miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hablando sobre mi generación

Últimamente se oye mucho lo de "el cambio generacional", "sangre nueva", "relevo", "el régimen del 78", etc. Se refiere por supuesto a que la generación de la Transición la ha cagado tantísimo que hace falta un cambio profundo ya. No dentro de poco, ni dentro de unos años, ni dentro de unos meses. YA. Y los que llegan son Mi Generación.

Somos gente nacidos entre finales de los 60 y principios de los 80. El nuevo Rey nació en 1968, Pedro Sánchez es de 1972, Pablo Iglesias de 1978 (qué casualidad). Alberto Garzón es incluso más joven, de 1985 (Cayo Lara acaba de anunciar que no se presentará a las primarias, y Garzón casi sin duda será el nuevo líder de IU)...Y todos han llegado este año. Y han llegado para quedarse. Es un cambio de régimen total en cuestión de meses.

Somos esos que recordamos la Bola de Cristal, el Un,Dos,Tres de los viernes, Sábado Cine, las meriendas con bocatas de nocilla o chorizo Pamplona. Los chicles Cheiw de a duro. La serie V. La Teleindiscreta.Barrio Sésamo con Espinete y Don Pimpón. Los que vimos  Superman I,II, III y IV, La Guerra de las Galaxias,Indiana Jones y E.T. en el estreno...Y un largo etc. Seguimos recordando con cariño aquellos años, probablemente porque son los últimos que recordamos sin problemas...

Somos esos a los que sus padres inculcaron el estudio de una carrera como máxima aspiración. A esos que cuando pasaron la selectividad les dijeron "uy, pero no vais a encontrar trabajo aunque acabéis la carrera, tenéis que estudiar inglés". Cuando ya nos defendíamos en inglés nos dijeron, "uy, con un solo idioma no vais a ningún sitio", y nos pusimos a estudiar otro idioma en la escuela de idiomas de la ciudad. Cuando ya casi nos defendíamos en el segundo idioma, nos metieron en la cabeza que teníamos que trabajar gratis ("prácticas" lo llamaban). Y aún así, teniendo todo eso tardamos en encontrar un curro que mereciera todos esos años de esfuerzo (porque "el mercado laboral es muy competitivo")

Y cuando encontramos uno, nos dijeron "cómprate una casa". Aquí está el truco del almendruco. Los que éramos un poco más despiertos, dijimos "espera, mi sueldo es similar al tuyo en 1982, pero esta casa vale un 700% más que la tuya...no me la puedo comprar". Nos dijeron, "sí que puedes PORQUE EL BANCO TE DA UN CRÉDITO", a lo que los que éramos un pelín más despiertos contestamos, "ya, y el 80% de mi sueldo va a ir a pagar una casa que ni siquiera me gusta". Pero muchos de mi generación cayeron.

Y de repente, la crisis, como llegada de la nada. De la Ira de Dios (actualmente se llama "Mercados"). Y muchos perdimos nuestro empleo. Y los que no lo perdieron, tuvieron que trabajar cada vez más por menos dinero para pagar una casa que vale la mitad de lo firmaron en su  hipoteca  (y que tendrán que pagar hasta que se jubilen como mínimo).

Esa es Mi Generación. Somos mayoría debido al baby boom del desarrollismo de los 60-70. Tenemos entre 35-45 años. Y estamos hasta los mismísimos cojones. Cansados de caer una y otra vez en las trampas que nos han puesto en todo: laboralmente, económicamente, políticamente... Desencantados con nuestros trabajos (nos hemos dado cuenta de que para encontrar curro nos hemos metido a trabajar de tropas de asalto de Darth Vader). Asqueados de oír y de decir "es lo que hay":mini job de 400 euros, alquileres por las nubes, facturas de electricidad de 200 euros...

¿De verdad alguien se sorprende que las encuestas sitúen a Podemos como primera fuerza política? Se palpa en la calle. Esta generación que hemos dejado de salir los sábados por la noche hemos estado viendo a Pablo Iglesias espetarle a los morros al régimen del 78 todas y cada una de las trampas que nos ha hecho durante 30 años.

Las encuestas hasta ahora reflejan que de 18 a 45 años el voto a Podemos va a ser grande. A partir de ahora van a reflejar que nuestros padres, reconociendo sus errores, también se van a apuntar. Y entonces, adiós régimen  del 78. Bienvenido Régimen de 2015. Falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario