lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas 2014: históricas

El inicio del ciclo electoral con las europeas en España ha supuesto un auténtico terremoto electoral. Ni más ni menos que una realineación de la política como no se veía desde 1982. Un castigo absoluto al bipartidismo, con una caída brutal del PP y el PSOE, y un resurgir de la izquierda con Podemos y IU. Yo llevo pronosticándolo en este blog en varias entradas. Se acabó el chollo.

Arias Cañete y la señora de Cospedal salieron ayer a cantar su "victoria" con la boca pequeña en la sede del PP. Han perdido 8 eurodiputados, tienen dos más que el PSOE. Y con eso se dan por satisfechos, por lo visto. Es como si el campeón mundial de los pesos pesados ganara un combate con un niño de 12 años a los puntos y celebrara ganar en 10 de 15 asaltos.

Elena Valenciano fue más honesta al decir que habían perdido, que el resultado era un desastre, y poco menos que anunciar el fin de Rubalcaba. Ya era hora. El PSOE está tocado desde que hace política económica tan de derechas como el PP. Las únicas diferencias son en políticas sociales: el aborto, matrimonio homosexual...Y la gente se ha cansado de votarles a unos y a otros.

Triunfo absoluto de Podemos, que con cuatro meses y 100.000 euros obtenidos a través de crowdfunding ha quitado votos a todos haciéndose con 1,2 millones.. Ahora por supuesto toca atacarles. Se les empieza a tener miedo porque se les cree. En los medios oficiales del régimen (todos los que salen escritos en papel y los que salen cuando enciendes la televisión), ya ha empezado la campaña de acoso y derribo. Les llamarán de izquierda radical para arriba.

Que si Pablo Iglesias cobra dinero de Venezuela, que si Cuba, que si Castro,...Cualquier cosa para ocultar que es un tío inteligente, muy preparado (profesor universitario), extremadamente educado (dada la calaña de ultraderecha con la que se tiene que batir dialécticamente, día sí, día también), con ideas frescas y fuera del neoliberalismo.

Podemos es el 15M, el hastío de ver al PPSOE en sus poltronas y chuleando a todo el mundo. Es ir contra el "o yo o el caos", contra la corrupción, contra los jueces comprados, contra todos los imputados que no dimiten. Podemos no es sólo Pablo Iglesias. El es el rostro mediático, el visible, pero tiene muchos/as detrás muy preparados. No sólo, pero mayormente es la generación de nacidos en los 70s, los que se han matado a estudiar y a prepararse por un trabajo de 500 euros, a los que han estafado con la burbuja inmobiliaria, los que han insultado desde el poder llamándoles de todo (ninis, no valen para nada, iros a Laponia,vagos...). Es la respuesta a la pregunta que se le hacía al 15M: "¿Por qué no fundáis un partido y os presentáis a las elecciones?".

Podemos son las redes sociales que muchos aún desprecian. Los que no salen a la calle a tirar adoquines, pero twittean la verdad en frente de las mentiras oficiales. Desde el poder intentarán censurar las redes sociales sin tardar, porque es el único medio que aun no controlan. Usarán cualquier excusa.

Entre el PP y PSOE han perdido como 5 millones de votos que se han ido a IU, Podemos, UPyD. Dirán que son unas elecciones irrelevantes, que no cuentan, etc. Pero son mejores que cualquier encuesta. A partir de ahora hasta las generales, va a haber cambios muy grandes. El PSOE intentará por todos los medios encontrar el lugar que ha perdido en el electorado. El PP seguirá mintiendo.

La izquierda seguirá creciendo porque es la única salida al neoliberalismo austericida. No la izquierda de la URSS, ni de Cuba. Sí la izquierda de Roosevelt, del New Deal, de la justicia social, de acabar con la desigualdad, con los privilegios, de acabar con los oligopolios, con las estafas financieras, con el poder de los mercados. Por lo visto, muchos estamos de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario