martes, 17 de septiembre de 2013

¿Referendum independentista en 2014?

La verdad es que el tema de los nacionalismos es algo a lo que no le he dedicado mucha atención. Es como el fútbol, me cuesta ponerme en el lugar de alguien que pasa tiempo preocupandose por si gana un equipo o otro, o intentado que el territorio donde vive sea un país nuevo.

Se dan razones históricas, de idioma, de tradiciones, etc. Pero es que cualquier territorio en su momento fue independiente y tuvo sus propias tradiciones e idiomas propios que se mantienen hasta hoy día. El proceso histórico que entiendo es la unión de varios territorios en un país para aprovechar las ventajas que suponen tener un tamaño mayor. Lo contrario no lo entiendo, salvo por razones económicas, aunque muy equivocadas, claro.

Tengo mi opinión formada, y pasa por la legalidad. Sin ser jurista, hay cosas que son de sentido común. Si en 1978 todos, incluidos nacionalistas catalanes, participaron en la redacción de la Constitución, no parece lógico que de repente Cataluña decida hacer un referendum de manera unilateral por un inexistente "derecho a decidir" (no hay ningún "derecho a decidir" en la ley). Si hay referéndum, debería ser de toda España.

Porque si hay un referéndum unilateral sobre la cuestión territorial, ¿por qué no puede haber otros sobre otras cuestiones? Por ejemplo, hay provincias con una larga tradición republicana. ¿Que les impediría exigir un referéndum por su "derecho a decidir" si quieren monarquía o república? Si hay derecho a decidir, lo habrá para todos, ¿no? No. Hay una Constitución que sí que se podría modificar, pero por todos, no por una provincia porque sí. Y todos bajo el imperio de la ley, lo contrario es la ley de la selva.

Las razones en el caso de Cataluña son claramente económicas. No es casualidad que tengan la mayor deuda pública autonómica por habitante, y presionan y presionan con la independencia, porque creen que siendo independientes van a salir directamente del agujero en que se encuentra toda España, a pesar de que su burbuja inmobiliaria fuera de las más grandes.

Nada más lejos de la realidad. Saldrían de la Unión Europea directamente (como ha recordado Joaquín Almunia ayer), con lo que tendrían que los productos que intentaran vender a Europa serían más caros por las tasas de aduana, IVA a la importación, aduanas que entorpecerían el turismo...Solo en administración ya gastarían mucho más. Muchas empresas que tienen su sede española en Barcelona se irían a Madrid o a otras comunidades. Y hay cuestiones como los gastos de defensa. Esta lista sin ser exhaustivos, a bote pronto.

En el fondo se sienten superiores al resto. Creen que son más trabajadores, más listos, y que el resto de España se aprovecha de su inteligencia y de su esfuerzo, y somos vagos, e ineptos. En fin. Esas actitudes no llevan a ningún sitio, mucho menos a crear un país.

La cadena humana pudo ser un éxito el día de la Diada, pero no deja de ser un stunt publicitario. En mi opinión la independencia de Cataluña es innegociable. No va a suceder, igual que Gibraltar nunca va a ser español de nuevo, salvo con una ocupación militar y una guerra con el Reino Unido.

En cualquier caso, condeno desde este blog a los impresentables fascistas que han entrado en el acto de la Generalitat en Madrid el 11 de septiembre montando un espectáculo bochornoso. Esta gentuza, no tiene otro nombre, solo tiene sitio en la cárcel. Esas actitudes sí que son inaceptables en una sociedad, reivindicar pacíficamente sus pretensiones como hacen los nacionalistas no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario