En el ABC del 31 de julio ha salido esta increible noticia. El Alcalde de Alcorcón le pide al edil de UpyD por carta que vaya a trabajar "al menos un día a la semana". Si lo entiendo bien, el edil cobra 72.000 euros, y no va a trabajar a su despacho ni un día a la semana. No tengo mucha idea de cómo funcionan los ayuntamientos, pero algo me indica que en este caso falla algo.
Me pregunto si el ministro Montoro se refiere a esto cuando dice que la función pública se tienen que parecer más a la empresa privada.
Partiendo de estos datos, he hecho algunos números. Sabemos que en Alemania hay 150.000 políticos, para 80 millones de habitantes. Si en España hay unos 47 millones, y haciendo una sencilla regla de tres, a grosso modo en España debería de haber unos 88.125 políticos para ser equivalentes a Alemania. Si restamos esta cifra de los 455.000 políticos actuales en España, me da que debe de haber unos 366.875 políticos que no tienen que ir a su despacho, como este caballero de UpyD (la formación política me da igual, se puede poner cualquiera).
Ahora, multiplicando lo que cobra este edil, por los que sobrarían para ser equivalentes a Alemania, me sale que España se ahorraría 26.415 millones (tirando por lo bajo, poniendo un sueldo medio de 72.000 euros por político). Con eso ya tapamos los agujeros grandes del sistema financiero, así que iríamos por el buen camino.
Estos 366.875 políticos tendrían que prepararse para un mercado laboral bastante competitivo, pero no hay problema, porque estoy seguro de que de no encontrar trabajo rápido, se irían a Laponia. Y en caso de que su formación no les permita de momento trabajar, ahí tendrían los 450 euros de ayuda en caso de que no consiguieran trabajo en 1 o 2 años.
Estoy aplicando la filosofía de la empresa privada, que maneja fríos datos numéricos para cuadrar cuentas. ¿No se debería aplicar la misma filosofía a los políticos?
Quizá no van a trabajar porque no tienen un jefe claro. Siempre se dice que los ciudadanos somos sus jefes, porque les votamos. Pero también deberíamos pedirles cuentas mensualmente. Quizá lo que deberíamos hacer los ciudadanos es involucrarnos más en controlar a nuestros empleados públicos, por ejemplo pidiendo cita al concejal que hayamos votado de nuestra ciudad, digamos una vez cada tres meses, ir a contarle lo que queremos que consiga y para lo que le votamos, e ir preguntando por los avances que ha conseguido en este tiempo. Y si no ha hecho nada, le hacemos saber lo que pensamos de su gestión. Igual que hacen nuestros jefes con nosotros.
En esto sí que estoy de acuerdo con mi gran amigo Fri. En unas líneas he conseguido ahorrar 26.000 millones, hacer de 366.000 españoles trabajadores más productivos, y de 88.125 políticos auténticos servidores públicos en contacto con la gente a la que sirven. Son todo ideas que se me ocurren para acercar la función pública a la empresa privada, pero empezaría por los políticos antes que por bomberos, médicos, profesores, polícias, carteros, porque estoy seguro de que cualquiera de ellos aporta mucho más a la sociedad que este impresentable de Alcorcón.
http://www.abc.es/20120731/local-madrid/abci-carta-alcalde-alcorcon-201207302115.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario