martes, 11 de junio de 2013

cultura: la muerte de la música en directo

Ya se dice con todas las letras. La subida del IVA está cargándose la música en directo, con la consiguiente sangría de puestos de trabajo y de gente que pasa a engrosar las listas del paro. Supongo que según el gobierno los promotores de conciertos no son emprendedores como los que quiere apoyar con la cínica "ley de emprendedores" que va a aprobar esta semana.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/10/actualidad/1370892579_619916.html

A cualquier negocio en cualquier sitio, si le subes los impuestos al consumo 13 puntos de repente le estás asfixiando hasta la muerte. Si el objetivo era recaudar más, no es que no se haya cumplido, es que se ha conseguido lo contrario, porque los que trabajaban en estas empresas pasan cobrar paro. Con la industria del cine pasan tres cuartos de lo mismo. Todas las salas cerrando, ya heridas gravemente por la descarga ilegal y el home cinema, rematadas por la subida del IVA.

Rectificar es de sabios. Por eso me temo que el gobierno de Mariano Rajoy no hará absolutamente nada. Sin embargo a Bankia si que se le dan 23.000 millones de "línea de crédito" en condiciones "ventajosas". Eso es lo importante. Darle a Bankia 23.000 millones que se pagan con el desmantelamiento del Estado del Bienestar, y una subida de impuestos escandalosamente regresiva e ideológica, para que paguen a los banqueros alemanes su también desastrosa gestión al financiar la burbuja inmobiliaria española. La cultura no es importante, a la cultura se le recortan subvenciones y se la sangra con impuestos. Eso no va a dar "empleo".

No, desde luego un país con cultura no genera el empleo que hace que Europa nos vea como dignos de "confianza" (esa "confianza" usada por economistas, que solo aparece cuando hay sumisión económica). Porque un país con cultura musical, cinematográfica, literaria,etc, se negará siempre a estar en una factoría 12 horas al día por 400 euros al mes.

1 comentario: