Esto es lo que, cogiendo un manual de economía, debería estar haciendo un Banco Central en una situación de recesión. Los tipos de interés son básicamente el precio del dinero, con lo que si baja, en teoría será más fácil acceder a él, como a cualquier bien o servicio.
Es política monetaria expansiva que ahora solo puede hacer el BCE , y restringe mucho su uso porque Alemania no le deja usarla. Alemania cree que si se abarata el precio del dinero o se ponen más euros en circulación, se descontrolará la inflación de la zona euro. Pero la inflación en la zona euro está en mínimos, no hay ningún riesgo de que se descontrole. Es como si hay un incendio y no se quiere echar agua por miedo a una inundación.
Claro, el incendio está en España, Italia, Portugal, Grecia,... Alemania tiene una hoguerita en casa, y no quiere poner en marcha el sistema de riego, por miedo a una inundación. El BCE es un bombero con las manos atadas. Alemania le deja echar un manguerazo de vez en cuando si ve que el fuego llega a los pisos más altos. Le da igual que ya se hayan quemado millones.
Bajar los tipos al 0,5% es demasiado poco, demasiado tarde. Hay que hacer como al final de "El Coloso en llamas", y la Merkel está en la planta baja diciendo "venga, subir con unos cubos". Como comparación, EEUU está en el 0,25% desde el 2008 e Inglaterra 0,5% desde 2008.
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/02/actualidad/1367476392_098894.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario