sábado, 31 de agosto de 2013

Siria, nueva pieza del dominó para EEUU

El ataque con armas químicas en Damasco es culpa del régimen sirio. EEUU dispone de pruebas que va a usar para que la ONU pueda dar una resolución satisfactoria y usar la fuerza para castigar el criminal ataque. John Kerry, secretario de Estado de Obama, está tratando de recabar apoyos en la comunidad internacional. Lo de siempre, vamos.

Hay un ataque con armas de destrucción masiva, siempre en un país árabe en la zona que EEUU ha jurado que hará todo lo posible por controlar porque tiene petróleo. Qué casualidad. Esto no pasa en Colombia. En Colombia, México, etc, siempre se trata de drogas, y ahí lo que EEUU hace es meter a la D.E.A para controlar el negocio. En los países árabes es petróleo. Libia que tenía a Gadafi, Irak a Sadam, Irak tienen un programa nuclear que tiene que ser detenido...Todo esto es pura geoestrategia, a mí ya no me engañan más.

En la tele aparecen imágenes impactantes del ataque, que por lo que yo sé podrían ser en cualquier parte del mundo, y tratarse de cualquier cosa, como una fuga de agentes químicos en una planta química en Bangladesh, yo no me enteraría porque no lo voy a ir a comprobar. O sale un tío árabe hablando, diciendo que sí, que tenían que acabar con la oposición del país y por eso han lanzado el ataque. Claro, esto sale con subtítulos, ya que yo no hablo árabe, ni lo voy a aprender para entender la noticia.

Lo único que sé a ciencia cierta es que los EEUU han sido el único país que, tras desarrollar un programa nuclear, ha usado bombas atómicas contra otro país, que su arsenal nuclear y de armas de destrucción masiva sigue siendo el más grande del mundo, y que las usan donde y cuando quieren desde hace casi 70 años para conseguir sus fines imperialistas.

Empecemos a llamar al pan pan y al vino vino. Criminales de guerra no son solo los que EEUU quiere. Si usar y tener armas de destrucción másiva es un crímen, la comunidad internacional debería condenar históricamente a Harry Truman (Presidente EEUU 1945-1953), Lyndon Johnson (presidente EEUU 1963-1969), Richard Nixon (presidente EEUU 1969-1974), Henry Kissinger (secretario de Estado EEUU 1973-1977). De hecho este último consulta con sus abogados cada vez que sale de EEUU para ver qué países del mundo podrían echarle el guante como criminal de guerra y organizarle un macrojuicio internacional. No es para menos, porque este señor es responsable de cosas como esta foto de abajo. ¿O esto no merecía un castigo como el que se le quiere imponer a Siria?


lunes, 19 de agosto de 2013

“Hay que trabajar menos horas para trabajar todos”

Artículo sobre el economista Serge Latouche que es el único que he leído que realmente pone el dedo en la llaga. Hay que ser valiente.

Dice lo que nadie dice. Que cuanto más trabaja el individuo, menos va a cobrar. Pura ley de oferta y demanda. Si cuatro tíos hacen 400 tornillos y dos de ellos se ponen a trabajar el doble, los otros dos ya no son necesarios, con lo que se pasa a que dos tíos hagan esos 400 tornillos por el mismo salario (o sea, cobrando menos, porque curran más horas por lo mismo) y de paso se ponen la soga al cuello porque en cuanto hagan un poco menos, se pueden sustituir por los otros dos que están fuera.

El ideal es trabajar todos menos tiempo, tener más tiempo libre. Y no es nuevo. Keynes ya pronosticaba que las horas diarias se reducirían de 8 a 4. Y con lógica, a más tecnología, menos horas, más tiempo libre. Con lo que no contaba es con el lavado de cerebro que sufre el mundo. Nos han educado en "el esfuerzo", en "hacer horas" y que eso es lo ideal, lo bueno, y si no, eres un vago. Y todo el mundo quiere trabajar más y más horas y creen que así cobrarán más. Nunca va a pasar. Esa es la zanahoria que te ponen delante, pero el efecto macroeconómico es el opuesto.

Habla del trabajo dentro de la teoría del decrecimiento, que tiene todo el sentido del mundo. Crecer y crecer infinitamente es imposible, y de hecho no se está creciendo sino especulando. Hinchando y deshinchando burbujas. Así estamos.

Dice que estamos en una era post-democrática, con lo que también estoy de acuerdo; gobiernan "los mercados", o sea, oligarquías financieras con nombre y apellidos con funcionarios (como Rajoy) a su servicio para hacer leyes a su favor.

Y da la única solución a la crísis posible: no pagar la deuda. Es imposible y se sabe que es imposible, pero mientras se siga con la mentira de que hay que pagarla, la oligarquía financiera seguirá pudiendo imponer sus condiciones. "Ah, como me debes dinero, tendrás que recortar de tus derechos". No, esa deuda es una estafa para empezar, así que no se paga y punto.

Eso se llama hacer "tabla rasa". En la antigüedad cuando una civilización se metía en guerras y tenía gastos extraordinarios, y se mentía en deuda excesiva, si se veía que no se podía pagar, se borraba la tabla y se empezaba de nuevo. Y si el banquero protestaba se le ataba una soga al cuello y al rio (esto es mío, pero imagino que por ahí irían los tiros). No como ahora, que el banquero es lo más importante.

Eso es lo que hace falta, pensamiento crítico y creativo, totalmente fuera de la caja que es el paradigma del crecimiento económico infinito, el gobierno de los mercados, la austeridad para pagar una deuda basada en la estafa inmobiliaria, el trabajo como ideal cuando el ideal debería ser la vida...

Además mola la pinta beatle año 64 que tiene Serge...

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376575866_220660.html

sábado, 3 de agosto de 2013

Señor Rajoy, me da vergüenza ajena

Usted y la mayor parte de la cúpula de su partido. Son ustedes unos señoritos que llevan demasiado tiempo nadando en dinero, privilegios y creyéndose por encima del bien y del mal.

Su "comparecencia"  del 1 de agosto es posiblemente el punto más bajo de la historia de la democracia (quizá empatada con el 23-F). Que un presidente del gobierno comparezca el día de la operación salida de vacaciones (qué oportuno) amenazado por una moción de censura para leer un discurso preparado por sus abogados y publicistas (leyendo incluso los "fin de cita") tratando de evitar caer en contradicciones que podrían imputarle en el caso contra su ex-tesorero es vergonzoso. Evidentemente a usted no le importa su país, ni su partido, ni nada más que usted mismo.

Sí, le votaron millones de españoles. En eso se escuda usted. Pero le votaron engañados por un programa que no pensaba cumplir. Y le votaron desesperados por una situación que usted mismo contribuyó a crear, eso está cada vez más claro. La élite de su partido, usted incluido, recibían dinero a cambio de favores, y esos favores hinchaban más el globo inmobiliario que reventó dejando al país hundido y le aupó a usted a la Moncloa.

Desde que llegó al poder ha gobernado para los mismos que le financiaron a base de sobres de dinero negro en cajitas de puros. Y sigue haciéndolo sin ningún pudor, recortando un déficit creado a ladrillazos para beneficiar a sus amigos empresarios de seguros, sanidad, educación...

Encima se hace la víctima. Le ha engañado su ex-tesorero, y usted ha sido demasiado confiado. Es eso, ¿no? Y los SMS no prueban nada, ¿verdad? Y Rubalcaba y Bárcenas están conchavados, ¿no? Y hay que dejar que "la justicia actúe", pero usted intentando que lleve el caso un juez sin plaza propia para poder tenerle bien cogido por ahí y decirle "no nos harermos daño, ¿eh chavalín?"

Seguro que se va de vacaciones satisfecho del año que ha tenido. Sus antológicos encuentros con la prensa (qué bien da usted en pantalla de plasma), sus luchas titánicas por favorecer a los ciudadanos (aunque haya que recortarles los sueldos a los que aún trabajan un 60% y todos los derechos sociales adquiridos en los últimos 30 años), su oratoria parlamentaria (cuando tiene que ir a leer lo que le preparan sus abogados para no meter más la pata), su "no" rescate de la banca (al final ha sido un mal negocio, qué raro)...

Ah, ha sido un año para recordar, ¿verdad? Mirará atrás y se sentirá usted satisfecho de todo. Igual que se siente satisfecho de su pasado franquista, sus oposiciones (probablemente regaladas), de su etapa de ministro (qué bien solucionó usted el tema del Prestige sobornando a pueblos enteros para que se callaran y darle carpetazo). Un crack.

Es usted una nulidad o un delincuente (aunque aun no me consta). Fin de cita.