martes, 18 de septiembre de 2012

Santiago Carrillo

Se va una de las figuras más importantes de la Transición. No sé exáctamente lo que hizo o dejó de hacer Santiago Carrillo durante la República (en realidad nadie lo sabe ni puede probar nada), pero sé que eran tiempos muy duros, y que todo el mundo cometió atrocidades. Lo que me interesa es lo que hizo durante los años 70 en una España que volvía a pasar por una época dificilísima, que fué acercar posiciones, y hacer, como él decía, Política con P mayúscula.

Antes de las primeras elecciones democráticas cuando no se sabía la fuerza del PSOE, el PCE con él a la cabeza lideró a la izquierda.  Fué abierto, dialogante, y flexible: antes que exigir a toda costa una nueva república acató la monarquía y la bandera roja y gualda ("no hay color morado que valga una nueva guerra civil entre españoles"). Depués se le criticó también mucho, pero lo cierto es que con sus decisiones y acciones contribuyó a volver a traer la normalidad a la vida pública en España.

Decía que a los políticos de ahora les faltaba "cocción". Se refería a auténticas experiencias vitales que moldearan su caracter, como se moldeó el suyo en el exilio, donde aprendió se sus errores y le quedaron claras muchas cosas que luego trajo a la vida pública.

Si bien la Transición española no fué modélica, y en algunos aspectos fué muy limitada, no se puede olvidar el contexto histórico. En la serie de 13 episodios "La Transición" se reflejan perfectamente aquellos años de 1973 a 1977, en los que podría haber pasado cualquier cosa dramática otra vez. Muchas pasaron, pero no fueron a más gracias a que gente como Carrillo, Suárez, y tantos otros tenían claro que lo importante era la reconciliación.

Es un buen momento para reflexionar sobre la polarización que existe actualmente en todo, economía, política... Me quedo con una de sus últimas apariciones en TVE que he visto hace no mucho en uno de los aniversarios de la Constitución, con Rodolfo Martín Villa. Era bonito ver la amistad y complicidad que los unía, y como bromeaban sobre la época en la que Martín Villa ordenó deternerlo como Ministro del Interior que era. La imagen misma de la reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario