miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald J. Trump, Presidente de EEUU

Lo dijo Michael Moore, y acertó. Yo no me lo quería creer, pero acertó en todo. Y no es casualidad que su estado, Michigan, le diera la presidencia a Donald Trump. Un estado con cientos de miles de trabajadores "blue collar" (de los de mono azul) que llevaba sin votar republicano décadas y décadas. Y como Michigan, Wisconsin...Cientos de miles de trabajadores que la gran empresa ha dejado en la estacada para irse a producir a Mexico, y otros países.
Donald Trump se plantó delante de los ejecutivos de grandes compañías americanas y les dijo "si no traéis la producción de vuelta a Michigan, cualquier producto que venga de fuera va a llevar un 35% a la importación". Toma hostia. El problema es que no es verdad, y los trabajadores se lo han creído.
Donald Trump es un empresario cuyas empresas producen en el extranjero. Y no va a tirar piedras contra su tejado.
Es el mayor "fuck you" de la historia reciente electoral en EEUU, sin duda alguna. Habría que remontarse a 1948 para encontrar unas elecciones en las que todas las encuestas fallan, todos los comentaristas fallan, y el hombre que todo el mundo da como perdedor, gana. En 1948 fue el Presidente Truman. Y ahora Donald Trump. Y lo ha hecho de modo parecido. En contra de todos los pronósticos, Trump, igual que Harry Truman, hizo una campaña agresiva en contra de su rival Hillary Clinton, que como Thomas Dewey en 1948 intentó parecer "presidencial".
Tenía que cumplir algo que parecía imposible. Ganar todos los "swing states" (Florida, North Carolina, Ohio,etc) y además ganar estados que parecían sólidos para los demócratas (Michigan,Wisconsin). Y lo ha hecho.
Y no nos llevemos a engaño. El hombre más poderoso del mundo (y lo es, tiene literalmente las 24 horas del día un maletín con códigos nucleares para destruir el Planeta Tierra), es racista, machista, homófobo, narcisista, tiene 70 años, y cero experiencia en cargos electivos. Pero es que en en EEUU hay millones de racistas, machistas, homófobos...Hillary Clinton es historia. Ya nunca será presidente. 
El problema ha sido mucho ella. En un momento en el que claramente el país pedía "cambio" (y Trump lo es), los demócratas seleccionaron a una candidata del más puro establishment. Muy preparada, sí, pero odiada por la mitad más uno del país. Prometía que todo seguiría igual, cuando hay millones pidiendo cambiar.
Si los demócratas hubieran seleccionado a Bernie Sanders, las cosas hubieran sido muy diferentes. Sanders había movilizado a todos los votantes jóvenes (18-35 años) que no han votado por Hillary. Y al menos la mitad de "blue collar" de Michigan habrían votado por Bernie. De hecho, las encuestas en las primarias predecían que Clinton frente a Trump podía perder, y Sanders le sacaba 10 puntos. 
Pero eso ya es historia ficción. La realidad es que el 45 presidente se llama Donald J. Trump. No vale el "no pasa nada". Pasará. Ojalá 2020 no sea demasiado tarde para reparar el daño que sin duda va a hacer.