viernes, 12 de julio de 2013

Nueva subida de la luz

En este tema, soy un ciudadano cabreado. No indignado, cabreado. Estoy hasta las narices del p*to "déficit tarifario" y de las subidas constantes de un servicio básico como es la luz para tapar no sé qué diferencia entre "lo que cuesta producir la luz y lo que paga el consumidor". ¿Pero qué coño me están contando?

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/12/actualidad/1373628661_266334.html

¿Por que tengo que pagar yo de mi bolsillo con aumentos 4-5 veces al año la supuesta diferencia entre lo que cuesta producir y el precio final? Si cuesta más producir la luz que lo que pagamos, ¿por qué las eléctricas tienen beneficios? ¿Pero no se trata de eso una empresa? Produces un bien/servicio, y si te cuesta más producirlo que lo que cobras por venderlo, tienes pérdidas y al poco vas a la quiebra, y ya está. Luego te puedes dedicar a vender helados.

Pero no, aquí hay que tapar los agujeros de las empresas privadas, que son más socialistas que nadie cuando tienen pérdidas, y más capitalistas que nadie cuando tienen beneficios. Y si para tener beneficios hay que "repartir" un supuesto déficit entre los consumidores, pues hablas con tus colegas del PP y que "reformen". Y así con la banca, con las eléctricas, con la sanidad...

Todo parte de la privatización del sector con el señor Aznar, que no por casualidad es consejero de Endesa. Desde entonces, bajo el pretexto de que la gestión va a ser mucho mejor, que el mercado va a asignar los recursos eficientemente, y que la competencia va a bajar los precios, hemos pagado cada vez más por algo básico como es la electricidad, lo mismo que se pagó más por una casa, y ya sabemos a donde lleva eso. Eso es el mercado, eso es privatizar en manos de unas pocas empresas. Ellos quieren forrarse cobrando lo máximo que pueden aprovechando su poder de mercado, y por mucho que se hable de competencia, no la hay. Las subastas son totalmente opacas y un teatro para cobrar lo que les da la gana. Ir a contratar electricidad no es como ir a comprar manzanas.

Los bienes y servicios básicos tienen que ser públicos. Bien gestionados, pero públicos. Eso es construir una sociedad justa e impedir que cuatro corporaciones se forren a costa de ciudadanos cada vez más pobres y les paguen los favores a sus colegas políticos con puestazos de consejeros. Se inventan mediante contabilidad creativa déficits para hacernos tragar lo intragable: que conviertan en un lujo bienes y servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario