Porque está vendiendo España de saldo al mejor postor. Esa es la realidad, y estaba todo planeado. España entera está en manos de los bancos que han sido rescatados con 40.000 millones. El coste es el Estado del bienestar. Los bancos no han tenido que pagar nada, lo pagamos los ciudadanos vía recortes y vía impuestos.
Los bancos han ejecutado todas las hipotecas y recortado todos los créditos. Ahora se dedican a vender de saldo todo lo que han acumulado. Ese es el negocio. Y por supuesto que vienen inversores. Compran empresas de saldo, inmuebles de saldo, personas de saldo...El país entero es un saldo y el beneficio va a los banqueros que lo han hundido en primera instancia.
Pero yo que ustedes, señores banqueros, cuidaría sus apariciones públicas. Por mucho que estén llegando a acuerdos para vender España trozo a trozo con beneficios (las pérdidas de la burbuja y los activos tóxicos ya las estamos pagando entre todos) y que haya sido un negocio redondo, deberían ustedes contenerse. No es un espectáculo agradable de ver a un tío con corbata roja y con pinta de mafioso frotándose las manos y diciendo lo bien que va el país y el dinero que está recibiendo cuando la mayoría está pasando hambre, rebuscando en los cubos de basura, y tirados en la calle.
Lo mismo va para el gobierno. Que la prima de riesgo esté más baja que hace un año solo es síntoma de que se ha cedido al chantaje de los mercados. Se ha hecho exactamente lo que querían: recortar todo el Estado del bienestar, dejar a millones de personas en la cuneta, desproteger a todos los trabajadores, etc.
Es obsceno el espectáculo al que estamos asistiendo diariamente. Los millonarios aumentando un 13% de un año para otro, los banqueros frotándose las manos, el gobierno poniéndose medallas por una recuperación inexistente, cuando lo que han hecho ha sido hundir el país hasta el mismo fondo e hipotecar el futuro de varias generaciones de españoles.
A muchos les esta dando asco ser españoles, y es que en este contexto no me extraña. Es un espectáculo asqueroso, y muy triste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario