jueves, 7 de noviembre de 2013

Cierre de televisión autonómica de Valencia (un análisis económico)

Es la consecuencia de la progresiva devaluación del país, poco a poco, en un goteo constante de noticias de cierres, recortes, más cierres, más parados...es la lógica del neoliberalismo despiadado, traído por las políticas europeas y alemanas.

Dicho esto, la Comunidad Valenciana tenía todas las papeletas para que le pasara todo esto y más. Son muchos años de tirar miles de millones al retrete de una mafia formada por políticos, constructores, pelotazo, proyectos inútiles como aeropuertos vacíos. Añade una gestión económica de auténtico manual de antieconomía (que Mariano Rajoy no se cansaba de defender) y tienes la receta para un desastre. Pero los valencianos seguían votando a la misma panda de corruptos. ¿Por qué?

En cualquier caso es la pescadilla que se muerde la cola. Es un círculo vicioso terrible , es la tormenta perfecta económica y España se encuentra justo delante de las olas más grandes. Que nadie se piense ni por un momento que esto ha terminado. Veremos cada vez más y más cierres de empresas de todo tipo, mientras los bancos tienen más y más beneficios. ¿Cómo no van a tenerlos? Toda la crisis les ha salido gratis a los banqueros. Se les han dado 40.000 millones de Euros sin pedirles contraprestación de ningún tipo. Si yo pongo mañana un negocio de venta de frigoríficos en el polo norte y me sueltan esa pasta sin pedirme nada, y mi negocio también sería boyante.

Los ingresos vía impuestos irán bajando cada vez más, por mucho que suban los tipos. No hay actividad, no hay ingresos. El paro bajará cuando en España se trabaje por el equivalente a una limosna. Vendrán empresas a por la mano de obra barata, pero gracias a ingeniería fiscal, pagarán impuestos en Irlanda, Suiza,... El déficit bajará, por supuesto, a medida que se recorte más y más. El resultado será una economía del tamaño de Andorra (aunque España es un poco más grande)

La economía es una mezcla curiosa de ciencia social y empírica. Se puede demostrar con matemáticas y experiencia histórica (empírica) lo que funciona y lo que no, pero el componente social pesa mucho. Lo que se está haciendo es el equivalente en medicina a decir, " a ver, la penicilina es muy cara y engorrosa, era mucho mejor la técnica de la sangría...abres un agujero en el brazo y sangras al paciente". Claro, la jeringuilla de la penicilina la tiene una señora alemana llamada Angela Merkel, y está cansada de ver al paciente fumar, correrse juergas, y meterse rayas supongo. Claro que el abuelito Merkel seguro que se corrió sus juergas también en los 30 y 40...Hasta ahí puedo leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario