Parece que en este país todo puede ir un poco peor. Justo unas horas antes del día grande en Santiago de Compostela, 78 muertos en el peor accidente ferroviario en 40 años. Una tragedia.
A mí me duele muchísimo por varias razones. Una, que el tren es mi medio de transporte favorito. Nada me gusta más que sentarme en el cómodo asiento de un Alvia y leerme un libro tranquilamente, mecido suavemente por el bamboleo de los kilómetros. Eso sí, cuando hay un accidente posiblemente sea el peor. En coche las víctimas son muchas menos, y en avión no hay supervivientes, pero el tren se convierte en un laberinto de hierros, y sacar a las muchas víctimas es una pesadilla, como se está viendo.
Dos, acabo de hacer el Camino de Santiago este mes, y toda la experiencia me ha resultado muy positiva. Hace unos días estaba en el centro de Santiago sellando mi tarjeta de peregrino. Y ahora pasa esto justo el día grande y se suspenden todas las festividades. Muy triste.
Tres, Galicia. Como asturiano, tienes un cariño especial a Galicia por encima de otras regiones de España. Es como tu hermana. Si le pasa algo tan gordo, lo sufres como tuyo.
La reacción de los vecinos que ayudaron en el primer momento, de los donantes de sangre, de los hosteleros ofreciendo habitaciones gratis, etc, como siempre en España, ha sido ejemplar. En la tragedia, los españoles somos siempre intachables en solidaridad, voluntarismo, generosidad...
Quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo puede ser que un tren entre en un tramo al doble de la velocidad permitida si existen sistemas de guiado automático que impiden precisamente eso? ¿No es mucha casualidad que pase justo el día anterior a la festividad más grande? ¿No es mucha casualidad que justo cuando se anuncian recortes en Renfe haya el accidente más grave en 40 años? ¿influiría que el tren fuera retrasado 5 minutos y que haya un complemento por puntualidad para los conductores? Espero que todas se vayan respondiendo. Por ahora solo podemos llorar la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario