Hoy, los mercados han conseguido llevar el diferencial de deuda española con la Alemana hasta los 490 puntos. Eso, claro, refleja las dudas que se tienen sobre el crecimiento económico futuro, sobre el control del déficit...Eso es la forma neoliberal de decirlo. Por qué van a financiar los mercados un estado del bienestar del que no obtienen beneficios? Por qué van a financiar una estructura económica basada en el Monopoly? (te compras todas las casas y hoteles que puedas, y exprimes a los que caigan en tus casillas). Hasta cierto punto tiene sentido económico; no hay beneficios, no inviertes.
Visto a pie de calle es un chantaje: o recortais todo el estado del bienestar, y os bajais los sueldos hasta que seais competitivos, o os cobraremos el dinero al precio del oro.
Y visto desde el punto de vista de "construcción europea" es un cachondeo. Alemania cobra por dejar a los mercados tener su deuda. Y eso es una vergüenza. Y más que se justifique esta situación bordeando el racismo (que si los PIGS dilapidan el dinero y son unos vagos, no son productivos...)
Estamos llegando al punto de no retorno. Es inaguantable que se siga hablando de "proyecto europeo", cuando hay un Banco Central que no actúa como Banco Central, y que actúa a las órdenes de Alemania y únicamente tiene en cuenta sus intereses. Condenar a una depresión a países de la Unión Europea para que Alemania siga teniendo "precios estables" (y pueda seguir vendiendo a su mayor mercado, la Unión Europea), es cortoplacista, es egoista, y es poco inteligente. En realidad es anti-económico, como se verá muy pronto.
Paul Krugman ya lo dice bien claro. Sabe que su país también se juega mucho.
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1336999189_892398.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario