Las previsiones del FMI son catastróficas para la economía mundial. Dicen que el "impacto de la crisis en los países ricos se contagia a los países emergentes".
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350073421_822517.html
Y yo me pregunto, ¿hay que ser economista del FMI para llegar a esa conclusión? Lo único que están haciendo es llegar a perogrulladas. Cosas que sabe cualquier ama de casa, cualquiera que tenga dedos para contar, cualquiera que tenga dos dedos de frente. La alarmante conclusión es que el mundo está liderado por gente que no tienen dos dedos de frente. Está bastante claro.
Por supuesto que se va a contagiar la crisis a todo el mundo. ¿A quien si no os creeis que venden los productos que fabrican en condiciones de semiesclavitud los países "emergentes"? A Europa, Japón y Estados Unidos. Y está llegando el punto en que por muy barato que se produzcan, por mucho que se reduzca el coste de producción del iphone 5, la gente en el primer mundo tiene que comer, vestirse, calzarse, pagar una hipoteca sobrevalorada y sabe perfectamente que va a tener costes médicos que no estarán cubiertos en el futuro, y tendrá que pagaruna pensión. ¿Quien va a dedicar dinero a comprar otro iphone igual que los cuatro que ya tiene? Ahí está el absurdo de este sistema que domina el mundo y que acabará por destruirlo.
A ver cuando empiezan los que están en puestos de responsabilidad a afrontar la realidad de un mundo de recursos finitos, donde el crecimiento infinito es un sinsentido, mucho más si está basado en construir, esclavizando a una parte del mundo, productos que la otra parte del mundo ya no puede pagar porque su trabajo está en China. A ver cuando los líderes económicos, políticos y empresariales del mundo empiezan a diseñar un sistema autosostenible y equilibrado que ponga por delante el bienestar de la gente de todo el mundo a la vez, de manera equilibrada. A ver cuando dejan de medir lo bien que vaya la economía por cuánto dinero ganen las 500 empresas más grandes. Y si no lo hacen estos líderes, que dejen paso a una nueva generación de líderes que dejen de decir perogrulladas y de defender lo indefendible, se pongan manos a la obra y empiecen a tomar medidas responsables, radicales, y novedosas que salven al mundo de la autodestrucción. Caiga quien caiga. Lo irónico es que solo caerían 6000 individuos, que son los que están dominando el mundo desde hace generaciones. El resto somos 7000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario