Sí, la franja de Gaza está rodeada por muro y alambrada, es un campo de concentración palestino. Sí, el objetivo israelí es obviamente quedarse con todo el territorio para lo que aplica una política expansionista a base de operaciones militares continuas y establecimiento de "colonos" (chalados fundamentalistas religiosos que creen que los palestinos son sus esclavos). Etc, etc.
Pero la realidad es mucho más compleja que una película de malos y buenos. El conflicto continúa desde hace siglos, y la unión de motivos religiosos, territoriales, económicos, étnicos es tan enrevesada que no seré yo el que en un blog en 10 minutos diga quién tiene razón. Lo único que puedo es hacerme algunas reflexiones.
Parece ser que la primera guerra de la que hay constancia en la historia sucedió precisamente en territorio palestino/israelí. Y se profetiza desde hace siglos que la última, el temido Armageddón, tendrá lugar ahí también (y tiene toda la pinta de ir hacia eso), en un lugar muy real, Megido, a 30 kilómetros al norte de Cisjordania (de donde viene la palabra Ar-Megido, monte Megido, Armageddón). Que alguien luche por quedarse con el lugar donde su propia religión dice que sucederá el Armageddón me supera.
No sé si el territorio es bonito o deja de serlo, porque no he estado (ni muy probablemente estaré,lo que no quita que tenga una opinión). A orillas del Mediterraneo, con zonas desérticas, y fértiles en la ribera del Jordán...¿pero para que sea el foco de una gran parte de los conflictos de la historia conocida desde antes de las Cruzadas? Yo creo que es más tema religioso, las tres religiones que más muertes han causado, cristianismo,judaismo e islam centradas precisamente allí, y desde el siglo XX económicas, al ser Israel punto geo-estratégico para dominar la zona de abastecimiento de petróleo.
Solo diré que son muchos siglos, muchos muertos, mucho terrorismo de todos los lados. Que el mundo respiraría aliviado si pudieran llegar a una forma de coexistencia pacífica que no pasara por el genocidio, ni el terrorismo, ni la ocupación militar, sino por el perdón, la cooperación, la empatía, la ayuda mutua... Suena simplista, pero es que es la única forma de vivir en paz. Los fundamentalismos, los fanatismos, los nacionalismos de cualquier tipo son malos en cualquier lugar del mundo. Causan guerras, y llevan a la muerte a millones.
Me he encontrado con este video que con el fondo del tema principal de la película "Exodus" (This Land is Mine), describe mejor en tres minutos la historia de la zona que cualquier documental que haya visto. No os perdáis la escenificación de la letra de la canción. También llega a una conclusión al final sobre quién es el auténtico dueño de esa tierra desde el principio de los tiempos. Estoy totalmente de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario