viernes, 22 de noviembre de 2013

JFK, 50 años del golpe de estado en EEUU

Se cumplen hoy 50 años del asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Ya lo digo de entrada, no caeré en el topicazo de "aún hay muchas dudas sobre el magnicidio de Dallas". No caben dudas si se miran los hechos y las pruebas con un poco de objetividad. Y si se mira la historia del país y el mundo desde entonces, menos aún.

El magnicidio fue un golpe de estado en toda regla. Por supuesto de eso no hay pruebas porque nadie es culpable y lo fueron todos a la vez. El complejo industrial-militar, que estaba aún en sus fases iniciales a primeros de los sesenta, quería guerra en Cuba, en Vietman y donde fuera. Kennedy quería Paz en el mundo. Había que quitarlo del medio, porque habría ganado la reelección en 1964 y habría sido presidente hasta 1969 como mínimo, y luego Bobby se habría presentado como su sucesor. Una dinastía en toda regla.

De lo que si había pruebas era de que hubo más de un tirador (las trayectorias de los disparos eran diferentes), de que el disparo que literalmente reventó la cabeza del presidente (Jackie recogió trozos de su cerebro de la parte de atrás del coche) fue desde delante , y del posterior encubrimiento. De hecho no hubo solo una conspiración, sino dos. Una la del atentado, otra la del encubrimiento posterior. No podía salir a la luz nada y por eso se alteraron pruebas, se tapó la boca a testigos, y un largo etc.

Kennedy lo tenía todo para haber sido un Presidente del establishment. Millonario desde la cuna, heroe de la II Guerra Mundial, educación en Harvard, hijo de un simpatizante nazi y contrabandista, además de banquero y especulador en Wall Street (lo que era más común de lo que parece). Tendría que haberse puesto del lado de la gran empresa, de los militares y de todos los anticomunistas que poblaban el panorama político.

Pero tuvo una epifanía en Octubre de 1962 cuando faltó una decisión a cara o cruz para la III Guerra Mundial (nuclear esta vez). Se dio cuenta de que por ese camino no solo EEUU sino el mundo entero acabaría pulverizado, y giró el rumbo 180 grados en 1963. Quiso acercarse a la URSS, salir de Vietnam, prometió que no invadiría Cuba, y algo también muy peligroso, quería que el gobierno emitiera su propio dinero al margen de la Reserva Federal, una herejía económica que habría dado el poder al pueblo por primera vez. Le costó la vida.

Y el mundo desde aquel día entró en lo que conocemos hoy. Una espiral de guerras locales, golpes de estado, intervencionismo económico y militar, crisis económicas, ecológicas...Esencialmente poco ha cambiado. ¿Que él no habría podido cambiar nada? No lo sé, él era el Presidente de EEUU y podría haber impulsado un camino nuevo, una nueva forma de hacer las cosas. Qué casualidad que en los siguientes cinco años cayeran además Robert Kennedy, Martin Luther King, Edward Kennedy tuviera un raro accidente automovilistico...Todos lideres del progresismo norteamericano. No cayeron Ronald Reagan, George Bush o Richard Nixon.

La clave de que hubo una conspiración es que miles de documentos siguen sin ver la luz y no lo harán nunca. Si hubiera sido Oswald él solito, los documentos solo podrían confirmarlo y los habrían publicado junto con las investigaciones de la Comisión Warren en 1964.

Se puede decir que 50 años después nada de esto tiene ya importancia. Pero es que lo que le pasó a JFK es un recordatorio para todos los que vinieron después de lo que te puede ocurrir si no cumples con los amos del mundo. Traduciendo, Barack Obama no quiere que Michelle tenga que recoger su cerebro de ningún sitio, con lo que no cambiará nada.


martes, 19 de noviembre de 2013

Joan Rossell en "El Objetivo" de Ana Pastor

Entrevista con el presidente de la CEOE, Joan Rossell en el magnífico programa de Ana Pastor "El Objetivo". Me queda, como siempre un sabor muy amargo en la boca de ver a este señor con varios sueldos (340.000 EUR anuales sin contar multiples fuentes de dividendos) volver a repetir el mantra neoliberal: "o mini jobs o el paro". O cobrais 400 euros o nada.

Ana Pastor ha estado ágil en sus preguntas y repreguntas. Cuando Rossell alaba a Alemania y sus mini jobs y dice lo del mundo hiper-competitivo bla bla bla,  Ana pregunta "¿es eso lo que queremos?". Rossell dice que "no". Pero quiere decir "por supuesto".

Los datos que han dado sobre el mundo empresarial español son muy interesantes. 96% pequeña y mediana empresa, con menos de 10 trabajadores. Solo un 0,003% de gran empresa de más de 250 trabajadores. Traduciendo, la mayoría del tejido empresarial español que da trabajo vende en España, su mercado son los españoles. O vendía. Porque si la mayor parte de trabajadores o están en paro o cobran menos de 1000 euros, la demanda interna se hunde, con lo que la gran mayoría de las empresas solo podrán o exportar o morir.

Pero es que la tienda de ultramarinos de la esquina (ya muy tocada por el centro comercial), no va a poder exportar. Tendrá que cerrar o despedir a los dos empleados que llevaban trabajando con ellos desde 1979. La panadería de Manolo no se va a poner a hacer investigación de mercados para ver si puede exportar marañuelas a Brasil, etc, etc. Estamos hablando de eso. Mano de obra barata para inversores de fuera.

El objetivo a corto/medio plazo es ir matando la economía de un país para ir sustituyéndola por otra exclusivamente basada en el exterior, donde Manolo el panadero y los de la tienda de ultramarinos cerrarán y tendrán que trabajar en la multinacional que venga de fuera a pagarles 400 euros por un minijob. Si quieren otros 400 euros, pues que se busquen otro minijob. Con esos 800 euros tendrán que pagar el alquiler social (alquilado al "banco malo" pagado por todos), la comida comprada en Lidl (alemán, claro), el colegio privado, la universidad privada, el seguro privado...No me salen las cuentas.

Rossell y toda la casta neoliberal que trabajan para Bruselas repiten que "esta es la realidad" y lo que tenemos que hacer es "adaptarnos" y ser "flexibles" y "competitivos". No señor. La realidad es la que van creando ellos día a día con sus decisiones. Saben perfectamente lo que están haciendo. No crean las condiciones apropiadas para que funcione la economía de un país. Crean un mundo global basado en el desequilibrio más absoluto, donde un país es solo una pieza del engranaje de una gran máquina mundial de producir dinero para unos pocos, no millones de personas con derecho a vivir dignamente.




martes, 12 de noviembre de 2013

Wert, ¿por qué no te callas?

Wert miente, remiente, y sigue mintiendo a todos. No contento con montarla la semana pasada quitando parte de la beca a los Erasmus en los mismos países y rectificar en menos de 24 horas (pero sin presiones, ¿eh?), esta semana es desde Bruselas desde donde le corrigen su última afirmación de que la parte europea de las becas a estudiantes españoles se verán reducidas el año que viene. Y no le corrigen tímidamente, no. Han dicho que su información es "basura".

Es lo que he pensado siempre. Desde este gobierno desinforman, dan información basura. Y en eso Wert es un maestro. Miente descaradamente a la gente del país con esa prepotencia de la que hacen gala casi todos los miembros de este gobierno tan democrático. Esa chulería de quien sabe está por encima de todo y que no tiene que responder ante nadie. Dice lo que le da la gana. Ha hecho bien Bruselas en taparle la bocaza de forma contundente.

Claramente el objetivo del ministro era pasarle la pelota de la culpa de la reducción de becas que planean para 2014 a Bruselas, pero le ha salido el tiro por la culata.

Dice Wert que él "es como un toro, me crezco ante el castigo". Pues el castigo es la dimisión. Que se vaya a crecerse a su casa de una vez.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/12/videos/1384271156_928926.html

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cierre de televisión autonómica de Valencia (un análisis económico)

Es la consecuencia de la progresiva devaluación del país, poco a poco, en un goteo constante de noticias de cierres, recortes, más cierres, más parados...es la lógica del neoliberalismo despiadado, traído por las políticas europeas y alemanas.

