No hay mucha duda, la verdad. Todo el mundo da por sentado que se presentará, pero a más de dos años de las elecciones aún es pronto para anunciar, que suele hacerse el año antes de las elecciones. Calculo que hará el anuncio oficial a principios de 2015.
Esta semana ha ido al Daily Show de Jon Stewart (El Intermedio de los americanos), donde la coña era que Jon dijo que iba a hacer "un anuncio importantísimo". Ella entre risas desviaba la pregunta a lo Paco Umbral, pero claro, él insistía. Y como es un programa de comedia, lo hacía con el ingenio que le caracteriza.
Le preguntó por "qué trabajo le interesaría, y si no le gustaría trabajar en casa en vez de desplazarse al lugar de trabajo". Risas generales. Ella contestó que lleva tantos años desplazándose al lugar de trabajo que igual le interesaría trabajar en oficina en su casa (blanca, claro). El le preguntó por la "forma de la oficina, si le interesa con esquinas o más redondeada". Ella contestó que para quitarse problemas, "cuantas menos esquinas mejor" (yo diría que la forma que le conviene es oval).
Fue gracioso, y a la vez revelador. Bromea, pero está claro que está dando los pasos. Bill está detrás, por supuesto. Son ambos políticos profesionales, saben moverse, y aunque tienen muchísimos detractores, tienen algo a su favor: los años 90.
Esa década que va de 1992 a 2001 más o menos se ve ahora como la última buena década vivida en el mundo. Pre-11 de septiembre, pre guerra de Irak, pre crisis, pre Bush II... Y Bill Clinton era presidente. No digo que fuera gracias a él, pero el ambiente era de esperanza. La guerra fría había terminado con la desintegración de la URSS, la economía crecía, apareció internet, los primeros móviles. De hecho, Bill Clinton fue quien plantó las semillas de la crisis financiera posterior al desregular todo lo que pudo Wall Street, pero de eso no se habla.
Olvidados sus escándalos con becarias, Bill Clinton se ve ahora como un buen ex-presidente (a diferencia de Bush II), y la gente le respeta y aprecia. Una de las claves de la reelección de Obama en 2012 fue su discurso en la convención demócrata, donde no dejó títere (republicano) con cabeza. Y Hillary...bueno, Hillary siempre fue una figura más polémica, pero se la ve como fuerte, independiente e inteligente. Y su currículum es perfecto.
Salvo sorpresas (como Obama en 2008), ella tiene todas las de ganar para acabar sentada en el despacho oval como la primera mujer Presidenta de Estados Unidos. No cambiará mucho, ella es establishment puro y duro. Espero que sea más como su (aún) marido que como una Thatcher (que cerraba reuniones ministeriales con un "ustedes no tienen cojones"), o una Merkel . Lo que está bastante claro es que el 20 de enero de 2017 ella jurará el cargo. Los republicanos no tienen más que a locos del Tea Party, u otro Bush. Jeb Bush. En ese caso las elecciones serían entre Clinton-Bush, igualito que en 1992. Y eso que los americanos no tienen monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario