miércoles, 9 de octubre de 2013

Montoro, el crítico de cine.

Para el señor ministro Cristobal Montoro, preguntado por las bajadas de recaudación del cine en España, la causa principal es la "calidad". El, que es ministro de Hacienda, y que se ha atrevido a subir el IVA de las entradas hasta el 21% condenando al cierre a miles de salas (la única que quedaba abierta en mi ciudad, abierta en 1949 acaba de cerrar), se atreve a juzgar la calidad de las películas españolas.

Tira de topicazos, como toda la derecha. Los del cine son unos vagos viviendo de lo que les da el estado, sin trabajar, a base de subvenciones, cuando deberían de ser autosostenibles (cuando las ayudas son de las más bajas en toda Europa). Tira de topicazos como que todos los actores son unos rojos y amenaza con ir a por sus millones no declarados. Tira de topicazos y dice que la gente no va a ver cine español porque es de "mala calidad".

Uso mucho la palabra en este blog, porque es lo que me viene a la cabeza (que se pueda decir sin soltar muchos tacos). Vergüenza. Esta gente me da vergüenza. Su caradura, desfachatez, obviedad, y mentiras me dan vergüenza. Supongo que en el fondo es lo que quieren con estos comentarios, que se hable de ellos y no de las medidas que están planeando llevar a cabo para acabar con lo que aun queda de estado del bienestar.

Señor Montoro, ¿por qué no critica a quienes realmente han causado la situación en la que estamos? Los casi 30.000 millones de euros que han ido a Bankia, eso sí que es una subvención. Eso sí que es mamar de la teta del Estado, y sobre todo sabiendo que es para cubrir el agujero de una estafa inmobiliaria de proporciones dantescas que ha dejado a cientos de miles de personas en la calle. La gestión bancaria si que es de "mala calidad". ¿Por qué no les sube los impuestos a las grandes fortunas que tributan al 1% en las SICAV? ¿Por qué no mete más inspectores de Hacienda, muchos más, y van a por las empresas y fortunas que evaden impuestos y a por la economía sumergida?

Pues no lo hace porque son de los suyos, porque él mismo sabe que en 2015, a más tardar, se va a quedar sin el curro de ministro, y quiere un curro en esas empresas que está favoreciendo descaradamente. Toda esta peña va a acabar como consejeros de los grandes bancos, las empresas energéticas, etc, etc. Saben que tienen la vida solucionada, ¿qué les importa si un sector entero quiebra por su deplorable gestión? Es el sector de la "cultura" que es "prescindible". Aquí lo que importa es tener trabajadores sumisos, que se dejen la piel en empresas extranjeras que quieran "invertir en España" por pura hambre y miedo. ¿Qué importancia tiene que vayan al cine? ¿o crear una industria del cine fuerte?

Si realmente quieren ayudar a la industria del cine español, que no quieren, lo que tendrían que hacer es eliminar de una vez el doblaje en salas de estreno, para así evitar de una vez por todas que el cine americano pueda competir con ventaja. ¿Quieres ver la nueva de Star Wars en el cine? Aprende inglés. O espera al DVD con el multidoblaje. El doblaje es cosa de Franco, y debería eliminarse.

Además, el IVA cultural debería ser del 10% como mucho. Es indignante tener el IVA cultural más alto de Europa. El cine es cultura, y la cultura es una inversión a largo plazo en un país. Eso sí es Marca España, y no un "relaxing cup of cafe con leche en plaza mayor". Pero esta gente cortoplacista y neoliberal del PP no entiende eso y lo demuestran en cada medida que toman.

Iñaki Gabilondo en su blog le dice a Montoro que deje de ser crítico de cine, y que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que no lo está haciendo para tirar cohetes.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/10/tiembla-boyero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario