lunes, 16 de julio de 2012

Mayoría silenciosa

En las comparecencias después de anunciar los hachazos al Estado del Bienestar, el gobierno ha mencionado por lo menos un par de veces las palabras "mayoría silenciosa", viniendo a decir que hay una mayoría de gente en este país que están de acuerdo con las medidas que están tomando y las apoyan, y que no salen a la calle a protestar.

Este es un truco político muy viejo que usó Richard Nixon en 1968 para ganar las elecciones. Su "mayoría silenciosa" era la de la gente patriota y trabajadora, que pagaba sus impuestos, y no salía a armar ruido a protestar contra la guerra de Vietnam ni a pedir derechos civiles para la gente de color. La mayoría que no había participado en los movimientos de los 60. Le funcionó, ganó las elecciones. El contexto era muy diferente, claro. La guerra de Vietnam la habían escalado los demócratas con Lyndon Johnson a la cabeza, y en realidad los 60 fueron una década de crecimiento económico. Pero lo fundamental es que Richard Nixon se presentaba a las elecciones, con lo que esperaba que la mayoría silenciosa hablara. Y habló, aunque no era una mayoría tan numerosa como él se esperaba, ganó por un margen bastante escaso a un candidato bastante gris, con una guerra totalmente impopular.

Este gobierno habla de una mayoría silenciosa a los 8 meses de las últimas elecciones generales, cuando ha incumplido una tras otra todas las promesas electorales. Mi consejo sería que si tan seguros están de que sus hachazos los apoya esa mayoría les dejen hablar. Que nos dejen hablar de nuevo. Por varias razones.

La situación es excepcional, con lo que se deberían tomar medidas excepcionales; al haber incumplido todas sus promesas y estar haciendo todo lo que no dijeron que iban a hacer, deberían revalidar su mayoría; y por último, están tutelados desde Bruselas y Berlín, con lo que su legitimidad democrática en este momento es más que dudosa. Para dejar claro que en este país aún hay democracia, una nuevas elecciones generales estarían totalmente justificadas. Además, si tan seguros están de que esa mayoría silenciosa existe, deberían hacerlo sin ningún miedo, y podrían salir reforzados, con un apoyo más claro para aplicar más reformas. Sería lo lógico, sería lo justo.

Por supuesto no lo harán. El gobierno de Mariano Rajoy nunca convocará elecciones anticipadas. Como no lo hizo ZP en mayo del 2010. Seguirá tomando "medidas", aplicando "reformas", haciendo "ajustes". Seguirá desmontando el Estado del Bienestar tutelado por los neoliberales en Europa, con la excusa de que no hay más opciones, a pesar de que está claro que sí las hay. Solo hay que mirar a Francia.

La próxima vez que mencionen la "mayoría silenciosa" hay que decirles, "pues que hable". Eso es una democracia. Las mayorías silenciosas solo las debería haber en las dictaduras.

miércoles, 11 de julio de 2012

En realidad no se busca el crecimiento económico

Parece un contrasentido. Supuestamente, debería intentarse tomar medidas que propicien el crecimiento económico en España. Entonces, ¿Por qué se sube el IVA 3 puntos? ¿Para que la gente consuma menos y así se pueda crecer aun menos?
En realidad, la explicación es que a los neoliberales de Europa y a los neoliberales del gobierno no les interesa que España crezca. Su agenda oculta ha sido siempre acabar con el Estado del Bienestar, y convertir a los países del sur de Europa en una fuente de mano de obra barata. La China de Europa. Punto. Producir y exportar.
No interesa que los españoles tengamos dinero ahorrado, ni para gastar, ni para comprar una casa. Interesa que seamos competitivos, que trabajemos más por menos dinero. Entonces sí vendran inversiones, entonces sí habrá más trabajo. Lo que no habrá serán sanidad pública, ni educación pública, y de hecho nadie se podrá permitir la privada. Una vuelta al siglo XIX. Una ruptura del contrato social.

domingo, 8 de julio de 2012

Los recortes de la semana

Tras la última cumbre (ya tradicional) para salvar el Euro, en la que España e Italia se han plantado con un "pues si no haceis lo que queremos, aguantamos la respiración y...", parece que las cosas se se han calmado un poco. Sí, se podrán rescatar directamente los bancos sin pasar por el Estado, PERO hay condiciones. La fundamental, por mucho que se quiera decir que no hay condiciones macroeconómicas, bla bla bla, es llegar al déficit del 5,3% este año. Los recortes son de otros 30.000 millones.

Para ello se baraja (ya han mandado varios globos sonda), subir el IVA de los alimentos básicos del 4% al 18%, recortar sueldos a funcionarios, y, mi favorito, el de reducir las prestaciones por desempleo. Este último no es un globo sonda, que son pequeñitos, para esto Rosell, en su linea, ha preferido fletar un Zeppelin.

La dirección está clara. Desmontar el Estado del Bienestar para "solucionar" una crísis que causaron ellos mismos (sector financiero, empresarial), y que todo el dinero "despilfarrado" en sanidad, educación, desempleo vaya a tapar los agujeros de la vergonzosa burbuja inmobiliaria. Lo harán, claro. Las consecuencias sociales no importan, estamos en el sacrosanto Mercado, para el que lo más importante es el beneficio privado, que por una ridícula ecuación se equipara con beneficio público.

Creo que todo tiene límites. Las tragaderas de los países son grandes, como se ha visto históricamente, pero que de repente el pan cueste un 14% más, mientras estás en paro y te recortan la prestación por desempleo, todo para tapar el agujero de la especulación financiera e inmobiliaria es un paso más hacia el abismo.

Por mucho que el 1% se ponga en jarrás, sabe quién tiene realmente el poder. El 99% vota, consume y trabaja. El 1% no vota (le da igual quien salga elegido), no consume (posee y vende), y desde luego nunca ha trabajado, y sabe que si un porcentaje relativamente pequeño del 99% deja de hacer una de las 3 cosas le va a ir muy, pero que muy mal. ¿Quién tiene el poder ahora?