Dicho esto, la Comunidad Valenciana tenía todas las papeletas para que le pasara todo esto y más. Son muchos años de tirar miles de millones al retrete de una mafia formada por políticos, constructores, pelotazo, proyectos inútiles como aeropuertos vacíos. Añade una gestión económica de auténtico manual de antieconomía (que Mariano Rajoy no se cansaba de defender) y tienes la receta para un desastre. Pero los valencianos seguían votando a la misma panda de corruptos. ¿Por qué?

En cualquier caso es la pescadilla que se muerde la cola. Es un círculo vicioso terrible , es la tormenta perfecta económica y España se encuentra justo delante de las olas más grandes. Que nadie se piense ni por un momento que esto ha terminado. Veremos cada vez más y más cierres de empresas de todo tipo, mientras los bancos tienen más y más beneficios. ¿Cómo no van a tenerlos? Toda la crisis les ha salido gratis a los banqueros. Se les han dado 40.000 millones de Euros sin pedirles contraprestación de ningún tipo. Si yo pongo mañana un negocio de venta de frigoríficos en el polo norte y me sueltan esa pasta sin pedirme nada, y mi negocio también sería boyante.

Los ingresos vía impuestos irán bajando cada vez más, por mucho que suban los tipos. No hay actividad, no hay ingresos. El paro bajará cuando en España se trabaje por el equivalente a una limosna. Vendrán empresas a por la mano de obra barata, pero gracias a ingeniería fiscal, pagarán impuestos en Irlanda, Suiza,... El déficit bajará, por supuesto, a medida que se recorte más y más. El resultado será una economía del tamaño de Andorra (aunque España es un poco más grande)

La economía es una mezcla curiosa de ciencia social y empírica. Se puede demostrar con matemáticas y experiencia histórica (empírica) lo que funciona y lo que no, pero el componente social pesa mucho. Lo que se está haciendo es el equivalente en medicina a decir, " a ver, la penicilina es muy cara y engorrosa, era mucho mejor la técnica de la sangría...abres un agujero en el brazo y sangras al paciente". Claro, la jeringuilla de la penicilina la tiene una señora alemana llamada Angela Merkel, y está cansada de ver al paciente fumar, correrse juergas, y meterse rayas supongo. Claro que el abuelito Merkel seguro que se corrió sus juergas también en los 30 y 40...Hasta ahí puedo leer.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La sorpresa Francisco

En contraposición a la anterior entrada, en la que Obama parecía mucho mejor de lo que es, en esta pasa lo contrario. Cuando en marzo salió elegido nuevo Papa de la iglesia católica un señor de 76 años, el mundo pensó, "más de lo mismo". Yo dije que por lo menos a mí me parecía que tenía cara de buena persona.

Pero Jorge Mario Bergoglio ha sido la gran sorpresa de este año. Cada gesto, cada acción suya, cada momento ha sido un soplo de aire fresco en una institución que olía a podredumbre, naftalina y azufre todo en uno.

Desde el primer momento fue en la dirección correcta. Su elección de nombre, negarse a vivir en un apartamento de lujo, su rechazo a los símbolos de opulencia de su cargo, etc, etc, etc...

Las dos últimas me han hecho levantarme a aplaudir. Un obispo alemán ha gastado millones de euros en mejorar su palacio arzobispal, haciendo que pareciera un spa de lujo. Francisco le ha llamado a Roma, y le ha ordenado irse a un monasterio "a meditar".

Su actitud ante los temas más espinosos, homosexuales, matrimonio gay..., es de comprensión no de condena, y ahora ha decidido preguntar a todos los católicos sus opiniones al respecto en una macroencuesta. Inaudito. Valiente. Audaz. Respetuoso.

Este señor, se piense lo que se piense de la institución de la Iglesia Católica en sí y de sus creencias o dogmas, merece todo mi respeto. Está demostrando paso a paso y desde el principio que es un auténtico líder. Un hombre respetuoso, coherente, valeroso...Practica con el ejemplo, da pasos en la dirección en la que cree que es la correcta, y sobre todo, sabe conectar con la gente, sabe tomar el pulso a la sociedad. Los demás "líderes" mundiales deberían tomar ejemplo.

Y es argentino, con ese acento tan cool.