jueves, 27 de junio de 2013

Situación antes del verano

La verdad es que ni me apetece comentar la situación de España. Últimamente he evitado incluso ver y leer noticias en lo posible. Es mejor para mi salud. Pero antes de iniciarse oficialmente el periodo de vacaciones el 1 de julio, voy a hacer una entrada general sobre todo y nada en particular.

Veo una tendencia, que es el gobierno cavando su propia tumba con cada decisión improvisada que toman para satisfacer a los que mandan desde Alemania /Bruselas y mentiras continuas, que ellos entienden como mensajes de "optimismo"; otra que es el fin del bipartidismo con un PSOE que intenta sacar la cabeza fuera del agua pero que no cuela e intenta hacer pactos que nadie se cree con un gobierno neoliberal; y otra de indignación generalizada que va en aumento con cada día que pasa ante la pasividad de todas las instituciones que lo único que hacen es enrocarse en sus posiciones y defenderse con uñas y dientes.

El gobierno está tocado. Por mucho que salga en pantalla de plasma un incompetente Rajoy que lo único que hace es decir que las medidas neoliberales son las que se necesitan para crear empleo, la realidad es que lo que él y sus ministros neoliberales están haciendo es crear un país de esclavos hambrientos sin derechos, sin propiedades, y atados de pies y manos a la banca. Y lo sabemos todos, los que les votaron y los que no les votamos. Wert, Mato, Gallardón,...todos tocados y hundidos por la realidad de lo que están haciendo. El caso Bárcenas, a punto de caramelo ya, les estallará en la cara a todos ellos dentro de muy poco tiempo y ya veremos qué pasa.

La Casa Real en ascuas y bajo los focos por los "errores" de Hacienda con la infanta, con el caso Urdangarín vivito y coleando. Cero credibilidad de todos los implicados. Todos sabemos que alguien llamó a alguien para tapar algo de alguien.

El PSOE que trata de acercar posiciones desde una izquierda inexistente para que se vea que trata de entenderse con un gobierno con el que es imposible entenderse si no es desde un centro derecha muy escorado hacia la derecha (que es como gobernó el PSOE desde 2010). Y un Rubalcaba absolutamente quemado sigue en primera línea del desaguisado.

Los señoritos de la CEOE y el Banco de España mientras atizando el fuego con sus comentarios (que si "trabajar mucho más y cobrar mucho menos", que si "eliminar salario mínimo", que si "vete a trabajar a Laponia",...), dando lecciones de ejemplaridad y profesionalidad, cuando han sido ellos con su iniciativa empresarial a ladrillazos, su mirar para otro lado los que en definitiva lo han montado todo (¿eh, señor Blesa?¿eh, señor Díaz Ferrán? ¿eh, señor Ordónez?)

Y lo más importante. Todo el país, que ha entrado en la era de la información global, que ni compra periódicos ni ve la televisión oficial, con lo que es capaz de informarse verazmente y opinar y ver opiniones en tiempo real, haciendo uso de las redes sociales, prensa online, prensa extranjera, vídeos, con una capacidad de movilización nunca vista y totalmente concienciado de lo que está pasando y lo que hay que hacer para pararlo. Falta poco para que se llegue a una masa crítica de ciudadanos que exijan cambios reales. La realidad oficial siempre va por detrás de la realidad ciudadana, y en este caso es más cierto que nunca. Ellos siguen fijándose en cuántas personas van a una manifestación como en 1976, mientras millones y millones opinan diariamente en contra de todas las instituciones más importantes.

En definitiva, nada bueno en el horizonte. Ojalá este verano traiga alguna noticia buena, como que se ha encontrado el monstruo del lago Ness, la nueva identidad de Jack el destripador, la grabación inédita de los Beatles encontrada en un sótano de Liverpool... Porque de este gobierno, de la oposición, de las instituciones y de las empresas no espero nada bueno. Trataré de olvidarme de ellos unos días leyendo un buen libro debajo de un árbol mientras me da la brisa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario