La verdad es que cuando los leí no me lo creía. ¿Cómo puede alguien a 10 días de unas elecciones soltar semejante salvajada? Y no, no le pilló un micrófono abierto. Con los ojos como platos y la boca abierta, vi el vídeo en el que le soltaba a Susana Grisso lo de su superioridad intelectual a una mujer, en este caso Elena Valenciano. Ahí, con un par, señor Cañete. Diciendo lo que piensa.
Fue tan descarado, que primero pensé que tenía que ser una estrategia electoral pactada por PP y PSOE. Como en Europa votan el 75% de las veces juntos, así distraen al personal. La verdad es que en una semana no se ha hablado más que de lo cromañón que es Cañete. Nada de cómo solucionar el paro a nivel europeo, de política monetaria racional, de unión bancaria...
Después pensé "no, simplemente a Cañete se le ha escapado lo que piensa". Es como si se presenta mi padre o mi abuelo a las elecciones. En estas generaciones muchos piensan así. Son machistas por naturaleza, por educación, por entorno cultural. Machismo, como Cañete, en plan paternalismo, no me refiero a indeseables que se dedican a maltratar. Ese "me he dejado ganar". Caballeroso con las damas. Pero machismo al fin y al cabo. "Nosotros somos superiores".
Son la vieja guardia, de una generación, la de la transición, que ya ha tenido su momento y que se está quedando atrás. El machismo es la punta del iceberg. En cuanto a políticas son igual de anacrónicos, neoliberalismo a ultranza y si no esto es Cuba o Venezuela. Gente con mentalidad de la Guerra Fría, aún en el poder, pero absolutamente desfasados en todo. Así nos va.
Me refiero a la generación de los baby boomers, nacidos en la posguerra mundial y hasta más o menos los primeros 60. Toda ella ha llevado al mundo a una nueva Gran Depresión, dejado en paro a millones, y ahora están consiguiendo que el Estado del Bienestar que se logró tras la Segunda Guerra Mundial desaparezca. Falta muy poco para el cambio de guardia.
Los nacidos a partir de finales de los sesenta hasta los primeros ochenta, mujeres y hombres, llegaremos al poder en breve, e intentaremos cambiar el mundo. Falta hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario