lunes, 28 de octubre de 2013

La decepción Obama

El mundo se enamoró de Barack Obama en 2008. Parecía que realmente iba a cambiarlo todo: joven, inteligente, atractivo, de color. El contraste con el anterior presidente de EEUU era tan grande que todos suspiramos aliviados ante la posibilidad de una nueva superpotencia que respetara derechos humanos, que usara su fuerza militar cuando fuera necesario y no para darle nuevos yacimientos de petroleo a Halliburton, etc, etc. Muchas esperanzas puestas en él.

Pero pronto empezó a dar señales contradictorias. En economía metió en su nuevo gobierno a toda la platilla de Goldman Sachs, culpable de la inmensa deblacle de los activos tóxicos de Wall Street. Larry Summers, Timothy Geithner...esta gente que había hundido el país, de repente se sentaba en la Casa Blanca al lado de Obama "solucionando" la economía mundial.

Tampoco cerró Guantánamo, y a pesar de que salió de Irak relativamente rápido, no salió de Afganistán que era una "guerra justa". Cazó por fin a Osama Bin Laden en 2011 (a saber cómo fue realmente), y por primera vez en la historia de EEUU firmó una ley de seguridad social. Yo tenía la impresión de que era demasiado inexperto, demasiado buen chico para enfrentarse a unos republicanos cada vez más ultraderechistas y racistas.

"Si gana de nuevo las elecciones en 2012", pensaba yo, "saldrá su verdadero yo". Y así ha sido. Es George W. Bush recubierto de azucar, para que el mundo lo pueda tragar mejor. Pero por dentro es igual. El imperio sigue siendo el objetivo. Y ha perseguido con saña a cualquiera que se interponga en su camino como Edward Snowden o Julian Assange, mientras usa la PATRIOT ACT aprobada en 2002 y la tecnología  (Nixon sería feliz con internet)  para permitir a su gobierno espiar al mundo.

La excusa es cazar terroristas. Pero entonces, ¿por qué pincharle el teléfono a Angela Merkel? ¿o a otros líderes europeos? ¿o pinchar 3 millones de llamadas en España en un solo día en diciembre del año pasado? Muy probablemente la National Security Agency, la NSA, haya escuchado una de tus conversaciones, o leído alguno de tus emails. ¿Cómo se buscan terroristas islámicos analizando 3 millones de llamadas a españoles?

O sea, que ni JFK, ni Clinton, ni Obama van a cambiar nada. Solo le pueden poner una cara más amable a lo que siempre ha sido un imperio militar y económico (aunque China les pisa los talones y les adelantará en breve si no lo ha hecho ya). Hacen lo que les da la gana, por ahora...Son un gigante con pies de barro. No son más especiales que los otros 37 imperios históricos anteriores.

Qué gran decepción, Mr. Obama.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sí señor Botín, lógico que te esté entrando mucho dinero

Porque está vendiendo España de saldo al mejor postor. Esa es la realidad, y estaba todo planeado. España entera está en manos de los bancos que han sido rescatados con 40.000 millones. El coste es el Estado del bienestar. Los bancos no han tenido que pagar nada, lo pagamos los ciudadanos vía recortes y vía impuestos.

Los bancos han ejecutado todas las hipotecas y recortado todos los créditos. Ahora se dedican a vender de saldo todo lo que han acumulado. Ese es el negocio. Y por supuesto que vienen inversores. Compran empresas de saldo, inmuebles de saldo, personas de saldo...El país entero es un saldo y el beneficio va a los banqueros que lo han hundido en primera instancia.

Pero yo que ustedes, señores banqueros, cuidaría sus apariciones públicas. Por mucho que estén llegando a acuerdos para vender España trozo a trozo con beneficios (las pérdidas de la burbuja y los activos tóxicos ya las estamos pagando entre todos) y que haya sido un negocio redondo, deberían ustedes contenerse. No es un espectáculo agradable de ver a un tío con corbata roja y con pinta de mafioso frotándose las manos y diciendo lo bien que va el país y el dinero que está recibiendo cuando la mayoría está pasando hambre, rebuscando en los cubos de basura, y tirados en la calle.

Lo mismo va para el gobierno. Que la prima de riesgo esté más baja que hace un año solo es síntoma de que se ha cedido al chantaje de los mercados. Se ha hecho exactamente lo que querían: recortar todo el Estado del bienestar, dejar a millones de personas en la cuneta, desproteger a todos los trabajadores, etc.

Es obsceno el espectáculo al que estamos asistiendo diariamente. Los millonarios aumentando un 13% de un año para otro, los banqueros frotándose las manos, el gobierno poniéndose medallas por una recuperación inexistente, cuando lo que han hecho ha sido hundir el país hasta el mismo fondo e hipotecar el futuro de varias generaciones de españoles.

A muchos les esta dando asco ser españoles, y es que en este contexto no me extraña. Es un espectáculo asqueroso, y muy triste.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ahora a por los parados

Ahí está, según el gobierno de España, el fraude. Por eso según Ignacio González hay que poner sanciones a los que "rechacen trabajos que se les ofrezcan", y Soraya Saenz de Santamaría ha dado más de medio millón como cifra de "defraudadores". Los parados, esos parásitos que cobran la prestación por desempleo sin trabajar como Dios manda.

Pues bien, Soraya ha corregido la cifra para dar luego la de algo más de 5000 como los "defraudadores", o sea, los que tienen un "trabajo y además cobran el paro". El resto hasta llegar a la cifra del medio millón son los que se les ha pasado fichar dos días y se les ha sancionado con un mes sin cobrar la prestación. Menudo "fraude". Esa es la realidad. Y los que "trabajan" y "cobran", lo más probable es que trabajen en negro para completar los 400 euros de prestación con otros 200 euros limpiando una casa o cuidando de un niño, y así poder tener 600 euros al mes para pagar un alquiler y poder comer. Eso sí que es un fraude.

El gobierno se dedica a perseguir a los que "defraudan" con el paro. A las empresas que pagan en negro no las persiguen, a las empresas que pagan los mínimos impuestos porque los evaden en paraísos fiscales, a las que les pagan millones a los partidos políticos para que hagan yo que sé, a las que acosan a sus trabajadores, etc, etc...

Y el paro, señores del gobierno, señores empresarios, es un derecho contributivo, que eso se olvida. Es un seguro que pagas cuando trabajas, porque te quitan parte de tu sueldo para si llega el momento en que te quedas sin trabajo, tener un periodo en el que puedas encontrar otro sin morirte de hambre o ser homeless. Sirve para darle a los trabajadores algo (poco) de poder de negociación que de otro modo no tendría delante de su empresa. Y tienes todo el derecho del mundo a usar la prestación como te dé la gana y rechazar los trabajos que no lleguen a tus expectativas económicas o que no se correspondan con tu perfil o con tus intereses.

Vamos a empezar a contestar con todas las letras a los de la CEOE, a los del gobierno, a los empresarios, y a quien piense que hay que dejarse sodomizar (figurativamente) en el mercado laboral. Para eso quieren incluso eliminar el salario mínimo. Ellos son muy capitalistas, pero esperan que un trabajador que cobre 800 euros de paro lo deje para cobrar 600 por el primer trabajo que aparezca. O que acepte un trabajo en Laponia como decía el otro impresentable.

Ellos pueden hablar de que es "el mercado el que asigna el precio, oferta y demanda", y seguro que si al dejar el gobierno les ofrecen 400 euros al mes por trabajar en algún sitio no lo aceptan. Pero si hace lo mismo un parado, es un defraudador. Ese es el respeto y la consideración que se tiene por la "mano de obra". No, Montoro, los sueldos no están subiendo "moderadamente". Están bajando una burrada, que es lo que buscáis vosotros y la Merkel.

Basta de estigmatizar a los parados, a los profesores, a los médicos, a los funcionarios, a las amas de casa, a los perros, a los gatos, a los niños que comen demasiadas chuches y a quién sea, y vamos a exigir que se miren su propio ombligo. Que acaben con la corrupción, con los coches oficiales, con los sobres, con la financiación ilegal de partidos, con las SICAV, los bancos que engañan con preferentes a jubilados, los promotores inmobiliarios mafiosos, los que construyen aeropuertos inútiles...Pero como dice un colega, es como si se les pide a los conductores que se multen a sí mismos. Es más fácil ir a por los débiles que tirar piedras contra tu tejado.

http://www.abc.es/economia/20131011/abci-lucha-contra-fraude-detecta-201310111423.html

miércoles, 9 de octubre de 2013

Montoro, el crítico de cine.

Para el señor ministro Cristobal Montoro, preguntado por las bajadas de recaudación del cine en España, la causa principal es la "calidad". El, que es ministro de Hacienda, y que se ha atrevido a subir el IVA de las entradas hasta el 21% condenando al cierre a miles de salas (la única que quedaba abierta en mi ciudad, abierta en 1949 acaba de cerrar), se atreve a juzgar la calidad de las películas españolas.

Tira de topicazos, como toda la derecha. Los del cine son unos vagos viviendo de lo que les da el estado, sin trabajar, a base de subvenciones, cuando deberían de ser autosostenibles (cuando las ayudas son de las más bajas en toda Europa). Tira de topicazos como que todos los actores son unos rojos y amenaza con ir a por sus millones no declarados. Tira de topicazos y dice que la gente no va a ver cine español porque es de "mala calidad".

Uso mucho la palabra en este blog, porque es lo que me viene a la cabeza (que se pueda decir sin soltar muchos tacos). Vergüenza. Esta gente me da vergüenza. Su caradura, desfachatez, obviedad, y mentiras me dan vergüenza. Supongo que en el fondo es lo que quieren con estos comentarios, que se hable de ellos y no de las medidas que están planeando llevar a cabo para acabar con lo que aun queda de estado del bienestar.

Señor Montoro, ¿por qué no critica a quienes realmente han causado la situación en la que estamos? Los casi 30.000 millones de euros que han ido a Bankia, eso sí que es una subvención. Eso sí que es mamar de la teta del Estado, y sobre todo sabiendo que es para cubrir el agujero de una estafa inmobiliaria de proporciones dantescas que ha dejado a cientos de miles de personas en la calle. La gestión bancaria si que es de "mala calidad". ¿Por qué no les sube los impuestos a las grandes fortunas que tributan al 1% en las SICAV? ¿Por qué no mete más inspectores de Hacienda, muchos más, y van a por las empresas y fortunas que evaden impuestos y a por la economía sumergida?

Pues no lo hace porque son de los suyos, porque él mismo sabe que en 2015, a más tardar, se va a quedar sin el curro de ministro, y quiere un curro en esas empresas que está favoreciendo descaradamente. Toda esta peña va a acabar como consejeros de los grandes bancos, las empresas energéticas, etc, etc. Saben que tienen la vida solucionada, ¿qué les importa si un sector entero quiebra por su deplorable gestión? Es el sector de la "cultura" que es "prescindible". Aquí lo que importa es tener trabajadores sumisos, que se dejen la piel en empresas extranjeras que quieran "invertir en España" por pura hambre y miedo. ¿Qué importancia tiene que vayan al cine? ¿o crear una industria del cine fuerte?

Si realmente quieren ayudar a la industria del cine español, que no quieren, lo que tendrían que hacer es eliminar de una vez el doblaje en salas de estreno, para así evitar de una vez por todas que el cine americano pueda competir con ventaja. ¿Quieres ver la nueva de Star Wars en el cine? Aprende inglés. O espera al DVD con el multidoblaje. El doblaje es cosa de Franco, y debería eliminarse.

Además, el IVA cultural debería ser del 10% como mucho. Es indignante tener el IVA cultural más alto de Europa. El cine es cultura, y la cultura es una inversión a largo plazo en un país. Eso sí es Marca España, y no un "relaxing cup of cafe con leche en plaza mayor". Pero esta gente cortoplacista y neoliberal del PP no entiende eso y lo demuestran en cada medida que toman.

Iñaki Gabilondo en su blog le dice a Montoro que deje de ser crítico de cine, y que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que no lo está haciendo para tirar cohetes.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/10/tiembla-boyero.html

jueves, 3 de octubre de 2013

Consecuencias del Fracking: terremotos en Castellón

No lo llaman por su nombre, nadie menciona que la práctica que se está llevando a cabo en el litoral de Castellón es el Fracking, consistente en inyectar en las capas de la tierra que contienen gas/petroleo sustancias para conseguir extraerlo. Es una práctica peligrosísima que cuenta con grandes movimientos de oposición internacionalmente, no solo por el riesgo sísmico, sino porque podría envenenar aguas subterraneas, y con ello rios, lagos,... Buscad en internet los sitios antifracking, que la información, como muy bien saben estos que no lo mencionan, está accesible a todo el mundo.

Spain is different. Again. No se le llama por su nombre, y los seismos que está empezando a provocar son "microseismos", como no hace más que decir el ministro Soria.

No son microseismos. Un 4,2 en la escala richter no es un microseismo. Y podría llegar a ser muchísimo peor. Pero claro, eso no importa. Lo importante es que cree empleo, crecimiento, beneficios...Y por esa puerta entra todo. Guerras por petroleo, aguas radioactivas, y ahora jugar con fallas geológicas, a ver si ganamos más dinero...Si no, no hay energía, que queda poca, no se puede mover la economía sacrosanta...

Tengo una sugerencia. Creo que todos estamos de acuerdo de que este modelo energético se está agotando, y uno nuevo a gran escala basado en energías limpias y renovables costaría mucho dinero. ¿Y si cogemos todos los beneficios que genere la caduca industria del petroleo, gas y nuclear y los invertimos en hacer crecer las renovables hasta donde hace falta? Creo que todos saldríamos ganando. Bueno, menos los cuatro magnates del petroleo. Pero ellos ya pueden vivir el resto de sus vidas de lo que han ganado hasta ahora y el resto de los 6.999.999.996 habitantes del planeta tendríamos un futuro energético limpio, seguro, y sostenible.

NO AL FRACKING!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/03/actualidad/1380783280_895517.html