasa en las sociedades civilizadas.

Una anécdota histórica. Las colonias británicas en América se cabreaban por pagar impuestos a Inglaterra y a su rey Jorge III. El General George Washington luchó contra los ingleses. Independencia de Estados Unidos. George Washington se convierte en Presidente y lo primero que dice es que hay que pagar la guerra. Más impuestos. Los recién independizados estadounidenses dijeron, "pero Presidente Washington, no queremos pagar impuestos". Y el PresidenteWashington les dijo (no creo que fueran sus palabras exactas, pero el espíritu sí que era este)."A joderse y a pagar impuestos".

Por todo esto, mi conclusión es que Rajoy y Mas deberían de dejar de tirarse los trastos a la cabeza, y dejar de hablar de Gibraltares, y derechos a decidir, y afrontar el auténtico problema. Cómo pagar las facturas de la crisis. Una pista. El dinero NO está en los bares de Andalucía. Venga, otra. Un país pequeñito, rodeado de montañas, con muchos Bancos, que empieza por S...

No hay comentarios:

Publicar un comentario