Artículo sobre el economista Serge Latouche que es el único que he leído que realmente pone el dedo en la llaga. Hay que ser valiente.
Dice lo que nadie dice. Que cuanto más trabaja el individuo, menos va a cobrar. Pura ley de oferta y demanda. Si cuatro tíos hacen 400 tornillos y dos de ellos se ponen a trabajar el doble, los otros dos ya no son necesarios, con lo que se pasa a que dos tíos hagan esos 400 tornillos por el mismo salario (o sea, cobrando menos, porque curran más horas por lo mismo) y de paso se ponen la soga al cuello porque en cuanto hagan un poco menos, se pueden sustituir por los otros dos que están fuera.
El ideal es trabajar todos menos tiempo, tener más tiempo libre. Y no es nuevo. Keynes ya pronosticaba que las horas diarias se reducirían de 8 a 4. Y con lógica, a más tecnología, menos horas, más tiempo libre. Con lo que no contaba es con el lavado de cerebro que sufre el mundo. Nos han educado en "el esfuerzo", en "hacer horas" y que eso es lo ideal, lo bueno, y si no, eres un vago. Y todo el mundo quiere trabajar más y más horas y creen que así cobrarán más. Nunca va a pasar. Esa es la zanahoria que te ponen delante, pero el efecto macroeconómico es el opuesto.
Habla del trabajo dentro de la teoría del decrecimiento, que tiene todo el sentido del mundo. Crecer y crecer infinitamente es imposible, y de hecho no se está creciendo sino especulando. Hinchando y deshinchando burbujas. Así estamos.
Dice que estamos en una era post-democrática, con lo que también estoy de acuerdo; gobiernan "los mercados", o sea, oligarquías financieras con nombre y apellidos con funcionarios (como Rajoy) a su servicio para hacer leyes a su favor.
Y da la única solución a la crísis posible: no pagar la deuda. Es imposible y se sabe que es imposible, pero mientras se siga con la mentira de que hay que pagarla, la oligarquía financiera seguirá pudiendo imponer sus condiciones. "Ah, como me debes dinero, tendrás que recortar de tus derechos". No, esa deuda es una estafa para empezar, así que no se paga y punto.
Eso se llama hacer "tabla rasa". En la antigüedad cuando una civilización se metía en guerras y tenía gastos extraordinarios, y se mentía en deuda excesiva, si se veía que no se podía pagar, se borraba la tabla y se empezaba de nuevo. Y si el banquero protestaba se le ataba una soga al cuello y al rio (esto es mío, pero imagino que por ahí irían los tiros). No como ahora, que el banquero es lo más importante.
Eso es lo que hace falta, pensamiento crítico y creativo, totalmente fuera de la caja que es el paradigma del crecimiento económico infinito, el gobierno de los mercados, la austeridad para pagar una deuda basada en la estafa inmobiliaria, el trabajo como ideal cuando el ideal debería ser la vida...
Además mola la pinta beatle año 64 que tiene Serge...
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376575866_220660.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario