jueves, 16 de mayo de 2013

Lo que va a pasar con el euro

Tras años de austeridad y dejar a Europa al borde de la quiebra, sólo quedan dos alternativas. Y una de ellas va a ocurrir, por muy raro que pueda parecer.

Una, Alemania y Bruselas cambian de política de forma radical. El Banco Central empieza a comprar deuda de los países del sur, y a poner muchos más euros en circulación (inyecta dinero en el sistema). Alemania acepta algo de inflación (precios y salarios de alemanes suben). Quitas sustanciales de la deuda de la banca. Se acepta que la austeridad ha sido un error catastrófico.

Dos, el euro se empieza a conocer con otro nombre: Marco Alemán, que es lo que es. O sea, ruptura del euro.

Una de estas dos cosas va a pasar en poco tiempo. Los países que han aplicado políticas de estímulo de la economía han salido y están ya creciendo, EEUU y Japón por ejemplo. Los que se mantienen en el austericidio, siguen y seguirán al borde de la quiebra.

Las soluciones para España están en la primera alternativa. Una política monetaria expansiva, que permite una política fiscal expansiva del sector público es lo que hará que se salga del pozo. ¿De donde sale el dinero? Uno, de dejar de intentar pagar las deudas de la burbuja inmobiliaria (imposibles de pagar) y dedicar ese dinero a crecer y a invertir en los proyectos que realmente tengan futuro; dos, del fraude fiscal; tres, de las grandes fortunas (reforma de SICAV, paraísos fiscales, tributación de multinacionales,...); cuatro, de eliminar gastos superfluos del sector público (empezando por los asesores de los ayuntamientos, diputaciones, senado, coches oficiales para alcaldes, sueldos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario