martes, 21 de enero de 2014

La crisis ha terminado. Pues que bien

Se veía venir, la verdad es que tontos no son. Nunca lo han sido. Después de años (desde 2008, ya es el sexto) de apocalipsis diario, miedo, despidos, recortes de derechos, más miedo y más despidos, tocaba ser positivos. Y lo son todos a una, como Fuenteovejuna.

Recordemos. Después de una burbuja inmobiliaria de años creada ente políticos, banqueros, constructores y promotores que pinchó en 2008 todo se vino abajo. La estructura económica de España era de ladrillo, con lo que reventó por todos los lados. Hacían falta más de 30.000 millones para tapar los agujeros. El PSOE, que no hizo nada para parar esto, se va y llega el PP con la intención de quitarle esos 30.000 millones al estado del bienestar para dárselos a los banqueros.

Pues bien, una vez que ya han hecho esto, normal que la crisis haya terminado.Para esta gente, la "crisis" era el final del chanchullo de la burbuja y conseguir que nadie fuera a la cárcel. Pues ya lo han logrado. Han conseguido atracar a todo el mundo, hundir el país y salir de todo sin despeinarse.

Como dice Antón Losada, una de las mentes que con más claridad habla de la crisis, son "corsarios de lo público". Como auténticos piratas, abordan un barco y se llevan el botín. Y luego se acabó la crisis y todo son rosas. La bolsa sube, las mayores fortunas han aumentado, y ahora encima han conseguido una mano de obra sumisa, desesperada, y por lo tanto, barata.

Desde ahora hasta las elecciones de 2015 solo oiremos maravillas de lo bien que va todo, por supuesto. Esa es la diferencia entre su "crisis" y la CRISIS. La de verdad, la del 99% del país. Ese es el problema, su crisis no es nuestra CRISIS. Si para el gobierno ya no hay crisis, debería irse, y dejar gobernar a alguien que tome medidas que solucionen la CRISIS.

La explicación es sencilla. Los datos macroeconómicos (sector público y empresas que son tan grandes como el sector público) son mejores a costa de los datos microeconómicos (familias y PYMES). Debería ser al revés, los datos macro deberían mejorar porque mejoran los datos micro. Si no, no se puede llamar recuperación. Se llama esclavitud económica.

lunes, 13 de enero de 2014

Movilización ciudadana en Burgos

En un barrio humilde de Burgos, contra el que la "crisis" (estafa) ha golpeado con crudeza, con 18.000 vecinos en paro, desahucios, recortes, etc, resulta que el ayuntamiento tiene 8 milloncejos de euros para hacer un mono bulevar, con el que va a quitar todas las plazas de aparcamiento gratuitas para construir un parking privado a 20.000 euros la plaza, quitar 3 de los cuatro carriles de carretera urbana, y ponerlo todo muy bonito. Mientras, claro, seguirán los desahucios, recortes, y los vecinos a buscarse plazas de parking lejos de donde viven, a repagar medicamentos, y a pagar clases particulares para compensar la reducción de profesores.

La gente está hasta los huevos. De todo. De la hipocresía, de los mediocres haciendo negocietes a sus espaldas y robándoles a la p*ta cara, de que no se les escuche más que un día cada cuatro años, y que encima se tenga la cara dura de disfrazarlo de "democracia".

Yo no estoy de acuerdo con la violencia en las calles, pero la comprendo. Si alguien viene a provocarme y a robarme y tira y tira de la cuerda, y ni escucha ni quiere dialogar, solo pisarme, al final me temo que intentaría por todos los medios borrarle la mueca de su cara a leches. Todos somos humanos, y todos tenemos un límite.

Que tomen nota todos los politicastros que se apoltronan en sillones de alcaldes, presidentes de comunidad, presidentes de gobierno, reyes, presidentes y consejeros de eléctricas, etc, etc... Esto es lo que puede llegar a pasar cuando te crees que puedes pisar a la gente impune e indefinidamente. Que sigan tirando de la cuerda, y la cuerda les va a acabar en los morros.

Curiosamente, la dictadura empezó el 1 de octubre de 1936 en Burgos. Sería apropiado que terminara precisamente aquí.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/13/actualidad/1389591096_602966.html