lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas 2014: históricas

El inicio del ciclo electoral con las europeas en España ha supuesto un auténtico terremoto electoral. Ni más ni menos que una realineación de la política como no se veía desde 1982. Un castigo absoluto al bipartidismo, con una caída brutal del PP y el PSOE, y un resurgir de la izquierda con Podemos y IU. Yo llevo pronosticándolo en este blog en varias entradas. Se acabó el chollo.

Arias Cañete y la señora de Cospedal salieron ayer a cantar su "victoria" con la boca pequeña en la sede del PP. Han perdido 8 eurodiputados, tienen dos más que el PSOE. Y con eso se dan por satisfechos, por lo visto. Es como si el campeón mundial de los pesos pesados ganara un combate con un niño de 12 años a los puntos y celebrara ganar en 10 de 15 asaltos.

Elena Valenciano fue más honesta al decir que habían perdido, que el resultado era un desastre, y poco menos que anunciar el fin de Rubalcaba. Ya era hora. El PSOE está tocado desde que hace política económica tan de derechas como el PP. Las únicas diferencias son en políticas sociales: el aborto, matrimonio homosexual...Y la gente se ha cansado de votarles a unos y a otros.

Triunfo absoluto de Podemos, que con cuatro meses y 100.000 euros obtenidos a través de crowdfunding ha quitado votos a todos haciéndose con 1,2 millones.. Ahora por supuesto toca atacarles. Se les empieza a tener miedo porque se les cree. En los medios oficiales del régimen (todos los que salen escritos en papel y los que salen cuando enciendes la televisión), ya ha empezado la campaña de acoso y derribo. Les llamarán de izquierda radical para arriba.

Que si Pablo Iglesias cobra dinero de Venezuela, que si Cuba, que si Castro,...Cualquier cosa para ocultar que es un tío inteligente, muy preparado (profesor universitario), extremadamente educado (dada la calaña de ultraderecha con la que se tiene que batir dialécticamente, día sí, día también), con ideas frescas y fuera del neoliberalismo.

Podemos es el 15M, el hastío de ver al PPSOE en sus poltronas y chuleando a todo el mundo. Es ir contra el "o yo o el caos", contra la corrupción, contra los jueces comprados, contra todos los imputados que no dimiten. Podemos no es sólo Pablo Iglesias. El es el rostro mediático, el visible, pero tiene muchos/as detrás muy preparados. No sólo, pero mayormente es la generación de nacidos en los 70s, los que se han matado a estudiar y a prepararse por un trabajo de 500 euros, a los que han estafado con la burbuja inmobiliaria, los que han insultado desde el poder llamándoles de todo (ninis, no valen para nada, iros a Laponia,vagos...). Es la respuesta a la pregunta que se le hacía al 15M: "¿Por qué no fundáis un partido y os presentáis a las elecciones?".

Podemos son las redes sociales que muchos aún desprecian. Los que no salen a la calle a tirar adoquines, pero twittean la verdad en frente de las mentiras oficiales. Desde el poder intentarán censurar las redes sociales sin tardar, porque es el único medio que aun no controlan. Usarán cualquier excusa.

Entre el PP y PSOE han perdido como 5 millones de votos que se han ido a IU, Podemos, UPyD. Dirán que son unas elecciones irrelevantes, que no cuentan, etc. Pero son mejores que cualquier encuesta. A partir de ahora hasta las generales, va a haber cambios muy grandes. El PSOE intentará por todos los medios encontrar el lugar que ha perdido en el electorado. El PP seguirá mintiendo.

La izquierda seguirá creciendo porque es la única salida al neoliberalismo austericida. No la izquierda de la URSS, ni de Cuba. Sí la izquierda de Roosevelt, del New Deal, de la justicia social, de acabar con la desigualdad, con los privilegios, de acabar con los oligopolios, con las estafas financieras, con el poder de los mercados. Por lo visto, muchos estamos de acuerdo.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Arias Cañete y la vieja guardia

Arias Cañete ha pedido disculpas "si ha ofendido a alguien" por sus deplorables comentarios machistas, clasistas y chulescos.

La verdad es que cuando los leí no me lo creía. ¿Cómo puede alguien a 10 días de unas elecciones soltar semejante salvajada? Y no, no le pilló un micrófono abierto. Con los ojos como platos y la boca abierta, vi el vídeo en el que le soltaba a Susana Grisso lo de su superioridad intelectual a una mujer, en este caso Elena Valenciano. Ahí, con un par, señor Cañete. Diciendo lo que piensa.

Fue tan descarado, que primero pensé que tenía que ser una estrategia electoral pactada por PP y PSOE. Como en Europa votan el 75% de las veces juntos, así distraen al personal. La verdad es que en una semana no se ha hablado más que de lo cromañón que es Cañete. Nada de cómo solucionar el paro a nivel europeo, de política monetaria racional, de unión bancaria...

Después pensé "no, simplemente a Cañete se le ha escapado lo que piensa". Es como si se presenta mi padre o mi abuelo a las elecciones. En estas generaciones muchos piensan así. Son machistas por naturaleza, por educación, por entorno cultural. Machismo, como Cañete, en plan paternalismo, no me refiero a indeseables que se dedican a maltratar. Ese "me he dejado ganar". Caballeroso con las damas. Pero machismo al fin y al cabo. "Nosotros somos superiores".

Son la vieja guardia, de una generación, la de la transición, que ya ha tenido su momento y que se está quedando atrás. El machismo es la punta del iceberg. En cuanto a políticas son igual de anacrónicos, neoliberalismo a ultranza y si no esto es Cuba o Venezuela. Gente con mentalidad de la Guerra Fría, aún en el poder, pero absolutamente desfasados en todo. Así nos va.

Me refiero a la generación de los baby boomers, nacidos en la posguerra mundial y hasta más o menos los primeros 60. Toda ella ha llevado al mundo a una nueva Gran Depresión, dejado en paro a millones, y ahora están consiguiendo que el Estado del Bienestar que se logró tras la Segunda Guerra Mundial desaparezca. Falta muy poco para el cambio de guardia.

Los nacidos a partir de finales de los sesenta hasta los primeros ochenta, mujeres y hombres, llegaremos al poder en breve, e intentaremos cambiar el mundo. Falta hace.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Asesinato de Isabel Carrasco y redes sociales

El asesinato de Isabel Carrasco es una desgracia. Nadie merece morir, y menos de una forma tan espantosa, cruel y premeditada. Parece ser que las asesinas lo habían intentado en cinco ocasiones. Normal que se hayan parado los actos electorales, y desde aquí mi pésame al partido en el que militaba Isabel Carrasco, el Partido Popular, y a su familia.

Es un crimen claramente sin motivación política, una venganza personal de una trabajadora que también militaba en el Partido Popular, y su madre. Parece ser que por haberla despedido y no pagarle 12.000 euros. No entraré a valorar al personaje de la presidenta de la diputación leonesa, aunque está claro que tuvo sus sombras.

En las redes sociales se han dicho barbaridades, igual que se dicen barbaridades todos los días tanto en las redes como en los bares, como en los domicilios privados. Pero con este caso está pasando una cosa terrible, con una motivación claramente política.

Desde los medios más conservadores (el TDT party y todos sus tertulianos/periodistas, todos sabemos quiénes son), se ha iniciado una campaña, aprovechando el trágico suceso, de acoso y derribo a las redes sociales, a los escraches, al gran Wyoming, etc. Todos al mismo saco, como siempre. Culpan de este asesinato al "clima de agresividad social y política", de "enrarecimiento" propiciado por los comentarios en twitter, por la PAH de Ada Colau, por el programa "El Intermedio".

En un ejercicio (el enésimo) de asombrosa desvergüenza y cinismo manipulador, olvidan que las asesinas estaban vinculadas al Partido Popular, que probablemente ellas mismas estuvieran tan en contra de la PAH, de Ada Colau, y del Intermedio como Isabel Carrasco y Mariano Rajoy, y que por lo tanto poco les pudieron influir para cometer el asesinato. Simplemente con la caradura que caracteriza a la derecha de este país, han aprovechado una tragedia para ir a cazar a sus bestias negras. No importa que millones de despedidos y desahuciados estén aguantando desde hace años las medidas neoliberales del PP. Si despiden a una militante del PP y asesina a quien la despidió, también del PP, es culpa de la izquierda. Manda narices.

Los hay (todavía) que dicen que "protestar por twitter desde el sofá" no vale para nada. No nos engañemos. Los que aún tienen el poder no se engañan respecto a que millones demos nuestras opiniones en las redes sociales con regularidad es una fuente de poder inmensa. Que yo hable en el bar con mi colega y critique a Rajoy se queda entre mi colega y yo. Que lo escriba en twitter para millones y seamos el trending topic número uno casi siempre significa algo muy serio. Significa una conciencia social mayoritaria de gente que sabe que hay muchos otros que piensan igual, no nos gusta el gobierno neoliberal, ni sus medidas, y no nos tragamos sus mentiras. Y eso es poder. Pensar y no tragarte lo que te cuentan es poder.

Por eso el primero que sale a la palestra para "regular las redes sociales" es el PSOE, seguido del Ministro del Interior. Que los cachorros del PP amenacen con asesinar, hagan apología del fascismo con el brazo en alto (nazi, franquista, etc), que digan que "hay que fusilar" a este o a aquel, eso son chiquilladas y no pasa nada. Pero porque cuatro indeseables digan barbaridades comentando el asesinato de Isabel Carrasco ya merece que  se regule twitter. Por supuesto meterán en el saco a todos los que opinamos sobre política. No podremos decir "Rajoy miente", "Cospedal es una manipuladora", o "Rajoy es un corrupto", o "Montoro está aumentando los impuestos, no bajándolos como dice", "no votéis al PPSOE".

Al PPSOE se le está acabando el chollo. Por eso ya hay rumores de "Gran coalición" para  el 2015 (por cierto, Rajoy habla de retrasar las generales hasta 2016). Por eso se meten con los "partidos pequeños". Y la fuente del cambio van a ser precisamente millones de personas viendo el Intermedio todos los días, comentando en twitter, creando y votando a partidos nuevos. Intentarán controlar las redes, censurar al Gran Wyoming, etc, con cualquier excusa: manifestaciones, asesinatos, que se ha perdido el perro de la mujer de Rajoy... Pero llegará el momento en que una gota haga rebosar el vaso. Siempre pasa así.

En la Francia pre-revolucionaria de 1789, con todo el pueblo pasando hambre, los cortesanos le decían a Maria Antonieta, "señora, el pueblo no tiene pan para comer". Ella respondía, "que coman tarta". No porque fuera imbécil ni se hiciera la graciosa, simplemente estaba tan desconectada de la realidad como estos politicastros que gobiernan, y todas las élites financieras-empresariales que los apoyan. El resto es Historia.