lunes, 23 de septiembre de 2013

País de súbditos

Parece que su majestad el Rey ha sufrido una nueva recaída y tiene que volver a pasar "por el taller", como él mismo dice. Su hijo, el Príncipe Felipe, asumirá como viene haciendo gran parte de los compromisos de su agenda, pero hay cosas que no podrá hacer porque corresponden solo a su padre. Normal, por otra parte, que a los 75 años alguien sufra los achaques propios de la edad, que se acabe la energía, que cueste mantenerse en pie con problemas de cadera,...

El jefe de la casa real ha dicho en rueda de prensa que en "ningún momento se plantea la abdicación". Y es que "Spain is different". Forever and ever, por lo visto. En Holanda la reina simplemente toma el pulso al pueblo, y se dice a sí misma, "tengo 75 años, mi hijo 45 y está perfectamente preparado". El pueblo no tiene por qué cargar con un jefe del estado anciano que se desmorona poco a poco, y simplemente abdica. En España no. En España un Jefe de estado se muere en la cama, como pasó en el 75.

No importa que el Jefe del Estado sea la personificación del país en muchos casos (prefiero pensar eso que que sea Rajoy), y que personifique la institución. Da igual que no pueda cumplir con sus funciones. Hay que morir en la cama y gritar "el Rey ha muerto, viva el Rey". Es una mentalidad del siglo XIX. Un anacronismo total y absoluto en un siglo XXI en el que una monarquía moderna y al servicio de los ciudadanos debería, ya que no es democrática sino hereditaria, tener el sentido común de saber renovarse así misma y de saber cuando ha llegado el momento. Sino, estamos ante las típicas maniobras de aferrarse al poder pase lo que pase de toda la vida. Y eso debería estar superado como en otros países, pero mientras en otros países hay ciudadanos, aquí hay súbditos.

De hecho, su majestad está haciéndole un flaco favor a la monarquía aferrandose al trono. Todos le recordaremos como un buen rey, joven, alto, rubio, que trajo una democracia estable por primera vez a un país que nunca la había tenido, con todas sus imperfecciones y defectos, pero una democracia al fin y al cabo. Pero de eso hace casi 40 años, los mismos que duró la dictadura de su predecesor. Lo único que puede conseguir manteniéndose a sí mismo en el poder porque sí, porque puede, es parecerse cada vez más y más a Franco (dando noticias constantes por su estado de salud) y dar razones a los que apoyan una república. Porque cuando a un Jefe del Estado no le quedan facultades lo lógico es sustituirlo por otro.

Felipe está más que preparado, asumiendo cada vez más funciones a la perfección, y el país necesita un soplo de aire fresco. Igual que en 1975. Me atrevo a decir que psicológicamente sería muy positivo para el país en su conjunto. No vale decir que no puede dejarle a Felipe todos los problemas; caso Noos y Urdangarín, crisis económica, crisis institucional, marca España más baja que en muchas décadas...Sí, España tiene muchos problemas, y uno de los principales es que la generación de la transición, incluido el Rey, sigue en el poder. Los Rajoyes, Rubalcabas, Juan Carlos, deberían irse y dejar paso a una nueva generación de españoles, nacidos en transición o democracia, que no han vivido la guerra ni la posguerra. Deberían dejar lugar a ideas nuevas, nueva energía, gente desatada de un pasado de corrupción en muchos casos, con ganas de hacer cosas nuevas.

Juan Carlos tiene ganado su lugar en la historia, pero no se puede vivir de rentas toda la vida. Tiene ganado su merecido descanso para ir en yate, cazar, y hacer lo que quiera y con quien quiera, pero no como Jefe del Estado, y debería tener la misma clarividencia que tuvo su padre y abdicar por el bien de la institución que representa. Seamos ciudadanos, no súbditos, y demos nuestra opinión de a quién queremos de Jefe de Estado.

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/21/actualidad/1379791658_498396.html

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Referendum independentista en 2014?

La verdad es que el tema de los nacionalismos es algo a lo que no le he dedicado mucha atención. Es como el fútbol, me cuesta ponerme en el lugar de alguien que pasa tiempo preocupandose por si gana un equipo o otro, o intentado que el territorio donde vive sea un país nuevo.

Se dan razones históricas, de idioma, de tradiciones, etc. Pero es que cualquier territorio en su momento fue independiente y tuvo sus propias tradiciones e idiomas propios que se mantienen hasta hoy día. El proceso histórico que entiendo es la unión de varios territorios en un país para aprovechar las ventajas que suponen tener un tamaño mayor. Lo contrario no lo entiendo, salvo por razones económicas, aunque muy equivocadas, claro.

Tengo mi opinión formada, y pasa por la legalidad. Sin ser jurista, hay cosas que son de sentido común. Si en 1978 todos, incluidos nacionalistas catalanes, participaron en la redacción de la Constitución, no parece lógico que de repente Cataluña decida hacer un referendum de manera unilateral por un inexistente "derecho a decidir" (no hay ningún "derecho a decidir" en la ley). Si hay referéndum, debería ser de toda España.

Porque si hay un referéndum unilateral sobre la cuestión territorial, ¿por qué no puede haber otros sobre otras cuestiones? Por ejemplo, hay provincias con una larga tradición republicana. ¿Que les impediría exigir un referéndum por su "derecho a decidir" si quieren monarquía o república? Si hay derecho a decidir, lo habrá para todos, ¿no? No. Hay una Constitución que sí que se podría modificar, pero por todos, no por una provincia porque sí. Y todos bajo el imperio de la ley, lo contrario es la ley de la selva.

Las razones en el caso de Cataluña son claramente económicas. No es casualidad que tengan la mayor deuda pública autonómica por habitante, y presionan y presionan con la independencia, porque creen que siendo independientes van a salir directamente del agujero en que se encuentra toda España, a pesar de que su burbuja inmobiliaria fuera de las más grandes.

Nada más lejos de la realidad. Saldrían de la Unión Europea directamente (como ha recordado Joaquín Almunia ayer), con lo que tendrían que los productos que intentaran vender a Europa serían más caros por las tasas de aduana, IVA a la importación, aduanas que entorpecerían el turismo...Solo en administración ya gastarían mucho más. Muchas empresas que tienen su sede española en Barcelona se irían a Madrid o a otras comunidades. Y hay cuestiones como los gastos de defensa. Esta lista sin ser exhaustivos, a bote pronto.

En el fondo se sienten superiores al resto. Creen que son más trabajadores, más listos, y que el resto de España se aprovecha de su inteligencia y de su esfuerzo, y somos vagos, e ineptos. En fin. Esas actitudes no llevan a ningún sitio, mucho menos a crear un país.

La cadena humana pudo ser un éxito el día de la Diada, pero no deja de ser un stunt publicitario. En mi opinión la independencia de Cataluña es innegociable. No va a suceder, igual que Gibraltar nunca va a ser español de nuevo, salvo con una ocupación militar y una guerra con el Reino Unido.

En cualquier caso, condeno desde este blog a los impresentables fascistas que han entrado en el acto de la Generalitat en Madrid el 11 de septiembre montando un espectáculo bochornoso. Esta gentuza, no tiene otro nombre, solo tiene sitio en la cárcel. Esas actitudes sí que son inaceptables en una sociedad, reivindicar pacíficamente sus pretensiones como hacen los nacionalistas no.




domingo, 15 de septiembre de 2013

Madrid 2020...jajajaja...

....jajajajaja...ayyy...(ataque de risa)...es que ha sido muy bueno, hay que reirse, hombre, no nos vamos a agobiar. Ahora en serio...la verdad es que nadie estaba ni medio preocupado por la candidatura, bastantes cosas hay para preocuparse como para estar pendiente de que al PP (perdón, a Madrid), le concedan las Olimpiadas o no. En este caso a la tercera, fue la vencida. Si las dos veces anteriores se quedó finalista, esta vez Madrid fue eliminada a la primera de cambio, haciendo de paso el ridículo más espantoso.

No, no ha sido culpa de Ana Botella, alcaldesa de la ciudad. Simplemente, el COI ha tenido que ser el que ponga las cosas en su sitio, contestando con un "España tiene cosas más importantes que atender que unos Juegos Olímpicos". Chapó. Si los políticos y sus amigos que esperaban embolsarse una buena pasta creían que la habían colado, se han estampado contra una pared de sentido común y realidad.

Y la realidad es que desde fuera ven a España como un país hundido económica y socialmente; un país en vías de subdesarrollo, sin ninguna posibilidad de levantar cabeza en mucho tiempo, y por supuesto incapaz de organizar unos JJOO de una manera decente, como no sea a costa de más créditos internacionales, y muchos más recortes para devolverlos. Pero eso a esta panda de mangantes se la trae al pairo, claro.

¿Cómo menos de un año después de rescatar Caja Madrid con 30.000 millones de euros, rescate que estamos pagando todos los españoles a base de recortes y austericidio, se les puede ocurrir presentarse? no lo sé, lo único que se me ocurre es que esta peña está totalmente desligada de la realidad. Viven en su mundo de negocietes, de favores, de contratos blindados , de sobresueldos, y no les importa un 27% de paro, ni la gente buscando para comer en los contenedores de basura. ¿Oigo que los JJOO traerían curro? Sí, claro, como Eurovegas. La economía no se dinamiza así. Pero somos nosotros, el 99% del país, los que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

La verdad es que me he alegrado mucho del fracaso, y especialmente me alegro de que la mayoría de la gente se alegre también. Significa que hay muchos que han despertado, que ya no asocian que el triunfo de unos pocos políticos, empresarios y celebrities, que son los que se hubieran beneficiado, es el triunfo de un país. Eso es lo más positivo de todo. Estamos despertando, y una vez despiertos es cuando cambiaremos la realidad.

Y por supuesto, me ha parecido perfecto que se viera lo poco cualificada que está la señora de Aznar. Ha quedado en evidencia su falta de preparación, no solo en el idioma, sino en el tono ridículo e inapropiado, y en la letra del discurso en sí: quedará para la historia ese "relaxing cup of café con leche". Eso sí, el asesor que lo ha escrito ha cobrado 1,5 millones de euros. Debería caérseles la cara de vergüenza si la tuvieran.