Ohhhh, Messi ha evadido impuestos. Todos los titulares de prensa, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Horror. Cuatro millones de euros. Ya no es el niño bueno que era hace una semana. Sólo se habla de Messi, Messi, Messi...
Messi, aunque al común de los mortales le pueda parecer otra cosa, no es más que un empleado. Con unos ingresos inmensos en publicidad, por su contrato, etc. Pero es un empleado de una empresa. Por tanto, no podemos distraernos de la Evasión Fiscal internacional con Mayúsculas, esa que Falciani ha destapado (el informático del banco suizo HSBC que se ha ido con la famosa lista de evasores fiscales) poniendo a Messi en el centro del escenario. Messi es una cortina de humo.
Lo importante es que Falciani (que está en un programa de protección de testigos, exactamente igual que los de la mafia) está trabajando con las fiscalías anticorrupción para desenmarañar la trama de la Evasión Fiscal internacional. Messi no es nadie. Las grandes corporaciones multinacionales sí. Cuatro millones de euros es calderilla. Es cero, comparado con las cantidades que están realmente en juego.
Durante los años de la burbuja a nivel mundial, los Hedge Fund managers de Wall Street tenían sueldos anuales de 500, 1000 millones de dolares. Por persona. Hubo uno que llegó a cobrar 4800 millones de dólares. Estamos hablando de cifras que se nos escapan al común de los mortales. Por eso cuando nos dicen "Messi" y "cuatro millones de euros" nos ofuscamos y no vemos más allá y nos creemos que realmente se está haciendo algo para solucionar la Evasión Fiscal.
Yo me creeré que realmente se está haciendo algo cuando en los titulares salgan los 10 bancos suizos que más volumen de negocio tengan, y todos los individuos y empresas que hay detrás. Entonces nos encontraríamos con una cifra que ni sospechamos de Evasión Fiscal. Cientos de miles de millones de dolares, euros...Y el que diga que "no hay dinero y hay que hacer recortes en sanidad, pensiones y educación" a ese sí habría que meterlo en un programa de protección de testigos.
Como de costumbre, Iñaki Gabilondo llama al pan pan y al vino vino en su video blog.
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/06/messi-y-falciani.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario