En las comparecencias después de anunciar los hachazos al Estado del Bienestar, el gobierno ha mencionado por lo menos un par de veces las palabras "mayoría silenciosa", viniendo a decir que hay una mayoría de gente en este país que están de acuerdo con las medidas que están tomando y las apoyan, y que no salen a la calle a protestar.
Este es un truco político muy viejo que usó Richard Nixon en 1968 para ganar las elecciones. Su "mayoría silenciosa" era la de la gente patriota y trabajadora, que pagaba sus impuestos, y no salía a armar ruido a protestar contra la guerra de Vietnam ni a pedir derechos civiles para la gente de color. La mayoría que no había participado en los movimientos de los 60. Le funcionó, ganó las elecciones. El contexto era muy diferente, claro. La guerra de Vietnam la habían escalado los demócratas con Lyndon Johnson a la cabeza, y en realidad los 60 fueron una década de crecimiento económico. Pero lo fundamental es que Richard Nixon se presentaba a las elecciones, con lo que esperaba que la mayoría silenciosa hablara. Y habló, aunque no era una mayoría tan numerosa como él se esperaba, ganó por un margen bastante escaso a un candidato bastante gris, con una guerra totalmente impopular.
Este gobierno habla de una mayoría silenciosa a los 8 meses de las últimas elecciones generales, cuando ha incumplido una tras otra todas las promesas electorales. Mi consejo sería que si tan seguros están de que sus hachazos los apoya esa mayoría les dejen hablar. Que nos dejen hablar de nuevo. Por varias razones.
La situación es excepcional, con lo que se deberían tomar medidas excepcionales; al haber incumplido todas sus promesas y estar haciendo todo lo que no dijeron que iban a hacer, deberían revalidar su mayoría; y por último, están tutelados desde Bruselas y Berlín, con lo que su legitimidad democrática en este momento es más que dudosa. Para dejar claro que en este país aún hay democracia, una nuevas elecciones generales estarían totalmente justificadas. Además, si tan seguros están de que esa mayoría silenciosa existe, deberían hacerlo sin ningún miedo, y podrían salir reforzados, con un apoyo más claro para aplicar más reformas. Sería lo lógico, sería lo justo.
Por supuesto no lo harán. El gobierno de Mariano Rajoy nunca convocará elecciones anticipadas. Como no lo hizo ZP en mayo del 2010. Seguirá tomando "medidas", aplicando "reformas", haciendo "ajustes". Seguirá desmontando el Estado del Bienestar tutelado por los neoliberales en Europa, con la excusa de que no hay más opciones, a pesar de que está claro que sí las hay. Solo hay que mirar a Francia.
La próxima vez que mencionen la "mayoría silenciosa" hay que decirles, "pues que hable". Eso es una democracia. Las mayorías silenciosas solo las debería haber en las dictaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario