domingo, 31 de agosto de 2014

El programa de Podemos

Después de un parón de unos días, vuelvo al blog con ganas de comentar lo que sin duda va a ser el curso político más interesante de los últimos años (muy probablemente décadas). Como 2015 es año electoral (EL años electoral), veremos desde ahora mismo mucha política en todos los ámbitos. Pero esta vez hay una diferencia fundamental: Podemos.

Las últimas encuestas ya dejan a la formación de Pablo Iglesias creada en febrero a través de crowdfunding a un punto del PSOE (135 años de historia, y tan lejos del crowdfunding como de la izquierda). Eso es muy serio, por mucho que al establishment no le guste. Muy serio. Y lo saben. Por eso ya están tomando medidas de "regeneración democrática" para evitar que estos "comunistas" "chavistas" "proetarras" lleguen a las instituciones que estaban atadas y bien atadas.

Critican el programa como utópico, irrealizable, populista...¿alguien se ha leído el programa de Podemos? Yo sí. El señor Eduardo López Aranguren también. Ha publicado un artículo en su blog que no tiene desperdicio en el que analiza los movimientos utópicos y por fin pone en ese contexto el pograma de Podemos. Como él lo dice mejor de lo que yo podría llegar a expresarlo, voy a citarle (las negritas son mias):

"Lo que revela este documento programático es que Podemos no es un movimiento antisistema, no es un movimiento estrictamente revolucionario ni radical, pero sí rechaza las prácticas oligárquicas y autoritarias; los valores materialistas; la corrupción, el fraude y la elusión fiscal; la opacidad de y en las instituciones; la creciente desigualdad, la injusticia y la discriminación en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural); y los privilegios de que gozan poderes fácticos como la Iglesia católica o la Banca, y también los altos cargos públicos de las instituciones políticas y judiciales.
El cambio hacia la democracia real que propone Podemos exige, en primer lugar, la democratización de la sociedad española, es decir, el control democrático y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de mecanismos como los referéndums vinculantes, las iniciativas legislativas populares y la presencia en los órganos ejecutivos; en una palabra, el empowerment de la ciudadanía. El cambio significa también la aplicación estricta de principios de transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones públicas (el principio de accountability); el control público de las instituciones bancarias (por medio de la regulación de sus actividades de inversión) y de los sectores estratégicos de la economía (energía, transporte, sanidad, educación); un sistema fiscal caracterizado por la justicia y la progresividad; y un Estado verdaderamente laico con estricta separación de Iglesia y Estado. En fin, son múltiples las medidas concretas que Podemos plantea en todos los terrenos"
Por supuesto las fuerzas conservadoras, los poderes fácticos (los que gobiernan en la sombra, la banca, la iglesia),políticos, empresarios están totalmente en contra de esto. Pero la gente ha leído el programa y les ha votado. Otra idea más del estupendo artículo: las utopías no son irrealizables per se. Y yo me atrevería a decir que se vuelven más realizables cuanto más apoyo ciudadano tengan. A más apoyo ciudadano más peso en las instituciones, a más peso en las instituciones, más realizables se vuelven las utopias.
Porque lo contrario es reconocer que esto sigue siendo una dictadura. Si no hay más caminos que el neoliberalismo de derechas que practican PP y PSOE, el futuro que nos espera a todos es muy negro. Me niego a creer eso. En 2015 tengo la sensación que la gente no va a votar con miedo sino con esperanza. Puede que no voten a Podemos, pero seguro que no votan a quien les venga amenazando con el apocalipsis. ¿Por qué? porque muchos ya han visto el apocalipsis de este sistema y lo sufren cada día. De ahí solo queda o hundirse hasta el fondo, o tener esperanza.


domingo, 10 de agosto de 2014

Palestina/Israel: "This Land is Mine"

Ya he criticado en una entrada anterior lo que está haciendo ahora mismo Israel en la franja de Gaza (ya el nombre del "país" pone los pelos de punta). Sí, es un genocidio, consentido (si no apoyado) por EEUU. Sus razones son el terrorismo de Hamas que desde 2007 y tras la muerte de Arafat en 2004 han estado acosando con "misiles" y terrorismo al Estado de Israel (quien a su vez practicaba el terrorismo contra los ingleses, como en el atentado al hotel Rey David donde al menos dos futuros primeros ministros participaron formando parte del Irgun).

Sí, la franja de Gaza está rodeada por muro y alambrada, es un campo de concentración palestino. Sí, el objetivo israelí es obviamente quedarse con todo el territorio para lo que aplica una política expansionista a base de operaciones militares continuas y establecimiento de "colonos" (chalados fundamentalistas religiosos que creen que los palestinos son sus esclavos). Etc, etc.

Pero la realidad es mucho más compleja que una película de malos y buenos. El conflicto continúa desde hace siglos, y la unión de motivos religiosos, territoriales, económicos, étnicos es tan enrevesada que no seré yo el que en un blog en 10 minutos diga quién tiene razón. Lo único que puedo es hacerme algunas reflexiones.

Parece ser que la primera guerra de la que hay constancia en la historia sucedió precisamente en territorio palestino/israelí. Y se profetiza desde hace siglos que la última, el temido Armageddón, tendrá lugar ahí también (y tiene toda la pinta de ir hacia eso), en un lugar muy real, Megido, a 30 kilómetros al norte de Cisjordania (de donde viene la palabra Ar-Megido, monte Megido, Armageddón). Que alguien luche por quedarse con el lugar donde su propia religión dice que sucederá el Armageddón me supera.

No sé si el territorio es bonito o deja de serlo, porque no he estado (ni muy probablemente estaré,lo que no quita que tenga una opinión). A orillas del Mediterraneo, con zonas desérticas, y fértiles en la ribera del Jordán...¿pero para que sea el foco de una gran parte de los conflictos de la historia conocida desde antes de las Cruzadas? Yo creo que es más tema religioso, las tres religiones que más muertes han causado, cristianismo,judaismo e islam centradas precisamente allí, y desde el siglo XX económicas, al ser Israel punto geo-estratégico para dominar la zona de abastecimiento de petróleo.

Solo diré que son muchos siglos, muchos muertos, mucho terrorismo de todos los lados. Que el mundo respiraría aliviado si pudieran llegar a una forma de coexistencia pacífica que no pasara por el genocidio, ni el terrorismo, ni la ocupación militar, sino por el perdón, la cooperación, la empatía, la ayuda mutua... Suena simplista, pero es que es la única forma de vivir en paz. Los fundamentalismos, los fanatismos, los nacionalismos de cualquier tipo son malos en cualquier lugar del mundo. Causan guerras, y llevan a la muerte a millones.

Me he encontrado con este video que con el fondo del tema principal de la película "Exodus" (This Land is Mine), describe mejor en tres minutos la historia de la zona que cualquier documental que haya visto. No os perdáis la escenificación de la letra de la canción. También llega a una conclusión al final sobre quién es el auténtico dueño de esa tierra desde el principio de los tiempos. Estoy totalmente de acuerdo.


martes, 5 de agosto de 2014

El acoso (que no derribo) a Podemos

Se veía venir. Ya lo decía yo en la entrada sobre el 25M. Iban a por Podemos y Pablo Iglesias, pero la verdad es que la virulencia de la campaña político/financiera/mediática está superando todas las expectativas.

Debería hacernos pensar muy mucho que todas las cúpulas de partidos, instituciones, gobierno, medios de comunicación lleven meses investigando, atacando, insultando, desprestigiando a un partido creado en febrero, que ha hecho campaña financiados a través de crowdfunding online. ¿Qué ha pasado? que les han dicho a los morros exactamente lo que les diríamos millones de ciudadanos a gobierno, patronal, bancos, imputados, reyes varios... Básicamente, en paráfrasis: "ustedes han hundido este país para su propio beneficio, y quieren seguir beneficiándose a base de hundirlo hasta el mismo fondo".

Sí, son casta, y Podemos se lo dice a la cara. Casta, un grupo cerrado y pequeño de privilegiados cuyos privilegios son exclusivos a ellos y nadie más. Un país sin movilidad social, sin clase media. De ricos y pobres. ¿Qué hay de extraño en que se les llame así? desde luego no es un insulto. Eso sí, da al traste con sus campañas de relaciones públicas de "estamos con el sufrimiento del pueblo" y "nos comemos sandwhich en el despacho".

A varios de los dirigentes de Podemos se les acusa de un par de cosas básicamente. De querer traer a España el mismo régimen que hay en Venezuela ("Chavista", "bolivariano", etc), y de "apoyar a ETA" (o sea, poco menos que de ser terroristas). Mientras, ellos se dedican a puntualizar que en su programa ellos se limitan a cumplir con la Constitución. Es cierto. Incluso en los puntos que más izquierdistas puedan parecer (nacionalización de sectores, auditoria de la deuda), se limitan a aplicar artículos constitucionales que a base de pasárselos por el forro toda la casta durante 40 años nos pensamos que no están ahí.

Los partidos que acusan a Podemos tienen a cientos de imputados en todo tipo de casos de corrupción. ¿Qué os voy a contar? ERES, Gürtel, Barcenas, bla bla bla...El pan nuestro de cada día desde hace décadas. Pero aquí lo que importa es lo que piensa Pablo Iglesias de Fidel Castro. No es importante que la FAES de Aznar mediara para venderle armas a Chavez. Asesorarle políticamente y cobrar por ello es lo grave.

Según el CIS publicado ayer son ya la tecera fuerza política en España. Los análisis son que "aún gana el PP y el PSOE". Eso es como si dos estudiantes de audiovisuales hacen un crowdfunding "para hacer película sobre arqueólogo que rescata chicas y objetos perdidos". Consiguen 100.000 euros, filman la peli en 3 meses, estrenan y recaudan en taquilla 70 millones de euros, y la Paramount dice "jaja, con Indiana Jones recaudamos 115 millones".

En serio. Algo ha cambiado en estos últimos años desde el 2011. Le hemos visto las orejas al lobo, nos hemos mirado por fin en el espejo y hemos dicho, "hay que hacer algo de una vez, no se puede seguir así". Podemos es la cristalización de ese "algo" que llevaba años ahí. Ya es una imagen de marca poderosa, diferente, fresca. Sin siglas.

PD: El logo con los colores del Joker mola. Ya estamos hartos de colores de refrescos: rojo, rojo/azul, azul,fucsia. Esta gente está haciendo de estudiar Ciencias Políticas algo cool. Ahora me pesa no haberla elegido, era una de mis opciones.