Las últimas encuestas ya dejan a la formación de Pablo Iglesias creada en febrero a través de crowdfunding a un punto del PSOE (135 años de historia, y tan lejos del crowdfunding como de la izquierda). Eso es muy serio, por mucho que al establishment no le guste. Muy serio. Y lo saben. Por eso ya están tomando medidas de "regeneración democrática" para evitar que estos "comunistas" "chavistas" "proetarras" lleguen a las instituciones que estaban atadas y bien atadas.
Critican el programa como utópico, irrealizable, populista...¿alguien se ha leído el programa de Podemos? Yo sí. El señor Eduardo López Aranguren también. Ha publicado un artículo en su blog que no tiene desperdicio en el que analiza los movimientos utópicos y por fin pone en ese contexto el pograma de Podemos. Como él lo dice mejor de lo que yo podría llegar a expresarlo, voy a citarle (las negritas son mias):
"Lo que revela este documento programático es que Podemos no es un movimiento antisistema, no es un movimiento estrictamente revolucionario ni radical, pero sí rechaza las prácticas oligárquicas y autoritarias; los valores materialistas; la corrupción, el fraude y la elusión fiscal; la opacidad de y en las instituciones; la creciente desigualdad, la injusticia y la discriminación en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural); y los privilegios de que gozan poderes fácticos como la Iglesia católica o la Banca, y también los altos cargos públicos de las instituciones políticas y judiciales.
El cambio hacia la democracia real que propone Podemos exige, en primer lugar, la democratización de la sociedad española, es decir, el control democrático y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de mecanismos como los referéndums vinculantes, las iniciativas legislativas populares y la presencia en los órganos ejecutivos; en una palabra, el empowerment de la ciudadanía. El cambio significa también la aplicación estricta de principios de transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones públicas (el principio de accountability); el control público de las instituciones bancarias (por medio de la regulación de sus actividades de inversión) y de los sectores estratégicos de la economía (energía, transporte, sanidad, educación); un sistema fiscal caracterizado por la justicia y la progresividad; y un Estado verdaderamente laico con estricta separación de Iglesia y Estado. En fin, son múltiples las medidas concretas que Podemos plantea en todos los terrenos"
Por supuesto las fuerzas conservadoras, los poderes fácticos (los que gobiernan en la sombra, la banca, la iglesia),políticos, empresarios están totalmente en contra de esto. Pero la gente ha leído el programa y les ha votado. Otra idea más del estupendo artículo: las utopías no son irrealizables per se. Y yo me atrevería a decir que se vuelven más realizables cuanto más apoyo ciudadano tengan. A más apoyo ciudadano más peso en las instituciones, a más peso en las instituciones, más realizables se vuelven las utopias.
Porque lo contrario es reconocer que esto sigue siendo una dictadura. Si no hay más caminos que el neoliberalismo de derechas que practican PP y PSOE, el futuro que nos espera a todos es muy negro. Me niego a creer eso. En 2015 tengo la sensación que la gente no va a votar con miedo sino con esperanza. Puede que no voten a Podemos, pero seguro que no votan a quien les venga amenazando con el apocalipsis. ¿Por qué? porque muchos ya han visto el apocalipsis de este sistema y lo sufren cada día. De ahí solo queda o hundirse hasta el fondo, o tener esperanza.