viernes, 6 de junio de 2014

La Democracia en España y "El Show de Truman".

Por el título parecería que debiera escribir esta entrada en un blog de cine. Voy a hablar de la gran película de Peter Weir "El Show de Truman", uno de esos clásicos modernos que nada más salir sabes que volverás a ver muchas veces.

Es que el espectáculo "democrático" en España estos últimos días me recuerda mucho a esa película. Yo la veo como una fábula que critica con toda la mala leche que se merece el mundo en que vivimos. Y se puede aplicar a muchas cosas. Vale, empiezo.

Así lo veo yo. Truman somos todos los españoles de a pié, viviendo en una democracia de mentira, de cartón-piedra. Un gran decorado. No es la primera vez que pienso que el PP y el PSOE en el Congreso no hacen más que echarle teatro, metiéndose unos con otros cuando en realidad están todos de acuerdo, interpretando su papel en una gran farsa. Todos los que rodean a Truman, que están en el ajo, serían políticos, banqueros, empresarios.

Todos son muy majos con él todos los días...mientras haga lo que se supone que tiene que hacer: levantarse, vestirse, ir a trabajar a un curro que no le gusta lo más mínimo, e ir de "vacaciones" tan falsas como el decorado en el que vive. Así hasta que se muera. Pero Truman, como todo ciudadano medianamente inteligente, tiene la mosca detrás de la oreja. Oimos, como oye Truman, todas las milongas que nos cuentan, y nos las creemos.

Pero de repente cae un foco. La "crisis". Lo vemos en primera persona, y nos informamos. Parece que ha pasado un avión, bla bla bla. Parece que han quebrado unos bancos, que la economía está mal. Pero empezamos a investigar por nuestra cuenta, como Truman. Empezamos a hacer cosas raras, que no se esperan, como salir un día (15M), montar grupos ciudadanos para hablar de nuestros problemas, salir a protestar por los recortes. Truman también, coge su coche, no va a currar, investiga cuando ve los decorados, etc.

Por supuesto, al igual que a Truman, tratan de meternos miedo en el cuerpo cuando intentamos hacer algo fuera de lo común. Si nos intentamos ir a "Fidji" veremos un poster de un rayo dándole de lleno a un avión a la vuelta de la esquina ("Te puede pasar a tí" en letras bien grandes, genial). Decidimos que hay algo muy raro en el mundo en que vivimos, así que nos armamos de valor, cogemos un barquito y nos metemos donde más miedo nos da. Para Truman es el mar. En la política de España ese momento sería el pasado 25M.

Cae el voto del PPSOE, sube la izquierda. Pero la izquierda de verdad, de esa que dice que no hay que sufrir recortes para pagar el agujero que tiene la banca por estafarnos a todos con burbujas. De esa que dice que esta realidad no es la única posible, que puede haber una renta básica para todos si se acaba con la evasión fiscal...Esa izquierda que nunca ha gobernado.

Y entonces, el caos. ¿Dónde esta Truman? Los vecinitos amables se transforman en una patrulla de policia secreta, el perrito se transforma en una fiera. Todo ordenado desde las alturas por Cristof/Dios/el Rey/el Presidente/la Troika/La Autoridad, que lleva controlándonos desde que nacimos y nos ha distraído con telebasura y futbol mientras dirigía nuestra vida. A pesar del miedo, Truman y nosotros navegamos hacia lo desconocido en medio de tormentas (creadas por Cristof, al que le da igual ahogarnos).

¿Qué buscamos? ¿Qué busca Truman? Una chica. Una vida nueva con ella. La chica que conoció hace mucho tiempo, de la que se enamoró instantáneamente, a la que trata de recomponer con fotos viejas, y que se llevaron amordazada a empujones porque le quería contar la verdad sobre su vida. El está casado con otra, pero sabe en su interior que es tan falsa como todo lo que le rodea.

La chica sería la Democracia. La de España es tan falsa como la señora de Truman. ¿Llegaremos al final del decorado?¿nos ahogarán antes? En cualquier caso, deberíamos estar más motivados que Truman, que tenía trabajo, casa y comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario