Desde 2007 la factura de la luz ha subido un 75%. Los expertos a los que se consultan dicen que "no entienden nada", que el mercado energético es "complejo", que hay un "déficit tarifario" que tendremos que pagar entre "usted y yo". Y estamos hablando de cerca de 30.000 millones de euros.
Es, sin lugar a dudas, la nueva burbuja con la que la corporatocracia se propone estafar a millones de personas, igual que con la burbuja inmobiliaria. Detrás, como siempre están los "mercados" que exigen esto o esto otro, el gobierno mirando para otro lado, privatizaciones y chanchullos entre políticos y empresarios, y un bien de primera necesidad como es la electricidad. Esta vez no se libra nadie. No todos contratamos hipotecas, pero electricidad la necesitamos todos.
El "déficit tarifario". Esto está pensado para que no lo entienda nadie. Igual que los "derivados financieros" eran muy "complejos" en la burbuja inmobiliaria, ahora este "déficit" que tenemos que pagar "entre usted y yo" es también muy complejo.
No es complejo. Es simplemente un timo. Otra estafa global, como poner un precio de 300.000 euros por un piso de 50 metros cuadrados en una ciudad pequeña. No entraré a analizar mecanismos de fijación de precio, ni subastas, ni argucias contables. Solo diré que un bien o servicio básico no puede subir un 75-80% en 5 años. No puede ser. Y mucho menos cuando hay un exceso de capacidad (exceso de oferta) en el mercado. Es imposible económicamente, a no ser que se dieran condiciones físicas que impidieran producir electricidad, que no han sucedido (como una sequía que hiciera que todos los pantanos se secaran y no hubiera posibilidad de generar electricidad con saltos de agua).
Estamos pagando los estafas de las grandes empresas privadas (antes bancos, ahora energéticas) entre todos. Y la excusa es que "no se las puede dejar quebrar". Eso sí que es de socia-listos. Los bancos y las empresas de energía son los más socia-listos de todos. Son capaces de que entre todos les demos 30.000 millones de euros cada vez que lo piden.
Y no, la culpa no la tiene Zapatero obligando a las pobres empresas energéticas a comprar kilovatios de energías renovables que son tan caros. Eso es mentira. Las primeras que quieren quedar de verdes y sostenibles son las propias empresas, y saben perfectamente que invertir en energías sostenibles es el futuro, y no llenar todo de Fukushimas y Chernobiles. Simplemente no lo quieren pagar ellas. Se han dado cuenta de que inventándose un "déficit tarifario", nosotros les pagaremos la inversión en renovables y ellos se quedarán con el beneficio al final. Prvatiza beneficios, socializa pérdidas e inversiones.
No os dejeis engañar, no dudéis de que dentro de un tiempo todos, políticos y empresarios, estarán hablando de "los errores que cometimos", que "no se podía prever", que "nadie es culpable". Pero ya tendrán 27.000 millones más en sus cuentas en Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario