jueves, 8 de noviembre de 2012

Barack Obama, cuatro años más

Y como era normal, Barack Obama ha sido reelegido para un segundo mandato presidencial hasta 2017. Todos los estados clave han ido con él, Virginia, Iowa, Michigan, Winsconsin, Colorado, Nevada, y por supuesto Ohio.

Mi análisis es que la de 2008 ha sido una elección de realineamiento, en la que se formó una coalición nueva de votantes que va a durar años. Igual que en 1932 las ideas del New Deal se impusieron y ganaron los demócratas durante 20 años seguidos, en 2008 los cambios demográficos auparon a Obama a la Casa Blanca, y la coalición de votantes latinos, afroamericanos, jóvenes y mujeres seguirá ganando elecciones. Las ideas del pasado han muerto, y las nuevas se asientan.

En 2016, Hillary Clinton se presentará a las elecciones y saldrá elegida, con lo que es posible que los demócratas puedan mantener la Casa Blanca hasta 2024. EEUU y el mundo lo agradecerán.

En cuanto al segundo mandato de Obama, él ya ha apuntado por donde van a ir los tiros. Los demócratas tienen el control del senado, pero no de la cámara de representantes, con lo que seguirán teniendo que sentarse a negociar para sacar adelante la agenda del presidente. Pero hay un cambio clave: Obama ha aprendido. No es el mismo de hace cuatro años, para bien. Sabe que su carisma no le llevará a ningún sitio con los republicanos, así que ha dicho que se sentará a negociar con ellos desde el primer momento. Pero esta vez él será el que apriete tuercas. En el 2009 su falta de experiencia le sobrepasó, se pasó de bueno al querer llegar a acuerdos empezaba a negociar en total desventaja y la mayoría de sus iniciativas se pararon o alteraron hasta hacerlas irreconocibles.

Obama siempre ha tenido las ideas claras, y ahora sabrá llevarlas a buen puerto. Sabrá usar su poder presidencial, y sabrá contar con el apoyo de la gente. De hecho, tiene un mandato para hacerlo. Su márgen de victoria ha sido considerable. Y si lo consigue, será un presidente histórico.

No solo por ser el primer presidente afroamericano (y reelegido), sino porque realmente ayudará a hacer con su liderazgo un mundo mejor. Su compromiso con evitar llevar puestos de trabajo a otros países y crear buenos puestos en su país, invertir en fuentes de energía renovables, respetar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático, y su agenda social, pueden llegar a ser un referente a nivel mundial. Es el presidente adecuado para el momento adecuado y lo demostrará. Ya no tiene la preocupación de la reelección.

Ojalá tuviéramos en España un presidente y Jefe de Estado como Obama. Tendremos que esperar. Ellos aguantaron con Bush 8 años. Todo llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario