martes, 4 de diciembre de 2012

Díaz Ferrán y la clase empresarial en España

Este hombre, Gerardo Díaz Ferrán, fue presidente de la CEOE de 2007 a 2010. ¿Será casualidad que los empresarios españoles eligieran como su cabeza visible a este individuo en el punto álgido de la burbuja que estalló sólo un año después?

Yo creo que no. Creo que efectivamente Díaz Ferrán representa bien lo que ha sido la clase empresarial española, razón por la cual estamos como estamos. Los grandes empresarios, y Díaz Ferrán el primero, siempre ponen a los trabajadores en el punto de mira. A él se le llenaba la boca con su receta para atajar la crísis, "trabajar mucho más y por desgracia cobrar menos", mientras hundía una tras otras todas sus empresas (Marsans, Air Comet) y soltaba comentarios riéndose de sus propios clientes (ese "yo no habría elegido Air Comet para viajar") y dejaba de pagar a sus trabajadores. Ahora se ha sabido que para no pagar lo que les debía a los empleados de Marsans, vendió a un fondo "Buitre" y sabía perfectamente que nunca pagaría esas deudas. En una palabra; se la soplaban sus empleados.

Ojalá me equivocara, pero por la situación actual diría que quien más quien menos, pocos han acertado en su gestión empresarial. La mayoría se ha subido al pelotazo, a inflar los precios de la vivienda, y a beneficiarse de la estafa generalizada, y los que, como Díaz Ferrán, tenían empresas no las supuieron gestionar ni en vacas gordas y mucho menos en vacas flacas.

El paro no es consecuencia de un "mercado laboral poco flexible" o de "un despido demasiado alto". Es consecuencia de que hay pocos proyectos empresariales exitosos en este país. ¿No son los empresarios lo que tienen iniciativa, los emprendedores? Pues sus iniciativas no han salido adelante. Han hundido el país. Así que no, señor Ferrán, de la crísis no se sale "trabajando más y cobrando menos". Se sale cuando haya una clase empresarial que sepa invertir en proyectos novedosos, con futuro, que repercutan en el bienestar de la gente con buenos trabajos y buenos sueldos, que permitan a una mayoría de gente llevar una vida digna, y no se vean estafados por empresas como las suyas. Si cuando entró todo el dinero en este país hubiera habido una buena clase empresarial (y una clase politica, y una banca) ahora mismo no estaríamos así.

Ojalá este señor y todos los que son como él acaben donde se merecen, y salgamos adelante gracias a PYMEs honradas y exitosas.

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/03/actualidad/1354569807_501034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario