sábado, 20 de octubre de 2012

Romney = Rajoy

En estas últimas semanas de la campaña presidencial americana, estoy encontrando muchas similitudes entre el candidato republicano Romney, y, salvando todas las distancias que se quiera, la campaña que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa hace un año.

Fundamentalmente, el mensaje que ambos mandan al electorado es:  "tengo un plan para sacarnos de la crisis; no voy a dar todos los detalles, pero estoy por rebajar impuestos a todo el mundo para estimular la economía, acabar con el déficit, y crear empleo". Y su otro mensaje es el siguiente, "CONFIANZA". Es su mantra. Dicen abiertamente que su elección va a generar "confianza" de modo que la economía crecerá.

En el caso de Rajoy, se vio claramente la realidad. Su presidencia no solo no genera confianza, sino que la economía se ha hundido más. Con Romney pasaría tres cuartos de lo mismo. Su plan es sencillamente rebajar los impuestos a los más ricos con la esperanza de que inviertan y generen más riqueza y empleo (el famoso "Trickle down", que no funciona porque los ricos ya no invierten en economía productiva sino en especulación financiera), mientras carga a lomos de la clase media la rebaja del déficit federal (desmantelando el pequeño Estado del Bienestar que tienen). Exactamente la receta que está aplicando Rajoy. Exáctamente la receta que todos los neoliberales del mundo quieren aplicar. Exáctamente la receta que llevó, lleva, y llevará al mundo al abismo.

Afortunadamente para Estados Unidos, ahora mismo tienen un presidente que ha conseguido reconducir poco a poco la economía y sacarla del caos en el que la dejó George Bush durante 8 años a base de aplicar recortes de impuestos, y pagar guerras a crédito. 

Desgraciadamente para España, antes de Rajoy no había un Obama arreglando la economía, sino un Zapatero absolutamente superado por los acontecimientos sin ningún márgen de maniobra.

En Estados Unidos prevalecerá el sentido común, Obama saldrá reelegido, aumentará los impuestos al 1%, rebajará el déficit, a la vez que pone más dinero en las manos de la clase media, y no recortará seguridad social, ni pensiones, ni derechos, e invertirá en el desarrollo de energías alternativas sostenibles, coches que consuman mucho menos, y tecnologías punteras. Historicamente, al menos en el siglo XX, Estados Unidos avanza con un demócrata en la Casa Blanca, que adopta políticas que favorezcan a todos y no espera un "hada de la confianza" que genere crecimiento favoreciendo a los más ricos. Deberíamos tomar nota en España.

domingo, 14 de octubre de 2012

Jugando con fuego

Las previsiones del FMI son catastróficas para la economía mundial. Dicen que el "impacto de la crisis en los países ricos se contagia a los países emergentes".

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350073421_822517.html

Y yo me pregunto, ¿hay que ser economista del FMI para llegar a esa conclusión? Lo único que están haciendo es llegar a perogrulladas. Cosas que sabe cualquier ama de casa, cualquiera que tenga dedos para contar, cualquiera que tenga dos dedos de frente. La alarmante conclusión es que el mundo está liderado por gente que no tienen dos dedos de frente. Está bastante claro.

Por supuesto que se va a contagiar la crisis a todo el mundo. ¿A quien si no os creeis que venden los productos que fabrican en condiciones de semiesclavitud los países "emergentes"? A Europa, Japón y Estados Unidos. Y está llegando el punto en que por muy barato que se produzcan, por mucho que se reduzca el coste de producción del iphone 5, la gente en el primer mundo tiene que comer, vestirse, calzarse, pagar una hipoteca sobrevalorada y sabe perfectamente que va a tener costes médicos que no estarán cubiertos en el futuro, y tendrá que pagaruna pensión. ¿Quien va a dedicar dinero a comprar otro iphone igual que los cuatro que ya tiene? Ahí está el absurdo de este sistema que domina el mundo y que acabará por destruirlo.

A ver cuando empiezan los que están en puestos de responsabilidad a afrontar la realidad de un mundo de recursos finitos, donde el crecimiento infinito es un sinsentido, mucho más si está basado en construir, esclavizando a una parte del mundo, productos que la otra parte del mundo ya no puede pagar porque su trabajo está en China. A ver cuando los líderes económicos, políticos y empresariales del mundo empiezan a diseñar un sistema autosostenible y equilibrado que ponga por delante el bienestar de la gente de todo el mundo a la vez, de manera equilibrada. A ver cuando dejan de medir lo bien que vaya la economía por cuánto dinero ganen  las 500 empresas más grandes. Y si no lo hacen estos líderes, que dejen paso a una nueva generación de líderes que dejen de decir perogrulladas y de defender lo indefendible, se pongan manos a la obra y empiecen a tomar medidas responsables, radicales, y novedosas que salven al mundo de la autodestrucción. Caiga quien caiga. Lo irónico es que solo caerían 6000 individuos, que son los que están dominando el mundo desde hace generaciones. El resto somos 7000 millones.

sábado, 6 de octubre de 2012

Gracias, Santiago Pedraz.

Gracias por decir que dos más dos son cuatro, y no cinco. Ha puesto el dedo en la llaga. Hacen falta jueces y políticos así; valientes, y que se atrevan a salir del redil y llamar al pan pan y al vino vino de una vez. Es la única manera de ir saliendo del pozo.

Por supuesto han llegado las reacciones del partido del gobierno, incapaz de aceptar críticas o la realidad: la gente está indignada, hambrienta, no ve soluciones, y protesta y se manifiesta por eso haciendo uso de sus derechos. Se acabó el silencio, se acabó la pasividad. Van a tener que irse acostumbrando.

martes, 2 de octubre de 2012

La Mayoría silenciosa de Rayoy (y 3)

Más reacciones al viejo truco político de Rajoy. Sondeos indican que la mayoría pensamos igual, por mucho que no estuviéramos en las manifestaciones.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349118911_488847.html

Muy interesante, lo llevo diciendo varios meses. Ahora solo quedaría que nos dejara hablar, si tan seguro está que le apoyamos.