El gobierno no pagará 3600 millones del "déficit tarifario" de las eléctricas a lo que se había comprometido. Estas se sienten "engañadas" y amenazan al ministro Soria con lo evidente: repercutir esa parte a los consumidores. Como siempre. Supondría un nuevo aumento del 10% en la factura de la luz, con lo que se llegaría a un 90% desde la privatización. El gobierno se justifica diciendo que esos 3600 millones irían a incrementar la deuda.
Las eléctricas vuelven a usar su poder de monopolio (el control de un recurso básico como es la energía eléctrica) para intentar chantajear a todos, gobierno y consumidores, e imponer sus condiciones. Hay que pagar un "déficit tarifario", que no es otra cosa que contabilidad creativa para poder hacerse con 27.000 millones de euros por la cara. Mientras, siguen teniendo beneficios multimillonarios. Económicamente incomprensible. Lo dicho, un invento para forrarse a costa de chantajear a sus "clientes" (más bien rehenes).
Ayer en "la noche en 24 horas" una de las tertulianas que no se caracteriza por tendencias izquierdistas precisamente, cuando se planteo el tema dijo "yo tengo la solución...que las eléctricas reduzcan sus beneficios y paguen esa parte del déficit tarifario...no se puede seguir cargando a las espaldas de los consumidores todo, deberían apretarse también ellos el cinturón".
Es un rayo de esperanza. Cuando un tertuliano de derechas empieza a hablar como Hugo Chavez en relación al mundo empresarial, es que algo empieza a cambiar. Están empezando a darse cuenta de algo que es evidente. Que las estafas se acabarán volviendo en su contra. De todos modos la luz subirá ese 10%. Seguro. Esperad esa factura de 300 euros en enero.
Si el ministro sale diciendo que la luz "no subirá un 14%" es que va a subir al menos un 10%. Uno ya les pilla los truquillos a los políticos. Soria les dejará hacer a las eléctricas lo que quieran. Ya tienen un sillón de asesor preparado para él.
¿La solución? re-nacionalización de las eléctricas, por supuesto. Auditoría de ese "déficit tarifario" y quita de toda o la mayor parte cuando se vea que no son más que trucos contables para estafar a todo el mundo.
http://economia.elpais.com/economia/2013/11/30/actualidad/1385841337_136462.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario