domingo, 2 de noviembre de 2014

"Los ricos crean empleo": desmontando el mito.

Tras la estafa global disfazada de "crisis" venida de vete a saber donde, en la que ha habido un aumento sin precedentes de la desigualdad social en todo el mundo, y más en Europa, y más concretamente en España, muchos se parapetan en el mantra neoliberal: es bueno que haya más ricos, porque son los ricos los que crean empleo.

Esto es muy viejo, por supuesto, pero cobró nueva fuerza en los años 80 con Reagan y Thatcher, los inicios de la debacle en la que nos encontramos hoy, con una teoría muy concreta: "trickle down economics", o "economía del goteo", aunque en castellano sería más apropiado traducirlo como economía de las migajas. A saber, cuantos más ricos haya, y más ricos sean los que ya hay, mucho mejor para las clases más bajas, porque son los ricos los que crean la auténtica riqueza y empleo.

Esto parte de teorías económicas aceptadas universalmente como verdades, pero que son tan falsas como una moneda de chocolate. Una, que los ricos lo son porque son los más preparados, los más ingeniosos, los más inteligentes. Dos, que cuando una empresa tiene beneficios, inmediatamente reinvierte en el negocio, con lo que esta crece generando más riqueza y más empleo. Tres, que el empleo que generan motiva a los de abajo a trabajar más duro y triunfar ellos mismos, en una especie de cadena virtuosa en la que cada vez hay más ricos y menos pobres. Cuatro, que cuanto peor estén los pobres, más motivados estarán para trabajar. Cinco, que dejando actuar a las fuerzas invisibles del mercado, todo esto sucederá sí o sí.

Detrás está la idea de Darwinismo social, por supuesto. Si no te haces rico, es porque eres demasiado idiota, y mereces ser pobre. Tendrás que trabajar cada vez más duro para subsistir, y si no lo consigues, es solo culpa tuya (o de Dios por hacerte idiota). El mercado ha hablado y te ha puesto en tu sitio.

Si todo esto fuera cierto, a medida que aumentan los beneficios y los ricos, cada vez habría menos pobreza, porque reinvertirían, pagarían salarios más altos cuanto más trabajen los pobres (a más riqueza creada más salario), y estos saldrían de la pobreza, creando a su vez más riqueza etc. Todo ello gracias al ingenio de los de arriba.

La verdad es que los ricos a lo que se dedican es a jugar al polo, a comprarse casas en las Bahamas, y a especular. No a crear riqueza, no a invertir en economía productiva, sino a especular. Llevan sus miles de millones a paraísos fiscales y lo sacan para pegarse la vida padre o para invertir en productos financieros que les puedan dar rentabilidades cada vez mayores inexistentes en el mundo real (porque la riqueza real, la que crea la gente trabajando en forma de bienes o servicios no crece al 15% como los intereses que pretenden obtener de su capital, sino a tasas mucho más bajas).

La riqueza real, los bienes, los servicios y el empleo, la crean las clases medias. Precisamente las que más ha machacado esta estafa global. Las PYMES son las que más empleo crean y esas, que son de la clase media, son las que  han quebrado. Las grandes empresas, las de los ricos, crean la mayoría de los "empleos" (esclavitud) en Bangladesh y los beneficios se van a Suiza. La clase media es la que tiene las ideas, la iniciativa, y el ingenio empresarial para crear empleo.

Bill Gates y Steve Jobs eran de clase media cuando crearon Microsoft y Apple. Luego se hicieron multimillonarios y crearon cada vez más empleos en China. Y así pasa siempre. El creador de la Coca Cola era de clase media. El CEO de Coca Cola que cierra plantas en todo el mundo no es de clase media. Los ricos no crean. Destruyen empleo.

Por eso España nunca saldrá del pozo mientras siga cargando a espaldas de la clase media reparar los destrozos de los ricos. No es envidia. Es puro sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario