lunes, 5 de noviembre de 2012

Últimas horas de campaña presidencial en EEUU

Queda un último día de campaña para las elecciones en EEUU, que se celebran desde 1800 más o menos el martes siguiente al primer lunes de noviembre (si el martes fuese 1 de noviembre, las elecciones serían la semana siguiente). ¿Por qué un martes? Por tradición, y en 1800, por comodidad para los agricultores en los EEUU de principios del siglo XIX, para que pudieran vender el domingo en el mercado y tuvieran 1 día (lunes) para viajar con sus carros a los lugares de votación. ¿Por qué no se hace un domingo en el siglo XXI? Pues para que pueda votar menos gente que no se puede coger el día (o sea, los que viven de su trabajo, no de su capital)...Pero esa es otra historia.

Según las encuestas podrían ser unas de las elecciones presidenciales más reñidas, aunque yo personalmente dudo que sean más reñidas que en 2000, donde Bush "ganó" por 573 votos de márgen en Florida, cuando los jueces del tribunal supremo nombrados por su papá votaron para parar el recuento que le habría dado la victoria a Al Gore (que en votos populares tuvo muchos más). Aunque sería gracioso que se quedaran a un voto de diferencia en un estado clave.

Esa es otra de las paradojas: todo se decide en unos pocos estados clave (swing states) con un porcentaje alto de indecisos que podrían votar republicano o demócrata. Son Florida, Ohio, Colorado, Nevada, Wisconsin, Michigan...Según las últimas encuestas, hay empate técnico a nivel nacional, pero en los estados clave, Romney se lleva Florida, pero Obama se llevaría Virginia y Ohio. Y Romney se debería llevar estos tres estados clave, y ni aún así es seguro que ganara.

En una palabra, las encuestas lo dicen claro: Obama ganará las elecciones de mañana, más o menos con 300 votos electorales. Realmente se lo merece.

Y ya se habla, se comenta, se rumorea sobre 2016...Obama será presidente hasta entonces, y en las elecciones de noviembre de 2016 se enfrentarán Hillary Clinton (el apoyo de Bill en 2012 no ha sido casual), y Chris Christie, governador de New Jersey, que con sus alabanzas a la gestión de Obama del huracán Sandy en su estado está ya tomando posiciones y apartando a Romney, quien todo sea dicho, ha sido uno de los peores candidatos de la hstoria reciente en EEUU: una personificación de todo lo que EEUU tiene que dejar atrás, un candidato del siglo XX en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario