Entrevista con el presidente de la CEOE, Joan Rossell en el magnífico programa de Ana Pastor "El Objetivo". Me queda, como siempre un sabor muy amargo en la boca de ver a este señor con varios sueldos (340.000 EUR anuales sin contar multiples fuentes de dividendos) volver a repetir el mantra neoliberal: "o mini jobs o el paro". O cobrais 400 euros o nada.
Ana Pastor ha estado ágil en sus preguntas y repreguntas. Cuando Rossell alaba a Alemania y sus mini jobs y dice lo del mundo hiper-competitivo bla bla bla, Ana pregunta "¿es eso lo que queremos?". Rossell dice que "no". Pero quiere decir "por supuesto".
Los datos que han dado sobre el mundo empresarial español son muy interesantes. 96% pequeña y mediana empresa, con menos de 10 trabajadores. Solo un 0,003% de gran empresa de más de 250 trabajadores. Traduciendo, la mayoría del tejido empresarial español que da trabajo vende en España, su mercado son los españoles. O vendía. Porque si la mayor parte de trabajadores o están en paro o cobran menos de 1000 euros, la demanda interna se hunde, con lo que la gran mayoría de las empresas solo podrán o exportar o morir.
Pero es que la tienda de ultramarinos de la esquina (ya muy tocada por el centro comercial), no va a poder exportar. Tendrá que cerrar o despedir a los dos empleados que llevaban trabajando con ellos desde 1979. La panadería de Manolo no se va a poner a hacer investigación de mercados para ver si puede exportar marañuelas a Brasil, etc, etc. Estamos hablando de eso. Mano de obra barata para inversores de fuera.
El objetivo a corto/medio plazo es ir matando la economía de un país para ir sustituyéndola por otra exclusivamente basada en el exterior, donde Manolo el panadero y los de la tienda de ultramarinos cerrarán y tendrán que trabajar en la multinacional que venga de fuera a pagarles 400 euros por un minijob. Si quieren otros 400 euros, pues que se busquen otro minijob. Con esos 800 euros tendrán que pagar el alquiler social (alquilado al "banco malo" pagado por todos), la comida comprada en Lidl (alemán, claro), el colegio privado, la universidad privada, el seguro privado...No me salen las cuentas.
Rossell y toda la casta neoliberal que trabajan para Bruselas repiten que "esta es la realidad" y lo que tenemos que hacer es "adaptarnos" y ser "flexibles" y "competitivos". No señor. La realidad es la que van creando ellos día a día con sus decisiones. Saben perfectamente lo que están haciendo. No crean las condiciones apropiadas para que funcione la economía de un país. Crean un mundo global basado en el desequilibrio más absoluto, donde un país es solo una pieza del engranaje de una gran máquina mundial de producir dinero para unos pocos, no millones de personas con derecho a vivir dignamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario