lunes, 24 de febrero de 2014

Jordi Evole y su "Operación Palace".

Jordi Evole sigue la estela de Michael Moore en todo lo que hace en "Salvados". Y ahora ha hecho un "mockumentary igual en todo al "Operación Luna" del canal francés Arte. No es original para Europa o EEUU, pero para España es rompedor. Prueba de que vamos por detrás en todo; en economía, en política, en creencias, en costumbres sociales, y por supuesto en sentido del humor.

Evole es un tío de mi edad, y se nota. Por eso choca con una gran parte del país. Se nota que bebe de tradiciones muy alejadas del españolismo de toda la vida. Aquí el humor aceptado sigue siendo el de Fernando Esteso y Andrés Pajares, el de Arévalo, el de las cintas de cassette de chistes que se compraban en las gasolineras, y el del chascarrillo fácil y metido por la puerta de atrás para hacer comentarios sociales y políticos, muy infantil, como cuando el profe sale del aula y los niños empiezan a lanzar avioncitos de papel. Así es este país.

Por eso divide que se haga humor directo, a las claras, por eso incomoda que les haga preguntas directas a los políticos, banqueros, curas,...El "follonero". Lo que en otros países es lo normal desde hace mucho, aquí es meterse en un "follón".

A mi personalmente me ha gustado siempre Michael Moore, y me encantó el falso documental "Operación Luna" en la que se contaba que la llegada del Apollo XI a la Luna en 1969 había sido en realidad un montaje de Stanley Kubrick. Por eso me gusta Evole, y me parece perfecto que en vez de hacer chistes por detrás sobre Juan Cotino se le ponga un micrófono en los morros y se le pregunte a las claras por qué ha tapado la investigacíón del accidente de metro. Entonces el chiste es el mismo Cotino, y la investigación se reabre.

Y me parece bien que se pueda uno reir 33 años después de algo que era risible: un país en el que diariamente se tenía miedo de personajes como el Tejero o el Millan del Bosch. El 23-F fue el golpe de estado número 26 en dos siglos en España. Eso sale a un golpe de estado cada 7 años. Si uno no se puede reir de eso, significa que hay miedo a que pase otra vez.

La clave es que no puede haber vacas sagradas. Ni reyes, ni políticos, ni golpistas, ni nadie. Eso es sano. Los temas tabú y los personajes  intocables son insanos. El sentido del humor adulto para adultos es sano, y lleva haciéndose muchas décadas en occidente. Pero España "is different" claro. Ya es hora de que sea igual. Y con "Operación Palace" Evole ha abierto una ventana y ha dejado entrar aire fresco donde olía a aire viciado y rancio.

Yo, que estoy en la misma onda que Evole, ya estaba tuiteando a los 5 minutos que me recordaba a "Operación Luna". Muchos se lo tomaron en serio. Como se toman en serio las explicaciones sobre corrupción de políticos, banqueros, reyes, infantas. Por lo menos Evole dijo que era ficción a los 50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario